Alcohol durante el embarazo
Alcohol durante el embarazo
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2018-12/photo-1542378000-0f64c309f81a.jpg
Revisado por comadronas

Alcohol durante el embarazo

El alcohol conduce a trastornos del desarrollo en el feto. El consumo de alcohol durante el embarazo puede tener consecuencias de por vida para los niños. Los científicos recomiendan a las mujeres embarazadas que no corran ningún riesgo y que se abstengan completamente del alcohol.

Redacción Bebitus
de Redacción Bebitus
Vie, 10/08/2018 - 10:49 Tue, 02/19/2019 - 08:40

Síndrome alcohólico fetal (SAF) y posible síndrome alcohólico fetal (PSAF)

Toda la gama de daños causados por el consumo de alcohol durante el embarazo se conoce como TEAF (trastornos del espectro alcohólico fetal). Las posibles deficiencias son muchas y variadas: Muchos niños nacen con un peso bajo al nacer, pueden sufrir daños irreparables en los órganos cerebrales, que no se retraen y no pueden curarse, pero en principio todos los órganos y el sistema motriz pueden presentar malformaciones.

Los daños evidentes se agrupan bajo el término SAF: Típico de los recién nacidos afectados son las malformaciones faciales como una gran distancia entre los ojos, una cara plana, un puente nasal corto y ancho, orejas pequeñas y profundas y paladar hendido. Si se ve afectado sólo el sistema nervioso central, las lesiones a menudo no son visibles y se resumen bajo el término técnico PSAF.

En países como España al menos dos de cada mil niños nacen con SAF. Además, es probable que haya una serie de casos no reportados, ya que no siempre se hace un diagnóstico claro.

Amenaza de exclusión social

Los niños afectados por la TEAF pueden sufrir dificultades de aprendizaje, trastornos de memoria y concentración, la capacidad de absorción puede verse afectada y también es posible que se produzcan trastornos en las habilidades motrices finas y gruesas. Además, surgen problemas emocionales, inquietud motora y trastornos nerviosos, los síntomas se asemejan a los de la hiperactividad.

Todo esto conduce a problemas en el entorno social, bajo ciertas circunstancias se restringe todo el estilo de vida.

¿Cuánto alcohol es nocivo?

No se puede generalizar la cantidad de alcohol que causa daños al feto, así como el tipo de trastornos concretos. El daño varía según el período de consumo de alcohol y el desarrollo fetal y embrionario que se produce durante el ciclo del embarazo.

La edad, constitución, predisposición genética, nutrición y estilo de vida de la madre también pueden determinar hasta qué punto el consumo de alcohol perjudica al feto.

Los médicos tienen diferentes puntos de vista

Mientras que algunos médicos desaconsejan prescindir por completo durante los primeros tres meses de embarazo, otros creen que el alcohol es generalmente tabú durante todo el embarazo. Otros consideran inofensivo un vaso de vino durante la semana.

Puesto que los científicos no están de acuerdo y los efectos del consumo de alcohol durante el embarazo no se investigan claramente, prescindir del mismo te mantendrá a cubierto y tampoco deberías correr ningún riesgo.

Resultados de estudio

En un estudio a largo plazo realizado por la Universidad de Bristol, los científicos llegaron a la conclusión de que las mujeres embarazadas no tienen que abandonar el alcohol por completo; consideran que algunas copas de vino durante la semana son inofensivas. Según una publicación del British Medical Journal Open, esta percepción se basa en el hecho de que el equilibrio del desarrollo prenatal de los niños cuyas madres consumían 0,7 litros de vino o 1,4 litros de cerveza por semana no es diferente al de otros niños.

Los médicos alemanes consideran que el estudio no está bien fundado, ya que el daño cognitivo se diagnostica con frecuencia en niños cuyas madres consumen menos alcohol durante el embarazo.

Nuestra recomendación es bastante clara: El alcohol es absolutamente tabú durante el embarazo.

Alcohol en los alimentos

No añadir alcohol a las salsas, no consumir bombones con licor... ¿tienes que prescindir de todo? No si sigues algunas reglas: El alcohol se evapora a unos 70 °C, por lo que debe añadirse antes de cocinar la salsa.

El líquido se distribuye en la masa del bizcocho y se evapora en gran medida en el calor del horno. Los expertos en nutrición consideran que en ínfimas cantidades es inofensivo.

También se pueden encontrar pequeñas cantidades en alimentos fermentados, así como en las llamadas bebidas no alcohólicas que contienen hasta un 0,5 por ciento de residuos. Los bombones de licor, por otra parte, no se recomiendan.

Consumo de alcohol durante el embarazo y posibles consecuencias para los niños:

  • Trastornos de crecimiento
  • Daño de órganos, malformaciones en el sistema motriz
  • Malformaciones faciales
  • Trastornos del sistema nervioso central
  • Falta de concentración, dificultades de aprendizaje, inquietud motora
  • trastornos en las habilidades motrices finas y gruesas.
  • Trastornos emocionales, exclusión social
Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden