Cómo cortarle las uñas a un bebé y a un niño pequeño
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2017-06/baby_pflege_gesundheit_nagelpflege_artikel.jpg
Revisado por comadronas

Cómo cortarle las uñas a un bebé y a un niño pequeño

Cuidar las uñas de los bebés y los niños pequeños no es tarea fácil, pero es necesario. Las uñitas de los niños crecen muy rápido y, si están demasiado largas, pueden hacer mucho daño arañándote a ti o al propio niño.

Las uñas de los dedos de los pies, más blanditas al principio, suelen crecer más lentamente, pero también se tienen que cortar regularmente para evitar que se encarnen. Para no dañar los deditos de las manos y los pies de los bebés y niños pequeños, existen tijeras, cortaúñas y limas especiales para ellos.

Redacción Bebitus
de Redacción Bebitus
Mar, 21/08/2018 - 08:43 Thu, 12/13/2018 - 16:33

Cómo cortar las uñas las primeras semanas

Las cuatro primeras semanas después del parto, más o menos, aún no hace falta cortarle las uñas al bebé. No obstante, deberías empezar a hacerlo en cuanto veas que están demasiado largas. A partir de este momento deberías cortarle las uñas de las manos dos veces por semana e ir controlando las de los pies.

Las uñas de las manos tienen que estar siempre cortas y redondeadas, ya que los bebés se arañan cuando duermen y se pueden hacer daño con los extremos afilados de las uñas. Las uñas de los pies se deben cortar unas dos veces al mes y mantenerlas rectas para evitar que se encarnen.

Es importante cortar las uñas sin dañar la piel, ya que, de lo contrario, no todos los bebés soportarán el procedimiento. Muchos padres eligen el momento oportuno, como cuando el bebé está durmiendo, por ejemplo.

A partir de entre la sexta y la octava semana de vida es más práctico utilizar productos especiales, ya que las uñas se endurecen.

Cómo evitar heridas

Todo pasa muy rápido: el dedito se mueve, la tijera se resbala y la yema del dedo sangra. No solo le duele, sino que esto provoca que oponga aún más resistencia la próxima vez. Por eso, es mejor esperar a que el bebé esté lo más tranquilo posible.

Si las uñas están blandas, es más fácil cortarlas, así que después del baño también puede ser un buen momento, si el bebé está cansado y tranquilo. Sujétale el dedo con cuidado, separa un poquito la yema de la uña y utiliza unas tijeras con los extremos redondeados.

Si, a pesar de todas las precauciones, sale un poco de sangre de la punta del dedo, no hace falta alarmarse: con un trocito de gasa y un poco de presión, la hemorragia se para rápidamente. Si la herida es más grave, acude al médico.

Instrumentos adecuados

Los instrumentos más comunes para el cuidado de las uñas son las tijeras, los cortaúñas y las limas. No obstante, con los bebés y los niños pequeños se deben utilizar utensilios especiales, diseñados para sus requisitos. En las tiendas se pueden conseguir sueltos o como juegos completos.

Tijeras para bebés

Las tijeras para cortarle las uñas al bebé deben estar fabricadas con materiales inoxidables de buena calidad y tener los extremos redondeados. El mango debe ser lo suficientemente grande como para poder manejar bien las tijeras, mientras que la superficie de corte tiene que ser más pequeña que la de unas tijeras para uñas normales. Lo ideal es que las hojas se superpongan bien y estén lo suficientemente afiladas como para cortar la uña de forma rápida y limpia.

Cortaúñas

Una alternativa a las tijeras son los cortaúñas para bebés y niños pequeños. Ambos presentan la ventaja de que se pueden colocar sobre el dedo de manera que la yema queda un poco alejada de la uña.

Limas y juegos de cuidado

Las limas son adecuadas para alisar irregularidades y bordes salientes. Hay que procurar no hacer heridas en la piel.

Cómo hacer que cortar las uñas sea un momento agradable

Si el bebé está durmiendo a pierna suelta, cortarle las uñas no presentará ningún problema. Con los niños pequeños no suele ser tan fácil, por lo que es recomendable hacer que sea un momento agradable desde el principio. Si, por ejemplo, hay una canción con la que el niño se acurruca relajado en tu regazo, puedes aprovechar ese momento para cortarle las uñas.

No lo «ataques» con las tijeras o el cortaúñas, sino introduce procedimientos recurrentes: crea una situación agradable para el niño en la que le cortarás las uñas en el futuro. Con el tiempo, el cuidado de las uñas formará parte del día a día y se desarrollará cada vez mejor.

Conclusión
Aprovechad el sueño o momentos de calma.
Utilizad solo productos específicamente diseñados para bebés y niños pequeños.
Cortad redondas las uñas de las manos a partir de entre la sexta y la octava semana dos veces por semana.
Inspeccionad las uñas de los pies regularmente y cortadlas rectas unas dos veces al mes.
Evitad las heridas provocadas por los bordes salientes.
Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

Añadir nuevo comentario

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden