Semana de embarazo (SE) 11
Semana de embarazo (SE) 11
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2018-12/semana-11.png
Revisado por comadronas

Semana de embarazo (SE) 11

En la SE 11 (mitad del tercer mes de embarazo) tanto la madre como el niño casi han superado el primer trimestre del embarazo y, con ello, las fases críticas. Hace poco más de una semana se concluyó la fase embrional del bebé y, con ello, la formación de los órganos más importantes.

Ina Ilmer
de Ina Ilmer
Comadrona y madre
Jue, 21/11/2013 - 15:32 Fri, 03/27/2020 - 12:33

Los siguientes meses del embarazo se centran solo en el crecimiento y en la maduración de los órganos. Durante la semana de embarazo 11, la madre se recupera gradualmente de las molestias causadas por los cambios hormonales en el primer trimestre. También el riesgo de sufrir un aborto espontáneo es menor a partir de ahora.

El bebé en la SE 11

Resumen del desarrollo del bebé en la SE 11: En la semana 11 del embarazo, el feto se va pareciendo cada vez más un ser humano. La cola evolutiva desaparece. Si bien la cabeza del niño sigue siendo la parte más grande del cuerpo, los brazos y las piernas se van acercando gradualmente a sus proporciones finales.

Ahora comienza una fase de crecimiento intensivo para el bebé, y en las próximas tres semanas casi duplicará su longitud. En la SE 11 pesa unos 15 gramos y mide entre cuatro y seis centímetros de coxis a cabeza.

Los órganos importantes del bebé se formaron durante las últimas semanas. Los dedos de las manos y de los pies se diferencian perfectamente y están bien separados, los gérmenes dentarios y los órganos sexuales ya están presentes. En la SE 11 se pasa a trabajar «los detalles». Las orejas se trasladan desde el cuello a su posición definitiva. En los dedos de las manos y de los pies empiezan a crecer las uñas, bajo las encías se forman los primeros dientes de leche. La estructura ósea que hasta ahora era cartilaginosa se osifica y el tórax del feto también se cierra esta semana.

Debido a que se forman nuevas capas cutáneas, la piel se presenta menos transparente en la semana 11. Ahora se forman el primer vello, que pronto cubrirá el cuerpo del niño completamente como una fina pelusilla. Los párpados están completamente formados y cerrados, el bebé no volverá a abrir los ojos hasta el sexto mes de embarazo. A los niños se les empieza a ver el pene, no obstante no se puede determinar claramente el sexo del bebé en la ecografía hasta pasadas unas semanas. En la SE 11 crecen también los intestinos, que en principio pueden llegar hasta el cordón umbilical, pero que en las siguientes dos semanas ocuparán su posición definitiva.

El tubo neural embrionario se ha convertido en un cerebro y la médula espinal, por lo que desaparece el riesgo de que se produzcan malformaciones en el tubo neural por falta de ácido fólico (anencefalia o espina bífida/espalda abierta), pero la madre todavía debe seguir ingiriendo ácido fólico como suplemento alimenticio hasta el final del primer trimestre.

En esta semana el bebé ya es muy activo y puede incluso controlar sus movimientos, puede tragar y cerrar la mano en un puño. No obstante, la madre no empezará a notar los movimientos de su bebé hasta ente las semanas 16 y 20.

La madre: mayor volumen sanguíneo y necesidad de beber

Consejo: No tienes que «comer por dos». Pero sí beber suficiente y tomar alimentos saludables y ricos en vitaminas.

La mayoría de las mujeres han superado en la SE 11 las molestias del primer trimestre (cansancio, náuseas, vómitos). No obstante, a menudo sufren problemas circulatorios y se les dispara el pulso. El motivo es que el cuerpo ahora está empezando a producir más sangre para el bebé y la placenta, de modo que al final del embarazo el volumen sanguíneo de la madre habrá aumentado en un 50 por ciento.

Las molestias suelen disminuir transcurrida una fase transitoria. Lo mejor es que la madre pueda tomarse un tiempo para descansos regulares hasta entonces. Es preciso notificar al médico cualquier problema de circulación grave o que dure mucho tiempo. Uno de los efectos secundarios positivos es que mejora la circulación sanguínea de las extremidades, en los siguientes meses las embarazadas podrán presumir de tener las manos y los pies calientes.

