Hogar seguro para niños
Hogar seguro para niños
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2018-11/baby_babyausstattung_kindersichere_wohnung_2.jpg
Revisado por comadronas

Hogar seguro para niños

Identificar los peligros y evitar lesiones: «Veo, veo. ¿Qué ves? Una cosita...». Un hogar seguro para niños puede proteger a los más curiosos de posibles accidentes. Para los adultos algunos peligros son obvios, otros son difíciles de detectar a primera vista. Sirve de ayuda dar un paseo por la vivienda prestando mucha atención.

Ina Ilmer
de Ina Ilmer
Comadrona y madre
Lun, 20/08/2018 - 15:54 Tue, 09/10/2019 - 08:53

Crear un hogar seguro para niños

Para los padres puede suponer todo un reto. Las estadísticas también lo demuestran: cada año de 200.000 a 300.000 niños se lesionan en su propio hogar.

Por supuesto, esto también incluye las colisiones y caídas en el calor de la batalla, que no se pueden evitar debido a la energía infantil. Más bien forman parte de un desarrollo sano. La situación es diferente cuando se producen lesiones a causa de una falta de seguridad infantil.

Los niños contemplan el mundo con otros ojos: son curiosos, quieren investigar y probarlo todo. Esto es totalmente normal porque así conocen su entorno y aprenden.

Trata de mirarlo todo con el mismo asombro y curiosidad que tu hijo. Aquí hay un cable, ahí un enchufe con dos ojos graciosos sonríe, allí saluda un picaporte. En el baño los grifos están esperando que alguien los abra, en la cocina están los divertidos botones del horno. Las tijeras sobre la mesa seguro que saben deliciosas y en los cajones del salón se esconden tesoros.

Ciertamente hay muchas más cosas en los alrededores inofensivas para ti pero que para tu hijo son todo lo contrario. Todavía no es consciente de los posibles peligros, por eso, si te descuidas un momento, puede sufrir cortes, quemaduras, intoxicarse, caerse en la bañera o del cambiador.

Por eso, en primer lugar es importante identificar las fuentes fundamentales de peligro en el hogar y el jardín y estar atento en todo momento.

Recorrido por la vivienda

Protectores de enchufes

¿Dónde hay enchufes? Protégelos todos con dispositivos especiales para niños. Los cables de los aparatos eléctricos no deben colgar ni estar a su alcance.

También es preciso mantener cuerdas y cordones fuera de su alcance. Lo mismo se aplica a los cordones en ropa, persianas y cortinas.

Puertas y vallas de seguridad para escaleras

Asegura también determinadas zonas con vallas de seguridad infantil, especialmente las escaleras. Si tu hijo ya sabe abrir las puertas, ciérralas con llave en las zonas de peligro.

Por supuesto, tu hijo debe poder moverse libremente por casa, pero el lugar donde guardas las herramientas, un cuarto trastero o la sala de la plancha deben ser tabú.

Rejilla protectora para la cocina

El atractivo aroma de la cena atrae a los niños a la cocina, donde quieren curiosear lo que está cocinando mamá, lo que rápidamente puede provocar quemaduras y lesiones.

La rejilla protectora para la cocina se encarga de que los niños no puedan tener acceso a los fuegos de la cocina.

Esquineras

Cuando los niños empiezan a andar o gatear suelen ser un poco torpes. Si se chocan con esquinas y bordes afilados pueden lesionarse.

Por lo tanto, es aconsejable dotar desde el principio todos los muebles al alcance del niño con esquineras y protección de bordes.

Cierres de seguridad para cajones y armarios

Los cajones y los armarios pueden resultar especialmente fascinantes, pero a su vez albergar cosas peligrosas para el niño.

Un cajón abierto con toda la fuerza puede incluso caer sobre su cabeza.

Existen protecciones especiales para prevenir lesiones y accidentes de este tipo.

Protectores para ventanas

Puede también que sea necesario poner protecciones en ventanas y puertas de balcones y terrazas.

De esta manera, los niños no pueden pillarse los dedos, intentar tirarse por la ventana ni salir solos al balcón.

