Semana de embarazo (SE) 10
Semana de embarazo (SE) 10
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2018-12/semana-10.png
Revisado por comadronas

Semana de embarazo (SE) 10

La semana de embarazo 10 se sitúa en la mitad del tercer mes de embarazo. En la semana 10 del embarazo termina el primer trimestre. Se ha completado la fase embrionaria y con ello se han formado los órganos más importantes. El bebé no nato es ahora un feto de unas ocho semanas de edad. La discrepancia entre su edad real y el número de semanas se debe al método de cálculo del embarazo.

Ina Ilmer
de Ina Ilmer
Comadrona y madre
Jue, 21/11/2013 - 15:19 Wed, 12/12/2018 - 13:32

Dado que a menudo no se puede determinar el momento exacto de la ovulación, los diez meses o las 40 semanas de embarazo se cuentan a partir del primer día de la última menstruación, que comienza unos 14 días antes de la fecundación propiamente dicha.

El bebé en la SE 10

En la imagen de la ecografía ya se percibe una «personita real». La cabeza del niño es la parte que está más desarrollada puesto que el bebé crece "de arriba hacia abajo". Se han completado las fases críticas del desarrollo del corazón y del cerebro, el resto de órganos ya se han constituido y se desarrollarán en los próximos meses hasta alcanzar su plena funcionalidad y madurez. Los tonos cardíacos del bebé se pueden medir por primera vez en la décima semana de embarazo.

Al comienzo de la semana, los dedos de las manos y de los pies siguen conectados a través de «membranas interdigitales». En sus extremos se empiezan a separar el dedo gordo y el índice, entre los dedos de los pies se perciben claras incisiones. Las líneas de la mano y del pie, es decir, las huellas de dedos, manos y pies de cada persona, se forman también en este periodo. Las articulaciones de las extremidades superiores e inferiores ya están completamente desarrolladas. El bebé ya es bastante activo en la semana de embarazo 10, mueve las manos y los pies y tensa sus músculos.

Además, esta semana crecen la oreja y la punta de la nariz. Los ojos del feto están bien abiertos, mientras que los párpados solo están empezando a crecer. También se han formado ya los gérmenes de los 20 dientes de leche. Por el momento, los órganos sexuales todavía están dispuestos en forma de gónadas indiferenciadas, la hormona sexual testosterona se empieza ahora a producir en el cuerpo de los niños.

El bebé pesa entre ocho y 15 gramos en esta semana de embarazo y mide entre dos y medio y tres centímetros y medio de coxis a cabeza. Todos estos valores son aproximados, el tamaño y el peso también se desarrollarán de forma muy individual en el curso del embarazo. A partir de ahora, el ginecólogo puede medir el cuerpo del niño en la ecografía con precisión y así dar un pronóstico más exacto de la fecha de nacimiento con un par de días de margen.

La madre: el cabello y la piel cambian

En la SE 10 muchas madres todavía tienen que hacer frente a las dificultades de los cambios hormonales y sufren de náuseas, vómitos y cansancio. El elevado volumen sanguíneo durante el embarazo también puede ocasionar problemas circulatorios. Los senos son notablemente más grandes. Ahora es necesario llevar un sujetador que sujete bien. Casi todas las mujeres perciben en esta semana cambios en el cabello y en la piel. A menudo presentan un cabello especialmente brillante y espeso, el cambio hormonal tensa el cutis y lo deja radiante. Sin embargo, en algunos casos también se pueden tener problemas con la piel (granos, acné, piel muy grasa o muy seca), y el pelo puede debilitarse o apelmazarse.

El embarazo todavía no se percibe físicamente. El útero es ahora del tamaño de un pomelo. Sin embargo, el estreñimiento o la flatulencia relacionados con el embarazo pueden aumentar la circunferencia abdominal. Esto se debe a que la hormona del embarazo, la progesterona, no solo relaja el útero sino que también ralentiza la actividad intestinal. Estos trastornos, al igual que el resto de trastornos del primer trimestre, normalmente remiten tras finalizar el cambio hormonal en la SE 12.

La mayoría de las mujeres notan como muy tarde ahora un agrandamiento de los senos, que a menudo se percibe como «hormigueo» o tensión. Todavía cabe la posibilidad de sufrir sangrados leves, que los debe controlar un médico aunque no tienen por qué ser peligrosos para el bebé. Estos sangrados se deben normalmente a cuestiones hormonales y cambios fisiológicos del útero durante el embarazo.

Se debe realizar la primera gran revisión

Como muy tarde en la SE 10 se debería realizar la primera gran revisión ginecológica. En ella, el médico controla el peso y la tensión. Si una tensión alta excede un cierto límite de riesgo, se prescribe ácido acetilsalicílico en reducidas dosis bajo estricta supervisión médica para descartar complicaciones posteriores del embarazo.