El incremento en la producción de sangre aumenta también la necesidad de beber. Durante todo el embarazo es imprescindible que la mujer beba suficiente, al menos de dos a tres litros de líquido al día. Esto aumenta a su vez la frecuencia en la necesidad de orinar, lo que acompañará a la mujer hasta el final del embarazo.

El estreñimiento causado por los cambios hormonales disminuye gradualmente durante la semana 11, pero los problemas digestivos todavía pueden tener relevancia en las próximas semanas y meses debido al crecimiento del útero. Muchas mujeres perciben que les crece más intensamente el pelo y las uñas.

En la SE 11 el útero llena la pelvis de la mujer y crece en la cavidad abdominal. El aumento de peso en el primer trimestre se mantiene dentro de los límites con entre 1,5 y 2 kilogramos. La madre no tiene que «comer por dos» en esta fase del embarazo. Por otra parte, es importante llevar una dieta equilibrada y sana que proporcione a la madre y al niño todos los nutrientes, vitaminas y minerales importantes.

Revisiones, citas, bienestar en la SE 11

Consejo: Como muy tarde ahora es cuando te tienes que realizar la primera revisión con ecografía.

Si aún no se ha realizado la primera revisión ginecológica, se deberá realizar sin demora en la semana 11. Además de un chequeo exhaustivo de la salud de la madre, incluyendo hemograma y análisis de orina, el médico examina al bebé haciéndole una ecografía. En ella determina el tamaño del feto y comprueba la posición, los movimientos y la actividad cardíaca del bebé.

De darse riesgos especiales o a petición de los padres, se pueden realizar controles de diagnóstico prenatal adicionales para excluir malformaciones graves y/o defectos genéticos. Si hay una necesidad médica, la seguridad social suele cubrir estos costes.

A partir de la SE 11 se programa una visita mensual al médico o a la comadrona, a partir de la semana 32 en intervalos más cortos. Las embarazadas deben empezar a plantearse cómo desean que sea su parto y ponerse en contacto con hospitales y similares.

Normalmente hay listas de espera para los cursos de preparación al parto, así que es mejor conseguir una cita a tiempo y evitar así problemas más adelante. Ahora o como muy tarde la semana siguiente es el momento correcto para informar al empleador sobre el embarazo.

Consejo: Ahora es el momento para informar al empleador sobre el embarazo.

Incluso aunque desde fuera todavía no se pueda percibir el embarazo, el cuerpo y la psique de la madre ya se han adaptado notablemente al bebé. Los padres a menudo tienen la sensación de que su pareja no les presta demasiada atención. No obstante, deben también disfrutar de la posibilidad de prepararse emocionalmente para la llegada del bebé.

Lo ideal es que los padres planeen y disfruten juntos del embarazo, si el padre acude también a la revisión ginecológica y ve la ecografía, comprueba por primera vez que su hijo "vive": tanto la pareja como más adelante el bebé saldrán ganando con este «trabajo en equipo».

Lo más importante ahora es, por otro lado, lo que fomenta el bienestar físico y anímico de la madre y de la futura familia. Un buen cuidado del cabello y de la piel y una rutina de ejercicio moderado son factores importantes para fomentar el bienestar que compensan los cambios físicos y las molestias a causa del embarazo, mientras que al mismo tiempo previenen las molestias posteriores, las complicaciones y la depresión.

Resumen de la semana de embarazo 11
En la SE 11 casi ha terminado el primer trimestre. Ahora se empiezan a trabajar «los detalles» del bebé en órganos y huesos. Es el comienzo de una fase de crecimiento intensivo.
El bebé ya se mueve mucho, todos los órganos funcionan y alcanzarán su madurez completa en las siguientes semanas y meses.
Ahora como muy tarde es el momento de que la mujer se someta a la primera revisión ginecológica y de que informe del embarazo a su empleador.
La mayoría de las mujeres se recuperan en la SE de las molestias del primer trimestre. No obstante, el incremento en la formación de sangre puede producir problemas circulatorios y más necesidad de beber.
Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden