Déficit de hierro durante el embarazo
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2019-06/eisenmangel_1.jpg
Revisado por médicos

Déficit de hierro durante el embarazo

Los síntomas son fatiga, falta de aliento y mayor tendencia a sufrir infecciones: falta de hierro durante el embarazo El hierro es responsable de la producción de hemoglobina, una deficiencia prolongada puede llevar a la anemia. La cantidad diaria necesaria puede cubrirse con alimentos, alternativamente se debe cubrir con suplemento que contenga hierro. Sin embargo, no se recomienda la automedicación ya que un exceso de hierro puede provocar problemas de salud.

Profile picture for user Dr. Verena Breitenbach
de Dr. Verena Breitenbach
Vie, 22/11/2013 - 16:14 Thu, 06/27/2019 - 16:34

Síntomas ¿Cómo se percibe un déficit de hierro?

Los síntomas típicos para una falta de hierro, especialmente en el embarazo, son fatiga, falta de aliento y una mayor tendencia a sufrir infecciones. Otros síntomas son que el cabello y las uñas se debilitan, rasguños en las comisuras de la boca y dolores de cabeza, palpitaciones y zumbido en los oídos. El hierro es el responsable de la producción de hemoglobina, y esta de que el oxígeno se fije en los glóbulos rojos.

La falta de hierro durante el embarazo también afecta al niño, ya que se alimenta a través de la sangre de la madre. Afecta pues al desarrollo de la placenta, lo que limita el suministro de nutrientes y oxígeno. De este modo, el bebé suele nace con poco peso, también existe la posibilidad de que el parto sea prematuro. Al final, el parto se acaba convirtiendo en un riesgo para la madre si no dispone de suficientes reservas de sangre. El corazón se sobrecarga, puede que resulte necesario hacer una transfusión de sangre.

Terapia

Durante el embarazo se van haciendo análisis de sangre para comprobar los niveles de hemoglobina. En el embarazo es habitual que los valores estén un poco por debajo de lo normal ya que se necesita sangre para abastecer al bebé y su demanda de hierro se satisface prioritariamente. Las reservas de hierro se agotan también más fácilmente cuando se trata de un embarazo múltiple o de embarazos muy seguidos.

Si el nivel de hemoglobina es inferior a diez gramos por decilitro de sangre, el embarazo se considera de riesgo. Si se te diagnostica una deficiencia de hierro, el médico puede darte consejos sobre nutrición y recetarte un suplemento que contenga hierro. En este último caso, los suplementos pueden tener efectos secundarios como estreñimiento, náuseas o diarrea, pero se pueden mitigar con ayuda de otros medicamentos. Si se padece una anemia más severa será necesario suministrar hierro de manera intravenosa.

Cantidad diaria necesaria

Durante el embarazo, se suele recomendar un consumo de 30 mg de hierro al día a través de los alimentos de un suplemento. En caso de deficiencia, la cantidad se aumenta temporalmente hasta que se recupere el nivel de hemoglobina.

Alimentos ricos en hierro

El hierro se encuentra en la carne, especialmente en la carne roja magra. También está presenten en el pan integral, patatas, legumbres, verdura de color verde oscura, pasas y ciruelas. El hierro de la carne se absorbe mejor que el de los vegetales.

Se puede asumir que la sangre absorbe entre el 10 y el 15% del hierro ingerido con los alimentos. Para poder absorberlo bien, el cuerpo necesita combinarlo con vitamina C que se encuentra en la fruta, verdura y zumos naturales. Puesto que el café y el te dificultan la absorción, no se deben beber durante las comidas.

Función en el cuerpo

El hierro se transporta a través de la proteína transferrina que se produce en el hígado. De este modo llega a la médula ósea, donde se forman los glóbulos rojos. El hierro también es importante para la oxigenación de los músculos, para el suministro de energía y el funcionamiento de las células. El cerebro necesita este mineral para la producción de mensajeros químicos que se utilizan para la transmisión de los estímulos.

El propio cuerpo previene en parte la carencia de hierro: Los glóbulos rojos están activos durante unos 120 días y luego se descomponen, de lo que se encarga principalmente los macrófagos en el hígado y el bazo. Sin embargo, el hierro contenido no se excreta sino que se recicla, de lo contrario se perderían aproximadamente 25 miligramos de hierro cada día.

De este modo, la pérdida en una persona sana se limita a de 1 a 2 miligramos al día, por ejemplo, a través de hemorragias y células muertas. Durante la menstruación de una mujer, la pérdida es naturalmente algo mayor.

Exceso de hierro

Al igual que el déficit, un exceso de hierro resulta perjudicial para la salud. Puede subir la presión arterial y, a medida que el hierro se acumula en los órganos, puede dañarlos. Por lo tanto, es aconsejable evitar la automedicación y, en caso de sospechar que se tiene un déficit, consultar a un médico que hará un análisis de sangre y, si lo considera necesario, recetará un suplemento con la dosis adecuada.

Riesgos y prevención: déficit de hierro durante el embarazo
... causa fatiga, falta de aliento, una mayor tendencia a sufrir infecciones y anemia.
... suministro insuficiente de oxígeno al bebé.
... peso bajo del bebé al nacer, riesgo de parto prematuro.
Prevención: Cubrir la cantidad necesaria con alimentos ricos en hierro.
Si se diagnostica un déficit, consumir suplementos de hierro.
Revisado por médicos

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Revisado por médicos

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden