La cuna: una cama segura para tu bebé
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2017-10/baby_babyausstattung_babybett_artikel.jpg
Revisado por comadronas

La cuna: una cama segura para tu bebé

Cómo tiene que ser la cuna y qué se debe tener en consideración. Un lugar seguro para dormir en un entorno adecuado no solo favorece el sueño saludable del bebé. Además, contribuye considerablemente a evitar el síndrome de muerte súbita del bebé (Sudden Infant Death Syndrom: SIDS).

Ina Ilmer
de Ina Ilmer
Comadrona y madre
Lun, 20/08/2018 - 15:10 Thu, 08/01/2019 - 09:39

¿Cuna o moisés para las primeras semanas?

Para los recién nacidos lo ideal durante las primeras semanas es, por ejemplo, un moisés, una cuna mecedora o una cuna colecho. Si el lugar donde duerme el bebé no es demasiado grande, éste se siente a gusto y protegido. No obstante, debe presentar una superficie lo suficientemente grande para que el aire pueda circular bien.

No debe existir peligro de sobrecalentamiento ni de reinhalación. Si el bebé está intranquilo sin motivo aparente, mécelo o empuja suavemente hacia delante y hacia atrás y volverá rápidamente al país de los sueños.

También están perfectamente indicadas las cunas colecho que se fijan directamente en la cama de los padres. Lo importante es realizar bien el montaje para que no quede ningún hueco entre la cuna y la cama de los padres.

¿Cuna desde el nacimiento?

Están prohibidos los materiales gruesos y voluminosos para reducir el tamaño de la cuna, porque por un lado existe la posibilidad de que acumulen el calor y, por otro lado, el bebé podría hundir en ellos la cara y asfixiarse. En el caso de recién nacidos, evita también los acolchados finos que se utilizan de nido para la cuna. Existen organizaciones de consumidores que incluso recomiendan renunciar completamente a estos nidos.

Si deseas poner a tu bebé desde el principio en la cuna, asegúrate de que esta tenga su lugar fijo en vuestro dormitorio. Por regla general, las cunas están fabricadas de tal forma que resulta fácil quitar algunas piezas para que se vayan adaptando al crecimiento del niño. A la hora de comprar una cuna, los padres deben asegurarse de que no sea necesario ser muy manitas para poder regular la altura del somier en distintos niveles.

Los barrotes extraíbles convierten la cuna en una cómoda cama para niños sin necesidad de tener costes adicionales. Algunos modelos de cuna presentan también un juego de montaje que consta de otras paredes o de un cabecero y pie más bajos. Es decir, que las cunas de calidad pueden acompañar los dulces sueños del niño durante varios años.

Equipamiento de la cuna apto para el bebé

Independientemente de si los padres se decantan al principio por una cuna, un moisés, una cuna colecho u otro tipo de cama para su bebé: No hay que meter cojines voluminosos, mantas, pieles de oveja, bolsas térmicas, almohadas eléctricas ni peluches porque incrementan el peligro de sobrecalentamiento o asfixia.

Por el contrario, son perfectos los sacos de dormir especiales para bebés que no se le pueden subir a la cabeza ni quitarse pataleando.

Es preciso elegir la longitud adecuada para el bebé/niño. Siempre que el saco de dormir quede bien puesto sin limitar la libertad de movimiento, no existirá ningún peligro de que el bebé se ponga boca abajo (que es una postura considerada como peligrosa para el síndrome de muerte súbita).

Hoy en día los expertos también recomiendan que se evite poner en las cunas cojines limitadores o toallas enrolladas para impedir que cambien de posición.

Mientras que en el pasado se creía que dormir de lado tenía un efecto positivo en la respiración y en la forma que iba adquiriendo la cabeza del bebé, hoy en día los médicos recomiendan que el bebé duerma boca arriba.

Cómo evitar que se produzcan accidentes

Es importante asegurarse de que los accidentes quedan prácticamente descartados a la hora de elegir una cuna, que no debe presentar partes salientes, bordes afilados ni huecos. Los distintos sellos y certificados de diversas entidades independientes (como la TÜV alemana) ya ofrecen un cierto grado de seguridad a este respecto. Además, los padres deberían controlar lo siguiente:

  • Las cuerdas, cintas elásticas o los cordones en los que se puedan quedar enganchado el bebé no deben estar al alcance de la mano.
  • Lo mismo se aplica a marquesinas y mosquiteros.
  • Todos los tornillos, pernos y otras piezas de montaje de la cuna deben estar bien apretados.
  • La cuna mecedora o el moisés deben ser tan estables que los hermanos mayores no puedan volcarlos.
  • La distancia entre los barrotes de la cuna debe ser tal que el bebé no quepa entre ellos.
  • El colchón debe ser del tamaño adecuado para la cama del bebé. No debe haber huecos entre el armazón de la cuna y el colchón.
  • La sábana bajera debe estar puesta de tal forma que el bebé no la pueda aflojar ni quitar.

La temperatura para dormir adecuada

Para jugar la temperatura ideal es de aprox. 20°C, para dormir entre 16°C y 18°C. Es mejor ventilar bien la habitación de una vez que tener la ventana abatida de forma duradera. Al igual que el equipamiento de la cuna no debe dar demasiado calor, también se recomienda encarecidamente no llevar pijamas demasiado gruesos. Los padres sienten si el bebé tiene demasiado calor o demasiado frío tocándole entre los omóplatos. Si se percibe una temperatura cálida agradable, entonces está perfecto.

Conclusión
El bebé duerme con seguridad en la cuna o en el moisés hasta que empieza a darse la vuelta por sí solo. Entonces, ya ha llegado la hora de tener una cama más estable.
La mejor postura para dormir el bebé es sobre la espalda.
Además de la cuna, resulta también esencial que la temperatura sea la adecuada.
Consejo de la comadrona Ina Ilmer
  • Para dormir solo se debe utilizar un saco de dormir. Los peluches, cojines y cosas por el estilo resultan muy decorativos para la mamá, pero no deben estar presentes en la cuna para mayor seguridad del bebé.
  • Para los niños mayores que ya pueden caminar, se recomienda un saco de dormir con pies.
  • Deja que tu comadrona te aconseje sobre cuál es el mejor sitio para que duerma tu bebé.

app Bebitus

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden