El color de los ojos del bebé
El color de los ojos del bebé
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2017-06/baby_entwicklung_baby_augenfarbe_baby_artikel.jpg
Revisado por terapeutas

El color de los ojos del bebé

Durante el primer año de vida es cuando se define si el bebé ha heredado los ojos verdes de su madre o los marrones de su padre. También cabe la posibilidad de que el color sea una mezcla, incluso aunque los dos padres tengan el mismo color de ojos.

Redacción Bebitus
de Redacción Bebitus
Vie, 17/08/2018 - 14:12 Fri, 03/27/2020 - 12:37

Una pequeña clase de biología

Si recuerdas las clases de biología cuando se hablaba del tema de la genética, te vendrán rápidamente a la memoria los términos «dominante» y «recesivo». Recesivo significa que un rasgo genéticamente hereditario puede ser reemplazado por otro rasgo.

En el contexto del color de los ojos del bebé, significa que los ojos azules no se suelen imponer, sino que normalmente dejan que colores dominantes, como por ejemplo el marrón, se impongan. Es decir, en este caso es muy probable que se impusiese el marrón.

Bebé con ojos marrones

La conclusión sería la siguiente: si uno de los padres tiene los ojos marrones, es muy probable que el bebé tenga también ojos marrones. Pero esta regla solo puede servir de orientación en el mejor de los casos, porque el color de los ojos del bebé no se explica con el sencillo esquema de cruzamiento.

Los genes también desempeñan en este caso un papel importante. En una constelación muy determinada de los cromosomas, puede ocurrir que se impongan rasgos recesivos, es decir, más débiles.

Pronóstico aproximado del color de los ojos del bebé

Existen unas reglas en las que se basan diversas estadísticas que permiten predecir más o menos el color de los ojos del bebé. Se rigen por el orden de dominancia, donde la dominancia de arriba a abajo decrece y la recesividad crece. Además, se pueden producir mezclas de los distintos colores de ojos.

No obstante, la ciencia todavía no ha conseguido a día de hoy explicar claramente cuáles son los factores genéticos responsables del color de los ojos del bebé. Por este motivo, es muy normal que, a pesar de todas las reglas, haya sorpresas, por lo que en muchos casos se da por cierta la teoría de que las excepciones confirman la regla.

Si quieres profundizar más acerca de los factores genéticos y como lo explica la ciencia echa un vistazo a este estudio de la Universidad de Illinois, donde aborda con más detalle como actúan los genes a la hora de la determinación del color de los ojos de un bebé. 

¿Por qué cambia el color de los ojos del bebé?

La mayoría de los bebés de tez clara nace con ojos claros, mientras que los bebés de tez morena con ojos marrones o grises. En el caso de los bebés con la tez clara, los ojos suelen ser azules porque en el nacimiento todavía no ha concluido el desarrollo de la pigmentación del iris con la melanina.

El iris humano se compone de dos capas, la inferior de las cuales está enriquecida con pigmentos de melanina. Si entra luz en el ojo, los pigmentos la absorben protegiéndolo así de un exceso de luz. Como en los recién nacidos todavía falta la capa de pigmentos, no se puede producir la absorción.

La luz vuelve a salir «sin filtrar» del iris y parece azul. Este también es el motivo por el que los recién nacidos son extremadamente sensibles a la luz.

Según pasa el tiempo, el ojo va desarrollando los pigmentos, por eso el color de ojos del bebé se va transformando a lo largo del primer año de vida.

¿Por qué a algunos niños se les quedan los ojos de color azul?

La explicación es sencilla, los ojos de estos niños producen muy pocos pigmentos de melanina, de manera que se les quedan los ojos de color azul para siempre. Rara vez puede ocurrir que en un ojo se acumulen más pigmentos que en el otro. Dicha persona tiene pues cada ojo de un color distinto (normalmente azul y verde).

Bebé con los ojos azules

La influencia del sol

Los investigadores coinciden en que, en la historia de la evolución, el color de ojos de los seres humanos está estrechamente relacionado a la radiación solar. La mayoría de las personas del Polo Norte tienen ojos azules o gris pizarra, porque allí el sol brilla menos que en el resto de los sitios.

En esta tesis de la "Universidad Complutense de Madrid" se estudia con más profundidad la sensibilidad cutánea la radiación ultravioleta.

Los bebés de piel morena suelen nacer en lugares del planeta más soleados y la mayoría tienen los ojos oscuros desde el principio. Durante el embarazo se genera por precaución una cantidad de melanina más levada para proteger los ojos del bebé de la luz solar en su primer día de vida.

También existen cremas y protectores solares para bebés con factores altos para proteger a los más menudos del hogar durante días soleados si salen al exterior. 

No obstante, en el caso de estos niños, el color de los ojos también se va transformando a lo largo del primer año de vida porque, tampoco en su caso, la producción de melanina no termina con el nacimiento. Es decir, los ojos se oscurecerán aún más, incluso se pueden poner de color negro intenso.

¿Cuándo se sabe el color de ojos que se le va a quedar al bebé?

A los seis meses suele quedar patente la primera tendencia. Normalmente, a partir de los 18 meses los padres pueden dar por sentado que el color de ojos de su hijo ya se ha formado definitivamente. No obstante, hay niños a los que les vuelve a cambiar el color de ojos durante la pubertad.

Por cierto, a pesar de que realmente son los genes de los padres los que determinan el color de los ojos del bebé, con frecuencia los abuelos dejan huella en el color de ojos de sus nietos.

Conclusión
Los genes determinan cómo va evolucionando el color.
Normalmente hasta los 18 meses no se decide el color definitivo de los ojos.
Genéticamente los abuelos también pueden influir en el color de ojos de sus nietos.
Revisado por terapeutas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.