1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 
 
 
 
 
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
 
 
 
Significado de los símbolos
Período inicial
Fértil
Ovulación
Posible prueba
 

Determine únicamente la ovulación y los días fértiles

Con una calculadora de ovulación se puede calcular la ovulación y por lo tanto también los días fértiles e infértiles en un ciclo mensual. Las calculadoras de ovulación están disponibles de forma gratuita en muchos sitios web relacionados con el embarazo, la familia y los niños.

Para determinar la ovulación, se introducen en la calculadora el primer día de la última regla y la duración media del ciclo menstrual. Para las parejas que desean tener hijos, las calculadoras de ovulación son una herramienta útil para encontrar el momento adecuado para tener relaciones sexuales y aumentar las posibilidades de embarazo.

¿Cómo funciona la calculadora de ovulación?

Las calculadoras de ovulación también se llaman calculadoras de fertilidad y pueden calcular la ovulación en el ciclo femenino con poca información. Hoy en día existen incluso aplicaciones para smartphone capaces de determinar tus días fértiles.

Para el cálculo, que se remonta al antiguo método Knaus-Ogino, se introducen el primer día de la última menstruación y la duración del ciclo de la mujer. La duración del ciclo varía desde el primer día del sangrado pasado hasta el día anterior a la siguiente menstruación. Para obtener un resultado más preciso, es útil documentar la duración del ciclo durante varios meses e introducir los datos en un calendario.

Debe tenerse en cuenta que la ovulación y los días fértiles o infértiles no pueden determinarse claramente en las calculadoras de ovulación. Ya que el cálculo está basado en un ciclo promedio regular, se asume que el ciclo femenino es de 28 días de duración y la ovulación tiene lugar en el día 14. Sin embargo, la realidad es diferente en la mayoría de los casos: muchas mujeres tienen un ciclo irregular entre 22 y 35 días.

En el caso de ciclos permanentemente irregulares, se debe consultar al ginecólogo para encontrar posibles causas. Dado que los valores de las calculadoras de ovulación sólo pueden aproximarse a la ovulación, no son adecuados como método anticonceptivo.

Los pocos días fértiles en el ciclo de la mujer

Al examinar más de cerca el ciclo femenino y los días fértiles, no es de extrañar que muchas parejas no cumplan su deseo de tener un bebé de inmediato. Después de la ovulación, el óvulo sólo puede ser fecundado durante unas 24 horas. Como los espermatozoides pueden sobrevivir varios días, la concepción comienza cinco días antes de la ovulación y termina un día después. La probabilidad de embarazo es mayor si las parejas duermen juntas el día de la ovulación o el día anterior.

Dos métodos naturales y mucho más fiables para determinar la ovulación son la observación del moco cervical y la medición de la temperatura basal. El moco cervical cambia de consistencia y aspecto poco antes de la ovulación: en los días extremadamente fértiles, el moco cervical es primero de color blanco cremoso y luego se vuelve claro y transparente. La temperatura basal es otra indicación: justo antes de la ovulación, la temperatura medida por la mañana antes de levantarse se eleva unos 0,5 grados. El dolor abdominal o el llamado dolor intermenstrual pueden ser signos adicionales.

Calculadora de ovulación en un vistazo:

  • Con la calculadora de ovulación se determinan la ovulación y los días fértiles.
  • La calculadora de ovulación está disponible como una herramienta en línea o como una aplicación
  • Con este cálculo la probabilidad de embarazo puede aumentar
  • No es adecuado como anticonceptivo