La orina se examina para detectar la presencia de azúcar, proteínas, bacterias y sangre. Un hemograma proporciona información sobre el contenido de hemoglobina en la sangre, es decir, sobre el abastecimiento de oxígeno de la madre y del niño, así como sobre una posible deficiencia de hierro. Además, se controla el grupo sanguíneo, el factor Rh y, si no ha habido doble vacunación contra la rubeola o detección de anticuerpos contra la rubeola, el estado inmunológico con respecto a la misma. Durante el examen vaginal, el ginecólogo comprueba la posición del útero y el cuello uterino y descarta infecciones o alteraciones patológicas.

Se realiza una ecografía del bebé, en la que se mide la longitud céfalo-caudal del feto. Basándose en estos datos, el médico también puede reajustar la duración calculada del embarazo. También comprueba la posición y los movimientos del bebé, así como el desarrollo de las extremidades y de los órganos. Controla la actividad cardíaca del niño realizando una cardiotocografía.

A partir de la semana 10, también se pueden realizar los controles de diagnóstico prenatal si la ecografía o la situación personal de la mujer embarazada dan indicaciones de que exista algún riesgo.

Además del examen ecográfico específico de diversos órganos, especialmente la medición de la translucencia nucal o pliegue nucal, existen también el análisis de sangre y dos procedimientos invasivos: el examen del líquido amniótico (amniocentesis) y la biopsia corial, aunque la amniocentesis solo se puede realizar en la SE 16.

La seguridad social suele cubrir las revisiones estándar. En el caso de que se realicen pruebas adicionales de la salud de la madre o del niño, normalmente cubre los costes si existe una necesidad médica.

Bienestar físico y anímico en la SE 10

Los cambios hormonales hacen que muchas mujeres se sientan cansadas y agotadas durante la semana de embarazo 10. Por eso resulta esencial llevar un ritmo diario equilibrado con tiempo para el descanso.

Consejo: Alimentación integral saludable, una rutina de ejercicio moderado, así como cuidado corporal relajante para sentirse bien.

Contra los problemas intestinales y el estreñimiento lo mejor es seguir una dieta rica en fibra con mucha fruta, verduras y productos integrales. En esta fase también es importante beber mucha agua: lo ideal son de dos a tres litros de líquido al día en forma de agua sin gas, infusiones de hierbas y frutas o zumos naturales de fruta. Si el estreñimiento persiste, se puede recurrir a diversos productos naturales como el yogur natural, semillas de linaza o frutas secas remojadas.

Para el desarrollo saludable del bebé, la alimentación debe incluir suficiente cantidad de ácido fólico (vitamina B9) y yodo. El ácido fólico se encuentra en verduras, frutos secos, salvado de trigo, hígado de ternera y ave. El yodo se encuentra principalmente en los alimentos de origen animal como los huevos, los productos lácteos y el pescado. Durante los tres primeros meses de embarazo es preciso tomar un suplemento de ácido fólico que recomiende el médico.

En esta época se presta especial atención al cuidado de la piel y del cabello. Muchas mujeres cambian sus productos de cuidado diario y buscan consejo de un peluquero o esteticista. También es aconsejable comenzar con el cuidado preventivo contra las estrías de la piel.

Los masajes de amasamiento o con un cepillo masajeador en el abdomen, los muslos, los glúteos y los pechos sirviéndose de aceites y lociones suaves fomentan la circulación de la piel y tienen el efecto de un peeling suave. A continuación, aplicar una loción o crema nutritiva para fomentar la elasticidad de la piel. Es preciso tener cuidado con el empleo de aceites de masaje etéreos, por ejemplo, el aceite de verbena, puesto que según muchos médicos pueden provocar contracciones o incluso tener un efecto tóxico. Totalmente inofensivos son, por el contrario, el aceite de almendra, de rosa de mosqueta o de jojoba. El pecho agrandado precisa de un sostén que sujete bien. Sus copas deben cubrir todo el pecho y sostenerlo sin apretarlo ni ajustarlo.

Una rutina de ejercicio moderado fomenta el bienestar físico y anímico de las embarazadas. Lo mejor son deportes de resistencia como la marcha nórdica, montar en bicicleta y nadar, también resultan ideales disciplinas como el yoga o el pilates. Un entrenamiento regular no solo proporciona una buena forma física, sino que también previene las retenciones de líquidos, los dolores de espalda, un aumento de peso excesivo, así como la diabetes gestacional o las depresiones.

Resumen de la semana de embarazo 10
El primer trimestre del embarazo se acerca a su fin. Ha finalizado el desarrollo del corazón, del cerebro y del resto de órganos importantes del bebé. Ya no es un embrión, sino un feto.
Como muy tarde en la SE 10, la madre se somete a la primera gran revisión ginecológica de su médico o comadrona.
Físicamente, el embarazo se empieza a notar especialmente por los cambios en el cabello y en la piel, así como porque el pecho empieza a aumentar.
Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden