La fase oral: Por qué los bebés se meten todo en la boca
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2018-11/baby_entwicklung_baby_die_orale_phase_warum_babys_alles_in_den_mund_nehmen_2.jpg
Revisado por comadronas

La fase oral: Por qué los bebés se meten todo en la boca

Descubrir el mundo a través de la coordinación del ojo, la mano y la boca. En las primeras semanas de vida de tu bebé te darás cuenta de que todavía no coordina bien los ojos, las manos ni los dedos. Esto va cambiando según va creciendo.

Redacción Bebitus
de Redacción Bebitus
Vie, 17/08/2018 - 13:29 Wed, 06/05/2019 - 15:53

Dominio en el empleo de los labios y la lengua

El movimiento de los labios y la lengua es una de las experiencias corporales que un bebé puede controlar y dirigir a una edad temprana. Además, en la zona bucal es la parte del cuerpo donde hay más terminaciones nerviosas por milímetro cuadrado. De este modo, con la boca se percibe todo más intensamente que con los dedos. Es por eso que incluso los bebés que ya han aprendido a agarrar bien las cosas prefieren conocer una gran variedad de objetos con la boca. Pero claro, esto no siempre es inofensivo.

Asegúrate siempre de que tu bebé no agarre y se lleve a la boca cosas que

  • sean demasiado pequeñas y se pueda tragar,
  • tengan bordes afilados o
  • sean de materiales que no sean adecuados para llevarse a la boca.

Explica estos peligros a los hermanos mayores, quienes no deben dejar desatendidos sus juguetes pequeños al alcance del bebé. Básicamente, son peligrosos todos aquellos juguetes lo suficientemente pequeños como para caber en la boca del bebé.

La fase oral

Seguramente ya hayas oído alguna vez el término «fase oral». Es un término que proviene de la psicología profunda. Acuñada por el famoso psicoanalista Sigmund Freud, la denominación de fase oral es la etapa del desarrollo de un bebé en la que experimenta su entorno principalmente con la boca y también obtiene de ella su satisfacción y alegría.

Los recién nacidos, por ejemplo, a menudo usan sus puñitos para colocar el pecho de sus mamás para alimentarse más rápido. Durante sus primeros seis meses de vida, se empiezan a llevar los dedos a la boca, así como los objetos que tienen al alcance, para explorarlos más de cerca. Después se mejora el desarrollo y la destreza de las manos.

La necesidad de examinarlo todo con lengua y labios persiste en muchos bebés hasta la infancia (aproximadamente los 2 años). Por este motivo se pone la recomendación "no indicado para menores de tres años" a los juguetes pequeños y a los juguetes con piezas pequeñas.

No solo tienes que tener cuidado con los juguetes que le das a tu bebé. Cando empieza a poder moverse, a partir de los seis meses, existen muchas otras cosas que podrá alcanzar y querrá examinar con la boca. Cuando empiezan a tener las primeras experiencias con la comida y la bebida, los bebés se suelen preguntar si las cosas a su alrededor saben bien. Ante este trasfondo, deberías asegurarte de que las plantas que tienen en casa no sean venenosas. También puedes proteger la tierra de las plantas con protecciones especiales.

app Bebitus

Disfrutando de comer y beber

Cuanto más descubre su bebé el arte de agarrar, más aprende a usar las manos y la boca para experimentar. Alrededor del sexto mes, cuando empieza a tener más contacto con las bebidas y los alimentos, está deseando probarlo e investigarlo todo. Es decir, también investigará con las manos los alimentos y las bebidas. No siempre para el deleite de los padres, ya que las comidas se acaban convirtiendo en un caos, pero permítelo ya que este tipo de experiencia culinaria entrena los sentidos de tu pequeño. Con un poco de práctica y las comidas adecuadas para él, todo acabará volviendo a la normalidad.

Masticar ayuda a la dentición

El bebé no solo muerde los juguetes por su espíritu investigador. A muchos les ayuda cuando les está saliendo un diente nuevo. Como la dentición a menudo resulta dolorosa, y este dolor se puede calmar con frío, puedes utilizar mordedores que le ayudarán a aliviar rápidamente las molestias.

Consejo de la comadrona Christina Altmann
  • En muchas ocasiones puedes dejarte llevar por tu intuición, seguro que acertarás.
Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden