Semana de embarazo (SE) 12
Semana de embarazo (SE) 12
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2018-12/semana-12.png
Revisado por comadronas

Semana de embarazo (SE) 12

En la semana de embarazo 12 (SE 12), al final del tercer mes de embarazo, termina definitivamente el primer trimestre del embarazo. Después de los cambios hormonales de las últimas semanas, muchas mujeres se sienten por primera vez perfectamente bien, tanto física como mentalmente.

Ina Ilmer
de Ina Ilmer
Comadrona y madre
Jue, 21/11/2013 - 15:51 Wed, 12/12/2018 - 13:32

La SE 12 marca el paso a una fase tranquila en la que finalmente se puede disfrutar del embarazo. El cuerpo y los órganos del feto están formados. El bebé es muy activo y se encuentra en una fase intensiva de crecimiento. La probabilidad de sufrir un aborto espontáneo se reduce a un mínimo absoluto.

El bebé en la SE 12

Resumen del desarrollo del bebé en la SE 12: El bebé mide ahora de cinco a seis centímetros y pesa alrededor de 16 gramos. Ahora y en las próximas semanas crece muy rápidamente. Los órganos internos, como el estómago, el hígado y los riñones, funcionan. Gracias a que el cerebro y los músculos se desarrollan paralelamente, el feto aprende a coordinar cada vez mejor sus movimientos.

En la ecografía se puede comprobar perfectamente lo activo que está el bebé en esta semana: Se mueve incesantemente, evita la presión externa y da las primeras volteretas en la barriga de mamá. La novedad en esta semana es la manifestación clara de los reflejos del bebé: Ya se han formado el reflejo de succión y de deglución, el bebé bebe líquido amniótico y a veces se chupa el dedo. En la ecografía también se pueden percibir claramente los movimientos de los párpados y de la boca.

Durante esta semana también cambia por completo la alimentación del embrión. Durante las primeras semanas, se alimentaba principalmente a través del saco vitelino del óvulo y, por tanto, en cierta medida con sus propios recursos. Ahora la placenta está completamente desarrollada y se hace cargo de la alimentación y del suministro de oxígeno hasta el nacimiento.

El bebé ya excreta orina a través de la vejiga, por este motivo, el líquido amniótico se cambia constantemente. Como bebe líquido amniótico, a partir de ahora tendrá hipo con frecuencia, lo que la madre podrá percibir pronto.

Fase de recuperación y estabilización para la madre

A algunas mujeres se les empieza a notar la «barriguita» durante esta semana. Incluso aunque todavía no se vea nada, los pantalones y las cinturillas de las faldas se van ciñendo gradualmente, así que es un buen momento para empezar a buscar ropa premamá. Las ganas de vomitar y las náuseas casi han desaparecido. Muchas embarazadas recuperan de nuevo el apetito.

Consejo: Para los ardores ayuda dormir con el tronco ligeramente elevado.

Sin embargo, a menudo el crecimiento del útero y la presión incipiente sobre otros órganos empiezan a causar ardores leves que acompañarán a la madre hasta el final de su embarazo. Para evitarlo suele ayudar cambiar un poco el ritmo de las comidas y comer cantidades más pequeñas pero con más frecuencia. Si las molestias se notan especialmente por la tarde y por la noche, una almohada más en la cama evita que el ácido gástrico aumente. Muchas mujeres empiezan como muy tarde ahora a preferir dormir del lado izquierdo.

Esta postura minimiza la presión ejercida por el útero y el bebé, también previene el reflujo de acidez y es bueno para el bebé: los nutrientes y la sangre llegan a la placenta de manera óptima. Ahora y durante los siguientes meses sigue siendo importante llevar una alimentación saludable y beber de forma abundante. A partir de la SE 12 crece notablemente la necesidad nutritiva de la madre y del bebé. Para el bebé es muy importante que se le suministre suficiente yodo: este oligoelemento se encuentra, por ejemplo, en la sal de mesa yodada, el pescado y los mariscos.

A partir de ahora se suele alagar a las embarazadas porque su aspecto es perfecto. El drenaje de la piel es óptimo, a menudo el cabello se ha vuelto más espeso durante las semanas anteriores. Sin embargo, ahora también se producen cambios en la pigmentación a causa del embarazo. Las pecas, las manchas en la piel, los pezones y la areola se oscurecen en la mayoría de las mujeres.

En algunas mujeres se forma una línea vertical oscura en el centro del abdomen que desaparece después del parto. La piel se vuelve más sensible a la luz solar, lo que requiere de un mayor cuidado y sobretodo en verano. Hoy en día existen numerosas cremas solares que respetan incluso la piel más delicada. 

Época para disfrutar de experiencias positivas, actividades deportivas o un viaje vacacional

La mayoría de las mujeres embarazadas ya se han sometido durante las últimas semanas a su primera revisión ginecológica, incluyendo un hemograma y la primera ecografía del bebé. Si hay algún riesgo, el médico puede haber recomendado diferentes procedimientos de diagnóstico prenatal y organizado las pruebas necesarias.

Consejo: Disfruta con tu pareja de tiempo juntos y experiencias bonitas.

Si la madre y el niño están bien, no hay citas médicas urgentes en la semana 12 de embarazo. Hasta la semana 32 solo se deberán hacer revisiones rutinarias mensuales. Ahora es el momento adecuado para informar al empleador, a los familiares y amigos sobre el embarazo. Ya es muy poco probable que se sufra un aborto espontáneo.

Después de las molestias del primer trimestre, muchas mujeres experimentan una montaña rusa emocional. En esta época a menudo pueden actuar como un «milagro» las experiencias positivas, unas vacaciones con la pareja o incluso un viaje (que normalmente también se podrán disfrutar sin problemas durante los siguientes meses). En esta fase también es importante contar con el apoyo de madres experimentadas o una comadrona profesional, cuyo perfil profesional incluye también el apoyo emocional durante un embarazo.

A partir de la semana 12 del embarazo muchas mujeres se vuelven a sentir preparadas para realizar actividades deportivas. Un deporte de resistencia moderado, por ejemplo, la marcha nórdica, el footing, montar en bicicleta o nadar, previene muchas molestias del embarazo y fomenta el equilibrio físico y emocional.

Resumen de la semana de embarazo 12
El primer trimestre llega definitivamente a su fin. Después de las molestias de las primeras semanas, empieza para la madre una fase de recuperación y estabilización.
El primer trimestre llega definitivamente a su fin. Después de las molestias de las primeras semanas, empieza para la madre una fase de recuperación y estabilización.
El bebé está muy activo y se mueve mucho, desarrolla sus músculos y ya presenta claramente reflejos.
Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden