Semana de embarazo (SE) 13
Semana de embarazo (SE) 13
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2018-12/semana-13.png
Revisado por comadronas

Semana de embarazo (SE) 13

En la SE 13 comienza el cuarto mes de embarazo y el segundo trimestre. La edad real del niño es de unas once semanas. La diferencia con respecto a las semanas contadas se debe al cálculo de la duración de un embarazo: puesto que en la mayoría de los casos no se puede determinar el momento exacto de la ovulación, se cuenta a partir del primer día de la última menstruación.

Ina Ilmer
de Ina Ilmer
Comadrona y madre
Jue, 21/11/2013 - 16:08 Fri, 03/27/2020 - 12:47

Ahora empieza una etapa del embarazo tranquila tanto para la madre como para el bebé. El bebé crece, sus órganos internos maduran. Muchas mujeres descubren ahora el lado agradable del embarazo. Como muy tarde ahora acaban de remitir las molestias de los primeros meses (cansancio, vómitos, náuseas y ganas de orinar).

La mayoría de las embarazadas experimentan el segundo trimestre como una fase de recuperación y relax. Durante los próximos meses se puede disfrutar de actividades de ocio, deporte o un viaje vacacional que no requiera gran esfuerzo físico.

El bebé en la SE 13

Resumen del desarrollo del bebé en la SE 13: En la semana 13 del embarazo el bebé mide entre seis y siete centímetros y medio de coxis a cabeza y pesa entre 18 y 23 gramos. Estos datos son meramente aproximados. Durante las semanas anteriores el feto seguía creciendo a su ritmo, y en los meses siguientes la estatura y el peso del bebé se desarrollarán cada vez más individualmente.

A partir de ahora se trata de crecer, crecer y volver a crecer, así como de que maduren órganos, músculos y huesos. En la SE 13, el crecimiento de la cabeza y del cuerpo comienza a equipararse de manera que se pueden percibir las proporciones finales del bebé. Los intestinos alcanzan ahora su posición, de modo que el bebé defeca por primera vez esta semana. Con ello, el páncreas empieza a producir insulina.

En la SE 13 progresa también la transformación de los cartílagos del esqueleto en huesos. La osificación final del esqueleto, sin embargo, durará mucho más allá del nacimiento y hasta bien entrada la adolescencia. En los huesos tubulares largos de las extremidades superiores e inferiores, la osificación comienza en el centro del hueso y se extiende lentamente hasta los extremos de los huesos. Cuando este proceso llega a su fin se termina el crecimiento.

Los huesos del cráneo ya están presentes, pero solo se unificarán una vez que hayan pasado los primeros años de vida. Por un lado, el cerebro del niño todavía necesita mucho espacio para crecer, y por otro lado, no sería posible experimentar un parto natural si la estructura craneal no fuera flexible. Esta semana en la ecografía puede verse claramente el esqueleto del bebé.

A partir de la semana 13 se osifican los huesecillos del oído del bebé. Empieza a escuchar sonidos y reacciona, por ejemplo, a la música. A pesar de que los ojos del bebé no se abrirán hasta la semana 26 de embarazo, el bebé reacciona a la luz clara que es atenúa a través del vientre de la madre y transforma en un tono rojo suave.

Actualmente hay alrededor de dos millones de óvulos en los ovarios de las niñas, pero su número se reducirá a la mitad al nacer. A los 17 años la niña solo tendrá unos 200 000 óvulos. Las cuerdas vocales también se forman durante esta semana.

Consejo: Muchos de los controles del diagnóstico prenatal solo se pueden realizar hasta finales de la SE 14.

Sobre el labio superior y las cejas aparece el primer vello fino. Hasta la semana 16, el denominado lanugo cubre todo el cuerpo del niño. La pelusa fina y el «unto sebáceo» (vérnix caseoso) que forma las glándulas sebáceas de este cabello protegen la piel del niño contra el ablandamiento provocado por el líquido amniótico, así como contra la presión, el sonido y las vibraciones. Poco antes de nacer, el lanugo se desprende excepto de las pestañas, las cejas y el pelo de la cabeza. Algunos bebés no lo pierden hasta pasados sus primeros días de vida.

Las huellas dactilares del bebé ya están perfectamente marcadas. Bosteza, frunce el ceño y se chupa el dedo. Percibe las caricias del exterior, reacciona a los golpes suaves con el denominado reflejo de raíz, que le hará buscar el pecho de la madre más adelante.

La madre: el embarazo se empieza a notar

Para la mayoría de las madres, en la SE 13 ha llegado el momento de respirar hondo y disfrutar. Se han superado las molestias del primer trimestre, las dificultades provocadas por el crecimiento del bebé se mantienen dentro de los límites en las siguientes semanas y meses.

