El tercer mes del bebé
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2017-06/babyentwicklung_3_monat_artikel.jpg
Revisado por comadronas

El tercer mes del bebé

El tercer mes de vida: es hora de empezar a leerle cosas. El desarrollo de un bebé ofrece muchos momentos emocionantes el tercer mes de vida. Muchos padres se dan cuenta de que su hijo reacciona cada vez más intensamente a sus interlocutores y compañeros de juegos. La sonrisa social aparece más a menudo, en función de las ganas que tenga y del estado de ánimo, y hace que los mayores le presten atención.

Redacción Bebitus
de Redacción Bebitus
Lun, 20/08/2018 - 08:05 Wed, 12/12/2018 - 17:39

A por nuevas perspectivas

La mayoría de bebés ahora tienen tanta fuerza que pueden levantar la cabeza cuando están tumbados boca arriba. Cuando están boca abajo, incluso consiguen levantarse con los dos brazos brevemente y preparan la musculatura de la espalda, la nuca y los brazos para el gateo que vendrá después.

También hay avances de motricidad fina, sobre todo en la coordinación de las manos. Ahora el bebé agarra con mayor intención y lo puede entrenar día a día con diferentes juguetes, las manos de mamá e incluso objetos cotidianos que no presenten peligros, como cuencos de plástico pequeños. Los arcos de juegos proporcionan una diversión favorable, pero que no te extrañe si sus ganas de jugar en ellos duran poco. Es totalmente normal que los bebés pasen solo entre diez y 15 minutos jugando, ya que es una actividad agotadora para ellos.

En casa se pueden hacer varios ejercicios de movimiento para favorecer sus habilidades motoras de forma lúdica. El «juego de la bicicleta», en el que hay que mover las piernas del bebé como si estuviera montando en bici, fortalece la musculatura de las piernas y es relajante.

Ahora se activa el desarrollo del habla

Ahora muchos bebés ya pueden distinguir las caras de personas conocidas y desconocidas, y también reconocerlas. El área del cerebro responsable de la coordinación mano-ojo se desarrolla muy rápido en las próximas semanas y meses. Además, aumentan las habilidades del oído, el olfato y la formación de sonidos. Ahora ya podrás hablar con tu bebé. ¡Pruébalo! Muchos bebés también intentan contestar e imitar sonidos simples.

No obstante, el momento en el que diga su primera palabra aún tardará algunos meses en llegar, pero, si le hablas mucho y le lees cosas en voz alta, estarás favoreciendo el desarrollo de su sentido del habla. Además, es muy útil aprovechar las situaciones cotidianas, como las compras en el supermercado, para mencionar ciertas cosas una y otra vez y, con ello, fomentar el desarrollo del habla también fuera del entorno familiar de la casa. Aprovecha también la presencia de amigos para que el bebé participe en las múltiples facetas del lenguaje.

Las familias bilingües ya deberían hablar en ambos idiomas con el bebé para sacar partido al multilingüismo. No obstante, es conveniente que cada progenitor hable con el bebé en un idioma determinado, para que le resulte más fácil asignar las palabras aprendidas al idioma que corresponda. Intercambiar experiencias con otras familias bilingües o multilingües es muy útil si tenéis preguntas sobre el tema y sobre el desarrollo del habla.

Para entrenar el oído del bebé deberíais producir otros sonidos, además del habla normal. A la mayoría de bebés esto les encanta y se despistan rápidamente con un ruido nuevo, como el sonido de una campanita o un «bababa» dicho de forma divertida, si están a punto de ponerse a llorar.

Cómo unir el habla y el tacto

Durante el tercer mes de vida también se afina el sentido del tacto del bebé. Ya puede controlar o percibir mucho mejor los roces, anteriormente casuales, y los sentimientos táctiles. Los libros ilustrados táctiles son ideales para pasar un rato divertido con el bebé. Los hay de diferentes materiales, que el bebé ya puede notar activamente con las manos.

Además, los masajes y las caricias lo ayudan a sentir su propio cuerpo y a relajarse. Hay cursos de masajes para bebés en los que podéis aprender qué tipo de contacto le gusta más al bebé.

