Déficit de ácido fólico durante el embarazo
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2018-11/schwangerschaft_ernaehrung_in_der_schwangerschaft_folsaeuremangel_in_der_schwangerschaft_2.jpg
Revisado por médicos

Déficit de ácido fólico durante el embarazo

A las mujeres que quieren tener hijos se les recomienda la profilaxis: a pesar de llevar una alimentación equilibrada con mucha verdura, fruta y productos integrales, en este país hay muchas personas que sufren un déficit de ácido fólico. Esta vitamina es un componente importante para todo tipo de procesos de formación y división celular del cuerpo humano.

Profile picture for user Dr. Verena Breitenbach
de Dr. Verena Breitenbach
Jue, 10/08/2017 - 11:42 Thu, 07/25/2019 - 14:22

¿Qué es exactamente el ácido fólico?

El ácido fólico pertenece al grupo de las vitaminas B hidrosolubles y se debe proporcionar al cuerpo desde fuera, a través de la alimentación. El organismo humano necesita ácido fólico, por un lado, para la formación de los glóbulos rojos y, por otro lado, para la producción de hormonas importantes que controlan el desarrollo del sistema nervioso central. Además, la vitamina es un componente del líquido cefalorraquídeo y refuerza el funcionamiento cerebral.

Los científicos descubrieron el ácido fólico en la década de 1940. También detectaron que la insuficiencia de ácido fólico puede afectar negativamente al desarrollo de los embriones.

¿Cómo se percibe un déficit de ácido fólico?

Independientemente del embarazo, los síntomas son parecidos a los de una insuficiencia de hierro:

  • Sensación de debilidad
  • Cansancio constante
  • Irritabilidad
  • Nerviosismo
  • A veces, también disnea

El motivo es un tipo determinado de anemia de los glóbulos rojos grandes típicos de la insuficiencia de ácido fólico (anemia macrocítica). Los síntomas pueden aparecer solos o acompañados. Solo con un cuadro hematológico se puede determinar con exactitud si se tiene insuficiencia de ácido fólico.

¿Cuáles son las causas del déficit de ácido fólico?

La Sociedad Alemana de Nutrición (DGE, por sus siglas en alemán) recomienda a los adultos una dosis de ácido fólico de 400 microgramos al día. Durante el embarazo, la dosis recomendada es de 600 µg y, en torno a la fecha de la concepción, de 800 µg.

Incluso con una alimentación específica, es muy difícil ingerir la cantidad recomendada solamente a través de la alimentación, y no solo para las embarazadas. La insuficiencia de ácido fólico es inminente.

Posibles consecuencias de la falta de ácido fólico durante el embarazo:

El ácido fólico es vital para el desarrollo del sistema nervioso central en el embrión. Una insuficiencia de ácido fólico puede provocar daños en el tubo neural. El tubo neural es como los médicos llaman a la primera fase de desarrollo del sistema nervioso central del feto. Este se forma tres semanas después de la concepción y, a partir de él, se desarrollan más tarde el cerebro y la médula espinal.

La vitamina B ayuda al bebé a desarrollar su tubo neural correctamente y a cerrarlo completamente hacia el final del segundo mes de embarazo. Por eso, un nivel de ácido fólico suficientemente elevado es tan importante justamente durante las primeras semanas de embarazo. Ha quedado comprobado que una insuficiencia de ácido fólico puede provocar labio leporino o espina bífida.

Además, algunos defectos cardíacos y partos prematuros también están relacionados con un déficit de ácido fólico.

¿Con cuánta frecuencia aparecen malformaciones como consecuencia de la falta de ácido fólico?

Según el Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas, en España entre ocho y diez de cada 10 000 recién nacidos vivos presentan alguna malformación del tubo neural, de los cuales más de la mitad están afectados por espina bífida. Algunos de estos niños sufren minusvalías graves a lo largo de su vida.

¿Qué alimentos contienen mucho ácido fólico?

Las verduras de hojas son fuentes excelentes de ácido fólico. No obstante, la vitamina B reacciona con mucha sensibilidad al calor y a la luz, y es hidrosoluble. Para que contenga mucho ácido fólico, la verdura debe consumirse cruda o solo un poco rehogada en agua. Cuanto más fresca sea, más vitaminas contiene.

Ejemplos de alimentos ricos en ácido fólico:

  • Una patata grande: 40 µg
  • Una ración de col de Bruselas: 200 µg
  • Una ración de espárragos al vapor: 90 µg
  • Una ración de brócoli: 60 µg
  • Una naranja grande: 50 µg
  • Cuatro cucharadas grandes de judías: 200 µg
  • 25 gramos de gérmenes de trigo: 100 µg

Como es difícil ingerir los 400 µg recomendados o los 600 µg necesarios para las embarazadas con la alimentación normal, los médicos recomiendan tomar preparados de ácido fólico en forma de pastillas como suplemento alimentario.

¿Pastillas de ácido fólico antes del embarazo?

Los médicos sostienen que puede ser de ayuda tomar preparados adecuados para prevenir la insuficiencia de ácido fólico ya antes del embarazo. Además, la Sociedad Alemana de Nutrición aconseja a las mujeres que quieren tener hijos que tomen 400 microgramos de ácido fólico al día al menos cuatro semanas antes de quedarse embarazadas.

De esta manera, el cuerpo puede crear reservas y el embrión estará abastecido a la perfección desde la primera semana de embarazo. Las mujeres que no hayan hecho nada antes del embarazo deberían empezar a tomar preparados de ácido fólico de inmediato en cuanto el test embarazo sea positivo. Lo mejor es hablar con el ginecólogo para fijar la dosis exacta.

Conclusión
La insuficiencia de ácido fólico durante el embarazo puede causar malformaciones graves al feto.
Una profilaxis con ácido fólico de antemano reduce el riesgo enormemente. Por eso, las mujeres que quieren tener hijos deberían pedir consejo.
Los suplementos de ácido fólico pueden ser muy útiles también durante los primeros meses de embarazo. El médico que te esté tratando deberá informarte sobre la duración y la dosis de la toma.
Consejos de la ginecóloga Dra. Verena Breitenbach
  • También cuando se toma la píldora, la demanda de ácido fólico es más elevada.
  • En Noruega, los investigadores han detectado una relación entre el déficit de ácido fólico y el autismo.
Revisado por médicos

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Revisado por médicos

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden