Síndrome del niño sacudido: cuando los padres pierden los nervios
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2017-07/Baby_Leben-mit-baby_Sch%C3%BCtteltrauma_Artikel.jpg
Revisado por terapeutas

Síndrome del niño sacudido: cuando los padres pierden los nervios

La intención es por lo general intentar calmar a un niño que grita: si el bebé llora durante horas y no hay forma de calmarlo, es comprensible que los padres se agobien. Pero zarandearlo no es la solución para calmarlo.

Nicole Ulrich
de Nicole Ulrich
Terapeuta infantil
Lun, 20/08/2018 - 13:31 Thu, 07/25/2019 - 14:41

Definición del síndrome del niño sacudido

Desde un punto de vista médico, este término hace referencia a las formas severas de daño cerebral que un bebé puede sufrir si se le zarandea fuertemente: se le sujeta del tronco y se le sacude vigorosamente de un lado al otro. Normalmente la intención de este zarandeo es intentar calmar a un bebé que está llorando.

Desde un punto de vista médico forense, este síndrome se considera claramente maltrato infantil.

Zarandear a un bebé o niño pequeño es un acto de violencia física masiva y, por lo tanto, un delito penal.

Consecuencias para el bebé

Las consecuencias en el niño dependen de la intensidad, la duración y la frecuencia de las sacudidas. Los síntomas varían desde dolor, parálisis, vómitos y arritmias cardíacas hasta lesión cerebral masiva.

Son comunes la discapacidad física significativa y lesiones a largo plazo en forma de retraso en el desarrollo general, trastornos del habla, deterioro visual o problemas respiratorios. El principal problema radica en que en principio desde el exterior no se perciben las consecuencias, pero pueden tener un desenlace fatal.

Desde un punto de vista psicológico, queda gravemente dañado el desarrollo emocional del niño. Desarrolla miedos, se ve perjudicada su capacidad de confiar, se vuelve ansioso, inseguro y psicológicamente inestable.

Cómo detectar el síndrome del niño sacudido

A menudo es difícil que un médico lo diagnostique porque los síntomas pueden apuntar a otras enfermedades.

Sin embargo, hay algunos signos de violencia, especialmente cuando la sacudida es relativamente reciente. En el tronco y brazos se suelen detectar hematomas que se producen por sujetar al bebé fuertemente. Las fracturas óseas o las lesiones recurrentes también pueden hacer sospechar al médico.

Sólo se puede diagnosticar con seguridad realizando una TC (tomografía computarizada) o IRM (imagen por resonancia magnética). Estos procedimientos permiten ver claramente las lesiones en la región del cerebro que son típicas de este síndrome.

Posibles tratamientos para el niño

El tratamiento depende en gran medida de los síntomas y la gravedad de las lesiones. Por regla general, se ingresa al bebé en el hospital donde permanece al menos 24 horas en observación. Se tratan las lesiones. Además del daño visible, la violencia también puede causar lesiones que no se manifiestan hasta más tarde, como por ejemplo una falta de oxígeno o epilepsia.

Además de un posible tratamiento farmacológico, a menudo son necesarias medidas de apoyo, especialmente en caso de daños en el centro cerebral del lenguaje. Las medidas terapéuticas son necesarias para tratar los posibles trastornos en el desarrollo del lenguaje o de la percepción y el procesamiento del mismo.

Causas del zarandeo

Los motivos principales son que la persona de referencia se siente totalmente superada por la situación. En la mayoría de los casos, el llanto previo del bebé provoca un estrés masivo a los padres. No consiguen de ninguna forma tranquilizar al bebé ni reaccionar con calma. El llanto continuo puede llegar a ser extenuante y provocar en los padres reacciones desmesuradas.

Estrategias de evasión

El criterio más importante es poder reconocer y aceptar por un lado el agobio que provoca el bebé, y por el otro su necesidad absoluta de protección. No hay que avergonzarse de sentirse agobiado ni de tener la necesidad de solicitar ayuda. Un bebé que llora durante mucho tiempo puede provocar mucho estrés y llevar a sus padres al límite.

Es útil desarrollar de antemano estrategias para no reaccionar perdiendo los nervios. En este caso, lo mejor es disponer de una red social en las inmediaciones a la que poder recurrir de inmediato para solicitar apoyo en caso de emergencia. Si no cuentas con este apoyo, tal vez exista en tu comunidad algún grupo de autoayuda para padres con bebés que no paran de llorar. También puedes recurrir a tu pediatra y exponerle abiertamente la situación.

Lo más importante es el bienestar del bebé. Puede llegar a resultar vital poder exponer la situación de agobio en la que existe el peligro de acabar zarandeando al bebé. En una emergencia, para no correr ningún riesgo lo mejor es que metas al bebé en la cuna y abandones la habitación durante unos minutos hasta que te hayas calmado.

Conclusión
Intenta no agobiarte.
Garantiza en todo momento la protección y fiabilidad del bebé.
Consejo de la comadrona Ina Ilmer
  • Déjate ayudar mientras estés pasando la cuarentena: delega las tareas del hogar, deja que tus amigos y tu familia cocinen para ti.
Consejo de la terapeuta infantil Nicole Ulrich
  • El proverbio «se necesita un pueblo entero para educar a un niño» es cierto. Créate una red de ayuda.
  • Mira si en tu comunidad existe algún grupo de autoayuda.
  • No te sientas avergonzada porque te agobie el llanto del bebé, pero piensa que es su única forma de expresarse. Los padres tienen que aprender primero a entender qué significa cada lloro.
  • Habla con tu bebé y «digiere» por él el mundo aún desconocido: no siempre es hambre, pueden ser muchas otras cosas que le molesten.
  • Asegúrate de que el llanto de tu bebé no se deba a una causa orgánica.
Revisado por terapeutas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

Revisado por terapeutas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden