Cómo limpiar correctamente el chupete
Cómo limpiar correctamente el chupete
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2018-12/chupete-physio-soft-12m-2.png
Revisado por comadronas

Cómo limpiar correctamente el chupete

Higiene del chupete para la salud del bebé: especialmente en los primeros meses de vida, los bebés son muy susceptibles a los gérmenes. Por lo tanto, periódicamente es preciso limpiar bien todos los artículos del bebé. Todas las cosas que tu bebé se mete en la boca, como tetinas, chupetes o mordedores, requieren normas de higiene particularmente estrictas. En función de la edad que tenga tu hijo, tendrás que invertir más o menos tiempo en limpiar el chupete.

Ina Ilmer
de Ina Ilmer
Comadrona y madre
Lun, 20/08/2018 - 15:36 Thu, 07/25/2019 - 14:38

Limpieza del chupete del bebé: ¿limpiar o esterilizar?

Tanto los pediatras como las comadronas recomiendan esterilizar a diario las tetinas y los chupetes durante los primeros seis meses. Tan pronto como el bebé comience con la fase oral, en la que se mete todas las cosas que puede agarrar en la boca, podrás ir reduciendo poco a poco el proceso de limpieza porque ya no tendrá sentido perder el tiempo esterilizando el chupete.

Distintas formas de esterilizar

El método más común es la esterilización por vapor. Sin embargo, hay un número de alternativas para conseguir que los chupetes del bebé estén limpios y libres de gérmenes al mismo tiempo.

1. Esterilización por vapor

El comercio especializado en artículos para bebés ofrece aparatos especiales en los que se pueden limpiar y esterilizar sacaleches, biberones, tetinas y chupetes al mismo tiempo. Estos esterilizadores producen vapor saturado de agua muy caliente que mata todos los microorganismos de forma segura. En función del aparato, la esterilización dura de 8 a 15 minutos.

2. Esterilizadores para microondas

El principio es similar al de la esterilización por vapor. Sin embargo, la temperatura que se necesita para limpiar el chupete se genera en el microondas. La ventaja: los esterilizadores para el microondas son pequeños y prácticos. Es decir, son perfectos para llevarlos de viaje.

Como los bebés suelen usar varios chupetes, resultan especialmente prácticos los «árboles sujetachupetes» para el microondas, en los que se pueden colocar varios chupetes, esterilizar en el microondas, guardar y transportar higiénicamente.

De la misma forma funcionan las bolsas para microondas, también de las tiendas especializadas: simplemente introducir agua siguiendo las instrucciones, meter los chupetes, cerrar y meter en el microondas. ¡Más práctico imposible!

3. Hervir los chupetes

Por motivos de higiene, usar siempre la misma cacerola. No utilizarla para cocinar otras cosas puesto que los residuos alimentarios podrían generar gérmenes que se acaban asentando en la misma.

Primero, lo mejor es limpiar el chupete con agua abundante. A continuación, ponerlo en la cacerola, cubrirlo completamente de agua y dejar que hierva al menos durante 5 minutos.

4. Limpiar el chupete y esterilizarlo con agua fría

Para este método se necesitan unas pastillas especiales. Dejar que se disuelva una pastilla completamente en un cuenco lleno de agua limpia. Introducir el chupete de manera que quede totalmente cubierto. Tapar el cuenco. Transcurridos unos 30 minutos se puede sacar el chupete, aclararlo bien y ¡listo!

Este método resulta especialmente práctico en lugares en los que no se disponga de corriente ni de una hornilla. Para limpiar los chupetes y eliminar completamente los gérmenes, se necesita exclusivamente agua hervida o agua mineral embotellada del supermercado y un cuenco.

app Bebitus

Silicona o látex: ¿existen diferencias a la hora de limpiar el chupete?

La silicona es transparente, el látex por el contrario es parduzco. Los dos materiales presentan ventajas y desventajas. Mientras que los chupetes y las tetinas de látex son más elásticos, la silicona es más resistente al calor. Las tetinas de látex se vuelven porosas si se hierven con frecuencia, de manera que se tienen que cambiar con más frecuencia que los productos de silicona. Pero el tipo de material en sí no influye en las normas de higiene básicas, es decir, se pueden limpiar y esterilizar de la misma manera.

¿Limpiar el chupete en el lavavajillas?

Los expertos lo desaconsejan. Por un lado, la temperatura en el lavavajillas no es lo suficientemente alta, además el detergente es demasiado agresivo.

Tampoco limpies el chupete chupándolo tú porque puedes transferir a tu hijo las bacterias que provocan la caries.

A partir del octavo mes, basta con limpiar el chupete con detergente lavavajillas y luego aclararlo bien. Asegúrate de que no queden restos de jabón ni detergente en los pliegues.

Cambiar a tiempo

Aunque limpies con cuidado y regularmente todos los chupetes que se están utilizando, tienes que ir renovándolos cada dos o tres meses. Al principio es algo obvio porque, según va creciendo tu bebé, necesita un chupete más grande. No obstante, esta regla la tienes que seguir aplicando también cuando ya sea más mayor. Además de que cuando se lleva utilizando mucho tiempo cobra un aspecto desagradable, puede que del material se vayan desprendiendo sustancias nocivas para la salud.

No obstante, antes de que transcurra este plazo tienes que controlar que esté en buen estado. En cuanto presente grietas o se vuelva pegajoso, limpiarlo ya no sirve de nada. Cámbialo de inmediato por uno nuevo.

Consejo de la comadrona Ina Ilmer
  • Los bebés a los que se les da pecho no necesitan chupete al principio. Primero tienen que aprender a succionar en el pecho. El chupete, la tetina, etc. pueden desconcertarlos.
  • Si al bebé no se le da pecho, recomiendo darle pues un chupete. El riesgo de muerte súbita en el bebé se reduce si succiona con regularidad.
  • No utilices el chupete regularmente ni cada vez que tu hijo llore porque entonces será difícil detectar cuáles son sus verdaderas necesidades. Creo que es correcto utilizar el chupete como «último recurso». El bebé no siempre tiene necesidad de succionar, a veces simplemente desea estar en brazos, contacto corporal o tiene hambre.
Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden