Los 7 mejores deportes infantiles (y para bebés)
Los mejores deportes infantiles (y para bebés)
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2020-07/90308468_199412808026302_30858028015295493_n.png

Los 7 mejores deportes infantiles (y para bebés)

¡Los peques también necesitan hacer deporte! No solo es beneficioso para su desarrollo psicológico y motriz, sino que además les ayuda a liberar la energía que acumulan, socializar con otros niños y aprender la importancia de las reglas y el juego compartido. Estos son los mejores deportes infantiles y para bebés.

Redacción Bebitus
de Redacción Bebitus
Jue, 25/06/2020 - 15:27 Fri, 07/10/2020 - 16:18

Beneficios de los deportes infantiles

Junto con una alimentación equilibrada, la práctica de deportes infantiles es la mejor forma de prevenir el sedentarismo y la obesidad, que ya afectan a uno de cada tres niños europeos según la Iniciativa Europea de Vigilancia de la Obesidad Infantil.

Pero es que, además de ser saludable, el deporte para niños tiene otros beneficios:

  • Fomenta la socialización con otros niños y niñas.
  • Promueve la autonomía y la independencia.
  • Mejora la autoestima y la autoconfianza.
  • Enseña a respetar las reglas y el juego compartido.
  • Ayuda a canalizar el exceso de energía de los más pequeños.
  • Inculca hábitos saludables para el resto de su vida.

¿Cuáles son los mejores deportes infantiles para conseguir estos beneficios? La oferta de deportes para niños y bebés es muy amplia y variada. A continuación te mostramos una selección de los que pueden empezar a practicar desde pequeñitos incluso en casa o el parque, con la ayuda de unos mínimos accesorios para deportes infantiles.

Gimnasia infantil

Gimnasia infantil

La gimnasia es la primera actividad deportiva que pueden practicar los recién nacidos, para estimular sus sentidos y fomentar el desarrollo de su aparato locomotor. Además, tiene la ventaja de que se practica en familia, lo cual también ayuda a fortalecer los lazos de apego y convertir el deporte infantil en un divertido juego. Solo necesitas un gimnasio para bebés con una superficie mullida y una barra de actividades para animar a tu peque a hacer diferentes ejercicios: intentar agarrar objetos, lanzarlos, darse la vuelta… ¡Seguro que los dos acabaréis igual de cansados! Otra posibilidad es usar una alfombra de actividades o manta de juegos para practicar yoga con bebés.

Natación infantil

Natación infantil

Aprender a nadar no solo es la mejor manera de prevenir accidentes en el agua, sino que también se trata de un deporte muy completo que se puede practicar durante toda la vida. La Organización Mundial de la Salud recomienda que los niños y niñas asistan a clases de natación a partir de los seis años. Aunque los bebés pueden empezar a familiarizarse con el agua desde mucho más pequeños gracias a la matronatación; y disfrutar del baño recreativo en la playa o la piscina a partir de los seis meses de edad. Siempre con la supervisión de un adulto y adoptando todas las medidas de seguridad adecuadas, como el uso de manguitos y flotadores para bebés. ¡Todos al agua!

Fútbol infantil

Fútbol infantil

Después de la natación, el fútbol es el segundo deporte más practicado en el mundo. Por su popularidad y dimensión social, no es de extrañar que se trate de uno de los deportes infantiles más populares. Además, es una actividad ideal para fomentar el desarrollo de los más pequeños: solamente necesitas una pelota para bebés colorida y vistosa (algunas incorporan incluso luces y sonidos) que llame su atención y le invite a perseguirla por toda la habitación, para animarle a gatear o empezar a andar. Añádele una portería infantil para jugar emocionantes partidos en casa o el jardín, o incluso un futbolín para niños… ¡y la pasión por el fútbol no le abandonará el resto de su vida!

Baloncesto infantil

Baloncesto infantil

A priori, el baloncesto puede parecer un deporte reservado para los niños mayores. Aunque muchos bebés empiezan a practicar en casa intentando encestar una pelota en una papelera o canasta infantil. Desde los 6 años ya se ofrecen actividades de minibasket como paso previo a iniciarse en las categorías infantiles de este deporte. Además de desarrollar el equilibrio, la agilidad y los reflejos, el baloncesto requiere aprender disciplina, juego en equipo y capacidad de concentración. Sin llegar tan lejos, jugar unas canastas con mamá, papá, los hermanitos o los amigos en el patio o el jardín también es una diversión genial para romper la monotonía de tu pequeño.

Bicicletas infantiles

Bicicletas infantiles

Aunque solemos verla más como una diversión o un medio de transporte, la bicicleta también es uno de los deportes infantiles más extendidos. Gracias a los triciclos para bebé y las bicicletas sin pedales, pueden empezar a familiarizarse con las dos ruedas desde bien pequeñitos. Esto les resultará muy útil cuando deban aprender a montar en bicicleta, ya que sabrán mantener el equilibrio, frenar, medir las distancias, etc. Otra alternativa que también es una excelente actividad física son los patinetes infantiles. Además de ofrecer nuevas posibilidades para pasear con toda la familia, son ideales para empezar a enseñar a los más pequeños las normas básicas de seguridad vial.

Deportes de raqueta infantiles

Deportes de raqueta infantiles

El aprendizaje del tenis, el pádel y otros deportes de raqueta se suele iniciar a los cinco años porque requiere tener desarrolladas las habilidades de coordinación, velocidad y cálculo de trayectoria. Sin embargo, existen alternativas que pueden practicarse desde mucho antes en casa o en jardín, como es el caso del bádminton, las palas o el ping-pong. Como sucede con la natación o la bicicleta, aprender desde pequeño a manejar una raqueta facilita enormemente el aprendizaje posterior de otros deportes similares. Además, se trata de deportes infantiles ideales para los niños más tímidos que no acaban de sentirse a gusto participando en los deportes de equipo.

Deportes de nieve infantiles

Deportes de nieve infantiles

Son especialmente populares en el norte de Europa, donde muchos niños y niñas se familiarizan con la nieve desde pequeñitos. En los países con más tradición, los niños se calzan los esquíes prácticamente desde que se sostienen en pie. En los demás, es frecuente que en algún momento de su infancia los pequeños asistan a cursillos para aprender a esquiar por iniciativa de las escuelas o de sus familias. En cualquier caso, incluso los más pequeños pueden disfrutar de un día en nieve con un trineo infantil, tal vez como paso previo a aficionarse al esquí alpino, el esquí de montaña, el snowboard, etc. si le cogen el gusto a eso de deslizarse por la ladera de una montaña.

Consejos
La práctica de deportes infantiles puede iniciarse desde los pocos meses, con actividades adecuadas a la edad y capacidades del bebé.
En sus primeros años, es conveniente que los niños prueben todo tipo de deportes infantiles; ya tendrán tiempo de decidir cuál les gusta más.
El deporte infantil debe presentarse siempre como un juego, en el que hay que respetar las normas y aprender a compartir.
La mayoría de los deportes infantiles se pueden adaptar para practicar en casa sin necesidad de equipamiento especializado.
Es fundamental que mamá, papá y el resto de la familia se impliquen en los deportes infantiles, ya sea participando o animando.
Por muy aficionados que seamos a un deporte, no hay que presionar al niño para que lo practique; simplemente, debemos ofrecerlo como una opción más.