Asegúrate de que tu hijo no tenga acceso al lugar donde guardas los productos de limpieza. Hay niños muy ingeniosos que saben abrir incluso los cierres de protección, por lo que lo mejor es guardar siempre los productos químicos y tóxicos totalmente fuera de su alcance. Muchas de las cosas que hay en la basura son seguramente inofensivas, pero no todas, así que lo mejor es guardar los cubos de basura en un armario protegido. Guarda los medicamentos en un armarito que esté muy alto y que puedas proteger adicionalmente.

Las normas de seguridad de la vivienda también se aplican a la terraza y al jardín: no debe haber cables, cordones ni aparatos eléctricos al alcance, los enchufes, los cajones y las puertas deben estar protegidos. Aunque te parezca imposible que tu hijo sepa cómo funciona un mecanismo o tenga la suficiente fuerza para abrir algo, mejor no corras el riesgo.

La seguridad infantil enseña a ser ordenado

Las medidas básicas para configurar un hogar seguro para niños no son suficientes. También es preciso mantener el orden.

No dejes objetos por en medio que tu hijo se pueda tragar. También tienes que tener guardados bajo llave los objetos frágiles, afilados o puntiagudos, así como bebidas alcohólicas, cerillas, mecheros y cigarrillos.

A los niños les gusta jugar con las bolsas de plástico y ponérselas en la cabeza, así que no las dejes a su alcance.

Peligros por falta de atención

Los niños pequeños nunca deben moverse libremente por la vivienda o el jardín sin vigilancia. Incluso tampoco aunque estéis convencidos de que todo está muy bien protegido. Los padres al fin y al cabo son «solo» personas y el día a día con el niño llega a ser agotador.

Un momento de distracción puede convertirse en un peligro cuando está corriendo el agua en la bañera, la tapa del inodoro está abierta, el estanque del jardín está a cinco metros de distancia, hay una ventana abierta, la plancha o la cocina están todavía calientes, la mesa de la sala de estar anima a trepar o la carne se está asando en la barbacoa del jardín.

Los manteles son muy decorativos. Pero imagínate que pones la mesa, vas rápidamente a la cocina a por sal, tu hijo se tropieza y se sujeta al mantel. La salsa recién retirada del fuego puede provocar graves quemaduras.

Cierra el lavaplatos justo después de llenarlo. Si lo dejas abierto y tu hijo está solo en la cocina, basta un segundo para que se caiga sobre el tenedor o cuchillo afilado. Colócalos siempre con la empuñadura hacia arriba para por lo menos evitar este peligro. Siempre queda la posibilidad de querer probar la pastilla lavavajillas recién puesta.

Asegúrate también de no dejar nunca al niño solo en la habitación con una vela encendida: en cuestión de segundos puede intentar tocar la llama.

No te desanimes

Todo esto puede sonar como si el entorno doméstico fuera un obstáculo constante. Desde luego que no, no te alarmes.

En cuanto protejas bien tu hogar a prueba de niños, habrás eliminado el mayor número de peligros. En lo que respecta a la convivencia cotidiana y a la posible falta de atención, muchas cosas se convierten rápidamente en rutina.

Si algo amenaza con distraerte, no olvides que lo más importante es la seguridad de tu hijo. No importa quién haya al otro lado del teléfono o en la puerta, pueden esperar.

Tu hijo también está constantemente aprendiendo. Ayúdale en ese proceso explicándole con paciencia una y otra vez lo que puede ser peligroso y por qué. Tan pronto como pueda hablar seguro que te avisa de cuando no prestas atención o te explica por qué no puedes dejar una vela encendida sin vigilancia.

Conclusión
Inspecciona tu hogar desde la perspectiva de un niño
Protege los enchufes, los cajones, los armarios y las ventanas
Guarda en un lugar seguro los medicamentos y los productos de limpieza
Mantén los cables y cordones fuera del alcance
Protege las escaleras con vallas
No dejes por en medio objetos peligrosos
No dejes al niño sin vigilancia
Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.