A partir de la semana 13, el embarazo se empieza a notar desde fuera. El útero finalmente crece saliendo de la pelvis a la cavidad abdominal. Un efecto secundario positivo es que así se reduce la presión sobre la vejiga y la necesidad constante de orinar que se experimentaba durante el primer trimestre. Si el ginecólogo ha diagnosticado una placenta previa en la primera revisión, no hay por qué preocuparse: en muchas mujeres no se desplaza a su posición óptima hasta el cuarto mes de embarazo.

En parte, el crecimiento del útero se nota ahora porque se experimentan breves tirones en el abdomen, cuyas molestias se pueden aliviar realizando ejercicios de relajación, tai chi o yoga suave. La «barriguita» se empieza a notar en la SE 13. En muchas mujeres las primeras curvas aparecen casi de la noche a la mañana. En esta etapa del embarazo, el feto ya percibe las caricias: la madre inicia conscientemente el primer contacto físico con su bebé, que también puede percibir su voz.

Los senos comienzan a producir una fase previa de la leche materna: el calostro altamente graso será el primer alimento del recién nacido inmediatamente después del nacimiento, antes de que se produzca la verdadera leche materna. En la piel del abdomen y del pecho pueden aparecer las primeras estrías del embarazo que pueden combatirse fácilmente con productos específicos

Los masajes de amasamiento y el empleo de aceites de masaje suaves son beneficiosos y favorecen la elasticidad de la piel. No obstante, se recomienda no utilizar aceites etéreos (de menta, alcanfor, romero, etc.) ya que muchos médicos consideran que pueden provocar contracciones o incluso ser tóxicos para el bebé. Sin embargo, a las mujeres embarazadas que no hayan tenido contracciones prematuras u otros problemas durante el embarazo, a menudo se les recomienda el romero para estimular la circulación.

El aumento de peso provocado por el embarazo se ha mantenido hasta el momento dentro de los límites. Durante el primer trimestre no se han ganado más de 1,2 a 2 kilogramos. Durante los próximos meses el peso corporal aumentará rápidamente y al final del embarazo el aumento será de entre diez y doce kilogramos. Sin embargo, las mujeres que superan estos promedios no tienen que preocuparse: si el peso se acerca a un umbral crítico, el médico o la comadrona intervendrán a tiempo y buscarán motivos.

Consejo: Normalmente ahora se puede viajar sin apenas limitaciones.

La necesidad nutritiva de las embarazadas aumenta, pero no tienen que comer "por dos". En la SE 13, el consumo energético diario de las embarazadas es de alrededor de 2 200 kilocalorías y aumenta a 2 500 kilocalorías al final del embarazo. Con 250 kilocalorías adicionales (por ejemplo, dos piezas de fruta al día) se cubre perfectamente la demanda del niño hasta el final del embarazo.

Para que el desarrollo del bebé sea sano ya no se necesita tomar suplementos de ácido fólico a partir de la semana 13 del embarazo, pero muchos médicos suponen que este suplemento (0,4 miligramos por día) también puede favorecer el bienestar de la madre. Los ácidos grasos omega-3 no saturados favorecen el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso del niño. Estos ácidos se encuentran, por ejemplo, en el pescado, los mariscos y diversos aceites vegetales o en suplementos especiales.

A menudo los futuros padres no se hacen «palpables» hasta ahora el embarazo y las nuevas perspectivas. Ahora notan los cambios físicos que produce el embarazo, así como que su pareja por fin se siente bien después de los difíciles primeros meses.

Diagnóstico prenatal: de ser necesario, ahora es el momento

Los controles del diagnóstico prenatal, como la medición del pliegue nucal o la biopsia corial, se suelen realizar entre las semanas 11 y 14 del embarazo. La amniocentesis se suele realizar entre las semanas 16 y 20, aunque también se puede realizar con anterioridad.

En el caso de los embarazos de alto riesgo y otras indicaciones médicas, la seguridad social cubre los costes de estos controles. Las revisiones ginecológicas regulares de la madre y del bebé se realizan con carácter mensual hasta el sexto mes de embarazo, después en intervalos más breves.

Resumen de la semana de embarazo 13
En la SE 13 empieza el segundo trimestre del embarazo y la fase de relajación y recuperación para la madre.
Se han superado las dificultades del primer trimestre y para la mayoría de las mujeres se inicia ahora una fase de equilibrio físico y emocional.
En las próximas semanas y meses se puede disfrutar apenas sin limitaciones de actividades de ocio, deporte o un viaje.
En las próximas semanas y meses se puede disfrutar apenas sin limitaciones de actividades de ocio, deporte o un viaje.
Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden