A partir de cuándo se sientan los bebés y cómo lo puedes fomentar
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2018-11/baby_entwicklung_baby_ab_wann_babys_sitzen_wie_sie_dies_foerdern_koennen_2.jpg
Revisado por comadronas

A partir de cuándo se sientan los bebés y cómo lo puedes fomentar

Para la mayoría de adultos esto es algo totalmente obvio, pero para los bebés es un logro importante durante su desarrollo. En un principio, sentarse no es uno de los movimientos naturales de una personita.

Ina Ilmer
de Ina Ilmer
Comadrona y madre
Lun, 20/08/2018 - 09:24 Thu, 07/25/2019 - 14:39

Desarrollo del bebé: el camino a sentarse

Ya solo el tamaño y el peso de la cabeza hacen que, para un bebé de menos de un año, sentarse sea una verdadera prueba de equilibrio. No es hasta los ocho meses que nueve de cada diez niños empiezan a ponerse solos en posición sentada para, por ejemplo, jugar de forma segura.

La evolución hasta una posición sentada segura e independiente

Con cuatro meses, cuando el bebé ya puede intentar salir de la posición boca abajo para pasar a una miniflexión, se sientan las bases para que pueda sentarse más adelante. En este momento se entrena la musculatura de la espalda y la nuca, de manera que esté suficientemente reforzada para cuando el bebé se siente.

Solo a partir de los seis meses podrá sentarse sin ayuda durante un breve instante. Para evitar caídas dolorosas, con los primeros intentos te recomendamos que te pegues a su lado o que lo rodees de cojines para amortiguar la caída. Los pediatras y ortopedas desaconsejan sentar al niño una y otra vez y, para favorecer un desarrollo saludable de la espalda, recomiendan esperar a que el bebé se siente por sí solo.

Este desarrollo saludable de la espalda es muy importante para que el niño pueda sentarse, gatear y andar. Puedes favorecerlo, por ejemplo, haciendo lo siguiente:

  • Acuéstalo sin almohada.
  • Llévalo en el fular portabebés (o sin él) con la espalda en la posición correcta, es decir, permitiendo la curvatura natural de la espalda y apoyando bien la cabeza durante los primeros seis meses.
  • Al llevarlo, procura que siempre se coloque en la postura de la ranita durante los primeros meses.
  • Utiliza la sillita solo para el coche, ya que la curvatura de la espalda en el asiento para el coche a menudo es contraria a la postura natural.

Muchos bebés empiezan a gatear en cuanto ya se pueden sentar solos. Lo hacen dejándose caer hacia delante con las manos y colocando las rodillas en el suelo. Con el equilibrio y la coordinación correspondientes, se mueven hacia delante primero lentamente y, después, cada vez más rápido. A algunos les cuesta mucho llegar a sentarse desde la posición vertical.

Comer y sentarse: ¿están relacionados?

La cuestión sobre cuándo puede y quiere comer un bebé su primer alimento sólido es totalmente individual, como muchas otras etapas del desarrollo. Además del interés sobre qué van a comer mamá y papá, la capacidad de sentarse también puede ayudar a encontrar el momento idóneo para empezar con los alimentos sólidos.

Y es que las comadronas y los pediatras recomiendan esperar hasta que el bebé se pueda sentar por sí solo en una trona para empezar a darle comida sólida.

Ayuda para sentarse

Para muchos bebés, sentarse es una de las acciones más complejas que pueden hacer con su cuerpo, aún pequeño. Para animar a tu hijo a llegar a sentarse, ponlo boca abajo. Esto refuerza la musculatura de la nuca, que es imprescindible para que pueda sentarse de forma segura. No lo dejes nunca sin supervisión.

¿No tiene ganas de sentarse?

¿Tu bebé no forma parte del 90 por ciento de los niños que ya con ocho meses se sientan con seguridad para jugar y comer? Ese no es motivo para alarmarse de momento. Menciónaselo al pediatra en la próxima visita o en el próximo examen pediátrico y recuerda que cada bebé se desarrolla de forma totalmente individual.

A lo mejor tu bebé está usando este tiempo para aprender otras cosas emocionantes. Dale primero el tiempo que quizás necesita. Según la opinión del pediatra, puedes ayudarlo a desarrollar los movimientos con métodos fisioterapéuticos especiales o gimnasia terapéutica.

Cómo fomentar la acción de sentarse con recursos

Fular portabebés

Con un fular portabebés se favorece desde el nacimiento el desarrollo saludable de la espalda y la postura de la ranita, que es importante para el crecimiento de las caderas. La postura correcta también es esencial para las acciones posteriores de sentarse, gatear y caminar.

Juguetes

Si tu bebé ya está empezando a intentar sentarse, puedes motivarlo con juegos. Para reforzar la musculatura de la nuca, necesaria para sentarse, puedes colocar al bebé boca abajo y hacer que levante ligeramente la cabecita enseñándole un juguete que le guste. Con un sonajero bonito también puedes intentar hacer que el niño se mueva hacia una posición sentada determinada.

Trona

Si tu hijo ya ha conseguido sentarse por sí solo, es hora de poner una bonita trona con la que el pequeñín también pueda sentarse a la mesa y, según la edad, quizás incluso probar la comida de sus papás.

app Bebitus

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden