Portear al bebé
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2018-11/baby_leben_mit_baby_tragen_2.jpg

Portear al bebé

¿Llevo a mi bebé en un fular u otro medio portabebés? Desde hace siglos se portea a los bebés en todas partes del mundo Seguro que en el zoo has visto como los bebés de los monos están agarrados al pelo de su madre y esta los transporta así a todas partes. No olvides que los humanos somos primos hermanos de los primates. Por este motivo, los bebés humanos necesitan ser portados como los marsupiales.

Christina Altmann
de Christina Altmann
Comadrona y madre
Lun, 20/08/2018 - 14:04 Tue, 02/26/2019 - 10:05

¿Portear al bebé? ¡Por supuesto!

El porteo está en la naturaleza del hombre, durante muchos meses las madres llevan a sus hijos bajo su corazón, dan cada paso con ellos y ofrecen la más alta protección en sus propios cuerpos.

Después del nacimiento, muchos padres reaccionan con incomprensión si a su pequeño bebé no le gusta el cochecito o la cuna, si no es posible "colocarlo" en ningún lugar.

¡Pero es completamente normal que no le guste! El bebé tiene una necesidad básica de proximidad y contacto físico con sus personas de referencia. Rápidamente se siente solo y expresa su necesidad llorando. Ten la seguridad de que tu bebé reacciona de forma completamente natural cuando quiere estar cerca de tu cuerpo: no conoce otra cosa, porque siempre ha estado contigo.

Las teorías de que le podrías estar malcriando por llevarlo todo el tiempo son infundadas. Satisfacer una necesidad básica no tiene nada que ver con malcriar.

La naturaleza ha formado mecanismos de protección en los seres humanos

Lo que a menudo se cree que es un defecto del niño, como por ejemplo que no sabe estar solo en ningún lugar o llora en el cochecito, se puede justificar evolutivamente: el "programa" que funciona genéticamente en cada nuevo ser humano tiene miles de años y no se puede adaptar tan fácilmente a nuestro tiempo actual. Así que no sabe que todos vivimos en condiciones de seguridad, que la oscuridad en sí no es peligrosa y que quizás mamá sólo encienda la lavadora cuando salga de la habitación.

En cambio, la ausencia del cuerpo de mamá es una luz roja de alarma para tu bebé, porque la soledad y el desamparo habrían significado una muerte segura hace unos cuantos miles de años. Si tienes esto en mente, es mucho más fácil entender por qué tu bebé quiere estar cerca de ti.

Si lo llevas en un fular o mochila portababés, le transmites una sensación de seguridad y calor, tiene un lugar a la altura de tus ojos y mejores vistas. Notas la respiración de tu bebé muy cerca y a la vez tienes las manos libres. ¡Qué práctico!

El porteo es práctico y saludable

Desde el punto de vista médico, el porteo también tiene su lado bueno: favorece la formación natural en S de la columna vertebral del niño y la maduración de las caderas a través de la postura anatómicamente correcta de la ranita, que es la que se adopta durante el porteo.

Si necesitas asesoramiento sobre el porteo, los fulares o las mochilas portabebés, puedes preguntarle a tu comadrona o en un comercio especializado.

Añadir nuevo comentario

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden