Juguetes Montessori - Implicación en el método de aprendizaje

Filtro
Más filtros
Menos filtros
Artículo 1 de 12 a 12
Clasificar por:
  • Relevancia
  • Productos nuevos
  • Mejor valoración
  • Precio más bajo
  • Precio más alto
Artículo 1 de 12 a 12
Clasificar por:
  • Relevancia
  • Productos nuevos
  • Mejor valoración
  • Precio más bajo
  • Precio más alto

¿Qué son los juguetes Montessori para bebés?

El método Montessori es un enfoque educativo ideado hace más de un siglo que se basa en implicar al niño o niña en el proceso de aprendizaje, para lograr un desarrollo integral de sus capacidades.

Tiene su origen en Italia, donde una educadora y médica llamada María Montessori buscaba nuevos enfoques pedagógicos para facilitar la inclusión de niños desfavorecidos y con discapacidad. Trabajando con recursos muy limitados, fue desarrollando el método que lleva su nombre y extendiéndolo al resto de los niños y ciclos educativos.

En este sentido, este método educativo se basa en una serie de materiales Montessori, que se utilizan en las aulas para ayudar a los niños y niñas a desarrollar sus actividades. Son muy diversos y pueden ir desde formas geométricas a cajas, cestas, campanas y otros elementos especialmente concebidos para despertar la curiosidad y fomentar el aprendizaje práctico.

Actualmente, esta filosofía educativa se aplica en muchas escuelas infantiles y también ha dado pie al desarrollo de un tipo de juguetes para bebé: los juguetes Montessori.

¿Cómo son los juguetes Montessori?

Conviene aclarar que no existe ninguna etiqueta o certificación que “distinga” a los juguetes Montessori. Simplemente, se considera que se engloban en esta categoría si su desarrollo y enfoque se inspiran en las bases de la metodología que hemos resumido anteriormente.

Estas son las principales características de los juguetes Montessori:

  • Son juguetes educativos, que además de entretener tienen una finalidad didáctica.

  • Están elaborados con materiales naturales como madera, tela, metal, cerámica, etc.

  • Se inspiran en objetos del mundo real, para conectar el juego con el aprendizaje.

  • Potencian diferentes áreas del desarrollo: sensorial, motricidad, simbólica, etc.

  • Cuentan con un diseño versátil que permite utilizarlos en diferentes actividades.

  • Fomentan habilidades sociales, como el juego compartido o a turnos con otros niños.

Como puedes ver, aparentemente los juguetes Montessori reúnen todas las características de los mejores juguetes educativos. Por eso no es sorprendente que cada vez tengan más éxito y muchos padres y madres decidan comprar juguetes Montessori para sus hijos. Pero… ¿son todos los juguetes Montessori adecuados para todos los niños y niñas en todas las edades?

Mejores juguetes Montessori por edades

Debido a que requieren la implicación directa de los más pequeños, los tipos de juguetes Montessori recomendados para cada edad pueden variar bastante. Hay que seleccionar las actividades más convenientes en función de su nivel de desarrollo. A continuación puedes ver los juguetes Montessori recomendados para cada etapa, desde los 0 meses hasta los 3 años.

Juguetes Montessori para 1 año

Los recién nacidos tienen una capacidad limitada para interactuar con su entorno, de modo que necesitan juguetes especialmente adaptados para ellos. Los juguetes Montessori para bebés recomendados en la etapa de 0 a 12 meses son los móviles, sonajeros, pelotas, etc. que puedan mirar, tocar y agarrar en la cuna, la hamaca o el parque de juegos. El objetivo es despertar su curiosidad por los objetos y animarles a empezar a explorar su entorno de forma activa.

Juguetes Montessori para 2 años

A partir del primer año de vida, los bebés ya cuentan con una creciente capacidad para investigar su entorno, primero gateando y luego andando. La cuna o el parque se les quedan pequeños, de modo que necesitan juguetes al estilo Montessori que les ayuden a desarrollar su movilidad y su capacidad de manipular objetos. En esta etapa son especialmente adecuadas los apilables, cajas para meter objetos, rompecabezas, correpasillos y triciclos de madera, etc.

Juguetes Montessori para 3 años

En la etapa de 24 a 36 meses, los bebés tienen mucho más desarrolladas sus capacidades cognitivas y empiezan a interesarse por actividades de juego más complejas. Es el momento ideal para introducir juguetes para el desarrollo del lenguaje o para aprender matemáticas, que les empezarán a preparar para la escuela. Siguiendo la filosofía Montessori, estos juguetes les ayudan a familiarizarse con las palabras, formas y números. mientras se divierten. Un buen ejemplo de un juguete educativo a partir de esta edad serían los puzzles.

¿Dónde encontrar juguetes Montessori?

Como hemos visto, la metodología Montessori se ha extendido por el mundo y actualmente son muchas las marcas de juguetes infantiles que ofrecen productos basados en este enfoque.

Por ejemplo, en Bebitus puedes encontrar una gran variedad de juguetes de madera, juguetes educativos, puzzles, juguetes musicales, etc. de marcas líderes en juguetes infantiles como Aosom, Fisher-Price, Q Play, Skip Hop, Chicco, Tiny Love, Molto, Bright Starts… Se basan en los principios básicos del método Montessori y ofrecen a tu bebé diversión y estímulo para desarrollar todas sus capacidades, con las garantías de seguridad de los mejores fabricantes.

Echa un vistazo para encontrar las mejores ofertas de juguetes Montessori y en las fichas de los productos puedes ver opiniones de madres y padres que seguro que te darán buenas ideas.

¡Ayuda a tu bebé a aprender mientras se divierte con los mejores juguetes Montessori!

Otras categorías que te pueden interesar...