
Los extractores de leche, también conocidos como sacaleches, no son uno de los primeros productos que pondrías en tu lista de compras para el bebé. Sin embargo, un sacaleches es una ayuda importante para mantener la lactancia materna más tiempo, sobre todo si no vas a poder estar con tu bebé en todas las tomas.
Vamos a ver qué es un extractor de leche, los tipos que existen y cuando utilizarlo para ayudarte a elegir el mejor sacaleches para tu bebé.
El sacaleches, extractor de leche, bomba de leche o tiraleche, es un aparato que sirve para extraer leche materna, conservarla de forma adecuada y dársela posteriormente al bebé con el biberón (tú u otra persona). Un extractor de leche puede ayudarte en diferentes situaciones:
Debes ausentarte o volver al trabajo: puedes extraerte leche y guardarla para que tu bebé siga alimentándose de la forma más natural.
Tu recién nacido tiene dificultades con las tomas: por ejemplo, le cuesta agarrarse al pezón, no succiona correctamente o el flujo de leche es inferior al que necesita.
Sufres mastitis, grietas en los pezones, etc.: cuando temporalmente no es posible dar el pecho, el sacaleches permite mantener la lactancia materna.
Necesitas descansar o recuperarte: si el parto ha sido complicado, debes guardar reposo, etc. puedes repartirte las tomas con tu pareja.
Produces más leche que la que toma el bebé: puedes usar el extractor de leche para almacenarla o incluso donarla a un banco de leche materna.
Cuentan con una bomba que se acciona manualmente para generar la succión y extraer la leche. Sus principales ventajas son que se trata de sacaleches baratos, compactos y fáciles de utilizar. Sin embargo, para un uso continuado pueden resultar algo engorrosos, ya que es necesario estar bombeando continuamente de modo manual.
Sustituyen la bomba manual por un motor eléctrico que genera la succión. Pueden funcionar a batería o enchufados a la corriente. Son más caros y voluminosos, pero no requieren ningún tipo de esfuerzo y garantizan una succión continua con la que es posible extraer grandes volúmenes de leche cómodamente.
Además, puedes encontrar extractores de leche simples (para un solo pecho, que hay que ir alternando en cada extracción) o extractores de leche dobles (para ambos pechos a la vez).
Recuerda que debes lavarte las manos con jabón antes y después de extraer la leche, conservarla en recipientes para leche materna adecuados y calentarla a la temperatura recomendada para cada caso antes de dársela a tu bebé. Si te preocupa cómo limpiar el extractor de leche, elige un modelo que permita desmontar fácilmente las piezas.
Puede que hayas leído opiniones sobre sacaleches de otras madres que han tenido experiencias desiguales con estos productos. Sin embargo, los mejores extractores de leche actuales están diseñados para un funcionamiento fácil y sencillo. Lee las instrucciones del fabricante y también puedes ver vídeos en su web para saber cómo utilizar el extractor de leche correctamente.