Juguetes el tercer mes

Con el aumento de la actividad del bebé, los padres ya pueden recurrir a más juguetes. De hecho, el aburrimiento es un estado que no gusta ya a los más pequeños. No obstante, elegid juguetes que se ajusten a su edad. Para el tercer mes, estos están pensados para el desarrollo de las habilidades siguientes:

  • Para el oído: sonajeros y libros de cartón y tela para leerle en voz alta
  • Para el tacto: libros táctiles y animales grandes de madera o plástico
  • Coordinación mano-ojo: arco de juegos (una barra con juguetes fijados a ella con los que el bebé puede jugar mientras está tumbado boca arriba)

A partir del tercer mes también es útil tener una manta para gatear para cuando estéis fuera. Esta servirá de base de juegos limpia y de confianza en todas partes durante las próximas semanas. Para más diversión se pueden coser bolitas de peluche y aros en los bordes, pero ten en cuenta que se los puede tragar si se sueltan de la manta.

Al elegir los peluches para el bebé, tened en cuenta los aspectos de seguridad siguientes:

  • No compréis peluches con piezas de plástico cosidas (como ojos tipo botón), sino con caras bordadas, para evitar que se descosan las piezas pequeñas y el bebé se las trague.
  • Fijaos en la calidad del peluche y del relleno. A medida que el bebé vaya creciendo, sus amigos de peluche sufrirán mucho, por lo que las costuras deberán aguantar bien. Pero si se abren, el relleno no debería ser peligroso para el niño.

Para que los abrazos sean higiénicos, los peluches también deberían poder soportar algún que otro lavado en la lavadora. En este sentido, los peluches de felpa son los mejores. Además, muchos bebés desarrollan rápidamente una predilección por un peluche determinado. Si este es el caso, procura conseguir un reemplazo, ya que, si el muñeco se pierde, el sustituto puede aliviar un poco el dolor de la pérdida.

Información práctica sobre el tercer mes del bebé

Manta de gatear y arco de juegos

Incluso los más pequeños ya pueden ponerse cómodos sobre una manta para gatear y hacer sus primeros intentos. Con una manta, el bebé tiene su espacio en el salón familiar. Un arco de juegos sobre la manta lo estimula para jugar y agarrar las figuritas. Esto favorece el desarrollo prematuro de la motricidad infantil.

Balancín

Con un balancín, el bebé se mece hasta quedarse dormido, pero incluso estando despiertos, a los niños pequeños les resulta muy agradable y relajante. El balancín se suele poder poner también en posición sentada, para que el bebé pueda observar el entorno. Mientras el bebé está a buen resguardo en el balancín, tú puedes dedicarte a otras tareas cerca de él.

Tetinas

Para que la madre pueda tener un poco de tiempo libre, se puede extraer leche y guardarla en la nevera. Con una tetina adecuada, beber del biberón ya no supone ningún problema, ya que las tetinas están inspiradas en el pezón de la madre. Hay varios tamaños según la edad con los que el bebé puede aprender a beber del biberón paso a paso de forma óptima.

El tercer mes: resumen de las áreas de desarrollo

Crecimiento
  • Aumento de peso irregular, pero cada vez más rápido
  • Aumento de peso de entre 500 y 1000 gramos este mes
  • Peso medio el tercer mes: 5800 g (niñas), 6400 g (niños)
  • De tres a cuatro centímetros
  • Talla de ropa: 56-68
  • Número de zapato: 15-16
  • Circunferencia de la cabeza: 38-40 cm
Desarrollo de los sentidos
  • Ahora, el bebé puede reconocer caras desde más lejos
  • Agradable para el bebé: ruidos monótonos (como la aspiradora o el zumbido del coche)
Desarrollo motor
  • Los movimientos están más controlados
  • La musculatura de la cabeza y la nuca es más fuerte
  • Pataleos más vigorosos
  • Agarres más deliberados
Desarrollo del habla
  • Formación y prueba de nuevos sonidos
Ideas de ocio y juego divertidas
  • Patitos de goma, sonajeros y arcos de juegos
  • Baños juntos y cursos de masajes para bebés
Alimentación
  • Leche materna o de fórmula
Sueño del bebé
  • Unas 15 horas de sueño al día, ritmo de sueño-vigilia individual (incluso por la noche)
Citas importantes para los padres y el bebé
  • Revisión de los cuatro meses con el pediatra
  • Unas 8-12 semanas después del parto se puede empezar a utilizar el DIU.
Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

Añadir nuevo comentario

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden