Pescado y marisco durante el embarazo
Pescado y marisco durante el embarazo
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2019-06/fisch-meeresfr%C3%BCchte_2.jpg
Revisado por terapeutas

Pescado y marisco durante el embarazo

Por qué las embarazadas deben tener cuidado con el consumo de pescado: el consumo de pescado y marisco durante el embarazo está expresamente recomendado por los nutricionistas. El yodo y los ácidos grasos omega 3 que contienen son buenos para la salud de la madre y el hijo, aunque hay que tener en cuenta algunas normas para no correr riesgos de salud.

Profile picture for user Dr. Verena Breitenbach
de Dr. Verena Breitenbach
Jue, 10/08/2017 - 11:26 Thu, 07/25/2019 - 14:17

Nada de pescado crudo

No comas pescado ni marisco crudos durante el embarazo. El pescado crudo del sushi y las ostras no cocinadas están prohibidos, y el pescado marinado y ahumado tampoco es fiable.

Asegúrate de que todos los tipos de pescado que comas estén bien cocidos o asados, de manera que se mueran las posibles listerias que pudieran contener. Estas bacterias son las responsables de la listeriosis, una infección bacteriana cuyos síntomas se parecen a una intoxicación alimentaria y que puede ser peligrosa tanto para la futura madre como para el feto.

Durante el embarazo, además de fiebre, diarrea, vómitos y mialgia, también puede provocar pielonefritis, cistitis e inflamaciones de los músculos uterinos. También existe el riesgo de sufrir un aborto.

Cualquier germen o parásito, como las lombrices, se muere con la cocción, pero siempre a una temperatura de al menos 70 °C. El pescado también puede contener toxoplasmas.

Cómo evitar riesgos

Si la carne del pescado, después de haberla cocido, se puede trocear fácilmente y no tiene partes transparentes, su consumo es inofensivo. En el caso de los moluscos hervidos, estos tienen que abrirse, ya que los ejemplares cerrados no suelen estar bien y hay que tirarlos. Si la cáscara de los crustáceos, como los cangrejos o las gambas, se tiñe de rojo al hervirla, no hay ningún reparo.

Carga contaminante del pescado de agua dulce y salada

Los peces y otros habitantes submarinos cada vez están más expuestos a cargas contaminantes, siendo las más críticas las de los compuestos de mercurio y los residuos de plástico tóxicos. Estos residuos se almacenan en el cuerpo de los peces y los absorben las personas que los consumen.

En los peces de agua dulce se encuentran concentraciones proporcionalmente más altas que en muchos peces de agua salada y mariscos, por lo que el consumo de solla, eglefino, perca, carbonero o bacalao presenta menos reparos. Solo se han encontrado concentraciones de mercurio más altas en algunos depredadores marinos, como tiburones, colmillejas, peces espada y atunes, por lo que su consumo durante el embarazo no es recomendable.

Se ha comprobado que los compuestos orgánicos de mercurio se almacenan en el cuerpo humano después de consumir el pescado y dañan el sistema nervioso a largo plazo. Las concentraciones más altas en los adultos se notan por síntomas de intoxicación y aparecen trastornos visuales, auditivos y motores. También se ve afectado el desarrollo del feto según varios estudios, que sostienen que una intoxicación durante el embarazo puede provocar trastornos cognitivos y motores en la etapa infantil.

Estudio a largo plazo: el pescado hace inteligentes a los niños

En la década de 1990, la autoridad de salud de EE. UU. realizó un estudio a largo plazo en colaboración con investigadores británicos. Se recabaron datos de unas 12 000 futuras madres sobre su consumo de pescado durante el embarazo. Ocho años después, los investigadores sometieron a los niños a un test de inteligencia cuyo objetivo principal era determinar la capacidad de percepción, aprendizaje y comunicación, así como la habilidad social y la motricidad fina.

El resultado fue que, cuanto más pescado hubiera comido la madre durante el embarazo, mejores eran los resultados del niño. Los investigadores creen que la causa es el oligoelemento yodo y los ácidos grasos omega 3 que contiene este alimento.

Yodo y omega 3

El yodo es un oligoelemento que necesita la glándula tiroides para producir hormonas, que son determinantes para el desarrollo del cerebro. Además, la glándula tiroides controla la homeostasis de calcio y fósforo, que es importante para la formación de los huesos.

El feto también necesita yodo para su correcto desarrollo físico y mental. Los ácidos grasos omega 3 también contribuyen al desarrollo de las células cerebrales y, además, influyen positivamente en el sistema nervioso, como descubrieron los investigadores británicos y estadounidenses.

Con el consumo regular de pescado durante el embarazo se garantiza el suministro de yodo y omega 3 al feto, influyendo así positivamente en su desarrollo. Se recomiendan al menos tres tomas de pescado a la semana, evitando los factores de riesgo que mencionábamos antes.

El consumo de pescado y marisco durante el embarazo favorece el desarrollo saludable del niño, pero es necesario evitar ciertos riesgos.

Conclusión
El yodo es importante para el cerebro y la formación de los huesos
Los ácidos grasos omega 3 son esenciales para el cerebro y los nervios
No comas pescado crudo, ahumado ni marinado
Evita el pescado con una carga contaminante de mercurio elevada
Consejos de la ginecóloga Dra. Verena Breitenbach
  • Las vegetarianas pueden obtener los ácidos grasos omega 3 a través de las verduras.
Revisado por terapeutas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Revisado por terapeutas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden