Cuándo aprenden a agarrar los bebés
Cuándo aprenden a agarrar los bebés
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2019-02/Babysgreifen_970x400_2.jpg
Revisado por comadronas

Cuándo aprenden a agarrar los bebés

Desarrollo del bebé: Comprender el mundo a través del juego: muchos psicólogos del desarrollo consideran que es la tarea principal de los bebés, niños pequeños y grandes. El hecho de que entender está estrechamente ligado con la capacidad de agarrar no sólo se demuestra con el lenguaje. La capacidad de agarrar es esencial para que los bebés descubran, jueguen, coman y luego actúen de forma más independiente.

Ina Ilmer
de Ina Ilmer
Comadrona y madre
Lun, 20/08/2018 - 10:00 Thu, 07/25/2019 - 14:39

Del reflejo de agarre al agarre más preciso con el pulgar y el índice

En analogía con el desarrollo de la agudeza visual, los bebés también necesitan alrededor de un año para levantar o apartar cosas cuando están entrenando su habilidad de agarrar. En las primeras ocho semanas, el movimiento de los pequeños dedos y manos viene determinado inicialmente por el llamado reflejo de agarre, que sirve para proteger al bebé. Se supone que este instinto primordial debe proporcionar una sujeción segura a la madre o a otros cuidadores. Sólo después de ocho o doce semanas desaparece este reflejo de agarre.

A partir del tercer mes, su bebé comienza a agarrar las cosas de una manera más enfocada y también es capaz de reconocer mejor los objetos y fijarse visualmente durante ese tiempo. Un arco de juego con divertidos colgantes a los que agarrarse comienza ahora a ser un juguete emocionante. Dado que su atención es todavía muy limitada, el bebé no debería pasar más de 10 minutos bajo el arco de juego. Este corto período de tiempo no es una señal de que a su bebé no le guste acostarse en la mantita o jugar con los colgantes. Al contrario. Es agotador tener que concentrarse en algo. Ello se nota en algunos bebés porque les entra más hambre.

Durante el primer año de vida deberías tener diferentes juguetes para agarrar tanto en casa como cuando salgas. Entre estos:

  • Anillas de agarre,
  • animalitos de goma que hacen ruido,
  • peluches,
  • libros de tela y con texturas y sonidos,
  • cadenas con grandes cuentas de madera y
  • sonajeros.

Naturalmente también puedes hacerlos tu misma, con un poco de creatividad y habilidad. Al usar sonajeros, es posible que tu bebé se golpee la cabeza una y otra vez accidentalmente debido a sus ganas descontroladas de jugar, su alegría o a veces su frustración. Esto generalmente no causa chichones ni otras lesiones graves. Sin embargo, si esto sucede con más frecuencia, puede envolver el sonajero en tela o usar sonajeros de tela. O puedes guardarlo por un par de días/semanas y luego intentarlo de nuevo.

Alrededor de los cuatro o cinco meses de edad, los bebés pueden pasar cada vez más tiempo con juguetes para agarrar y llevárselos a la boca para investigarlos más a fondo. Por esta razón, debes asegurarte de que no haya piezas pequeñas o cosas inapropiadas para bebés al alcance de la mano. Tan pronto como tu bebé empiece a moverse al cumplir los seis meses deberás equipar tu casa con las protecciones adecuadas.

¿Diestro o zurdo?

Alrededor del primer año estará claro si tu pequeño prefiere usar la mano derecha o la izquierda. En muchos casos se sabe definitivamente a partir de los dos años.

Sólo después de un año aproximadamente, tu bebé podrá recoger objetos usando para ello el dedo pulgar y el índice.

Si ha perfeccionado al máximo sus habilidades de agarre, descubrirá pronto que también puede lanzar sus juguetes. Es muy divertido para los bebés cuando mamá o papá recogen las cosas tiradas una y otra vez. Ahora es el momento adecuado para fomentar que juegue con pelotas. Las pelotas de tela generalmente se pueden agarrar mejor y no son demasiado desagradables para los compañeros de juego y la decoración del hogar, incluso aunque se lancen con fuerza.

Consejo: Para fomentar la habilidad de agarre a partir de los 6 meses se les pueden dar alimentos que puedan comerse con las manos. Prepara frutas o verduras de colores cortándolas de tal manera que sean fáciles de agarrar y comer. Esto parece interesante y sabroso y entrena el agarre de una manera creativa y saludable. ¿A tú bebé no le han salido aún los dientes? En ese caso usa sencillamente manzanas maduras, plátanos y verduras cocidas.

¿Todo bajo control?

Incluso en el primer año de vida de tu hijo, ¿aún le es difícil agarrar sus juguetes favoritos de forma selectiva? En caso afirmativo, consulta con tu pediatra. Esto podría ser una señal de que su bebé puede necesitar gafas.

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden