Semana de embarazo (SE) 14
Semana de embarazo (SE) 14
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2018-12/semana-14.png
Revisado por comadronas

Semana de embarazo (SE) 14

En la SE 14 el feto tiene unas 12 semanas. La diferencia se debe al cálculo de la duración de un embarazo a partir del primer día de la última menstruación. La ovulación, y con ello la fecundación, se producen unos 14 días más tarde.

Ina Ilmer
de Ina Ilmer
Comadrona y madre
Jue, 21/11/2013 - 16:28 Wed, 12/12/2018 - 13:33

Para la madre empieza como muy tarde ahora la mejor época del embarazo sin problemas de salud o molestias graves. El bebé sigue creciendo rápidamente, se mueve mucho y sigue formando sus reflejos. Durante esta semana es la última vez que se puede realizar el cribado del primer trimestre del bebé para detectar si existen malformaciones o defectos genéticos.

El bebé en la SE 14

Resumen del desarrollo del bebé en la SE 14 En la semana 14 del embarazo el bebé mide de siete a ocho centímetros y pesa entre 25 y 30 gramos. El cuerpo, las extremidades y todos los órganos internos ya están formados y en las semanas siguientes el feto seguirá creciendo. El crecimiento de la cabeza se ralentiza, por lo que a partir de ahora el cuerpo del niño va adquiriendo gradualmente sus proporciones finales.

La imagen de la ecografía muestra claramente la cara con ojos, nariz, labios y mentón, la cabeza y el cuello están visiblemente separados entre sí. El bebé frunce el ceño, hace muecas y entrena su reflejo de succión en su propio pulgar. El reflejo de agarre también está claramente desarrollado: lo practica a veces con su propio cordón umbilical. A partir de la semana 14, el médico puede determinar por primera vez el sexo del bebé en la ecografía.

A partir de ahora y hasta poco antes del parto, el lanugo y el «unto sebáceo» (vérnix caseoso) cubren todo el cuerpo para evitar que el líquido amniótico ablande la piel y para proteger al bebé de la presión, del sonido o de las vibraciones. Según los científicos, poco antes del final del embarazo el feto absorbe oralmente el lanugo, cuya queratina estimula la peristalsis intestinal.

El cuerpo de la madre va cambiando el líquido amniótico cada 3 horas aproximadamente, el bebé se lo bebe y lo vuelve a excretar. De momento tiene a su disposición unos 100 mililitros, hasta el final del embarazo el volumen incrementará hasta aproximadamente un litro. El corazón del bebé late a un ritmo dos veces más rápido que el corazón de la madre, en la revisión médica ya se pueden escuchar bien los tonos cardíacos. También es posible escuchar los latidos del bebé sin salir de casa, gracias a invenciones como el Escucha Latidos Sweetbeat de Miniland

La madre: movimiento, relajación y posibilidades de viajar

La mayoría de las mujeres empiezan a sentirse perfectamente a partir de la semana de embarazo 14. Lo óptimo es que aprovechen esta fase para realizar actividades deportivas o relajarse. El movimiento regular no solo contribuye al bienestar general, sino que también llena las reservas energéticas del cuerpo, lo que será imprescindible para el último tercio del embarazo y el parto.

No obstante, a partir de ahora es imprescindible evitar deportes arriesgados, duros y de alto rendimiento. A partir de esta semana, muchas mujeres tienen un aspecto resplandeciente debido al excelente drenaje de la piel y a la leve retención de líquidos, a menudo el cabello y las uñas pegan de nuevo otro «estirón».

El nivel de estrógeno aumenta significativamente esta semana, lo que puede resultar en irritabilidad, inquietud e insomnio. Además, el sistema inmunológico puede verse ligeramente afectado por los cambios hormonales; los resfriados y la cistitis son comunes durante esta etapa del embarazo.

No obstante, la mayoría de las mujeres superan rápidamente este cambio hormonal. Por regla general, en la semana 14 la embaraza se encuentra estupendamente tanto física como anímicamente.

Después del complicado primer trimestre, la mayoría de las embarazadas vuelve a tener ganas de intimar con su pareja. Los futuros padres no deben temer que las relaciones sexuales puedan dañar al bebé. Debido a que la circulación sanguínea en el área genital mejora durante el embarazo, algunas mujeres pueden disfrutar del sexo con mayor intensidad, mientras que otras prefieren recibir en las siguientes semanas y meses el cariño y la cercanía de su pareja. En cualquier caso, el bebé sentirá la energía positiva entre sus padres y reaccionará con bienestar.

Entre el cuarto y el séptimo mes de embarazo es también el momento ideal para realizar un viaje vacacional. Incluso se pueden realizar sin problemas vuelos de larga distancia. Hay que tener en cuenta no obstante que los cambios en la actividad venosa durante el embarazo también aumentan el riesgo de trombosis. Si se desea realizar viajes más largos, por lo tanto, es preciso moverse regularmente y llevar medias de compresión (al menos clase II) para favorecer la actividad de las venas.

Las vacaciones deben ofrecer también la posibilidad de descansar y relajarse. Sin embargo, los países con malas condiciones higiénicas, una atención médica inadecuada o que requieran una vacunación especial no deberían ser el destino elegido para realizar un viaje durante el embarazo.

Desde el comienzo del embarazo es preciso cuidarse de manera intensiva los dientes y a partir de la semana 14 adquiere aún mayor importancia, puesto que cualquier infección en la cavidad bucal puede provocar abortos espontáneos y nacimientos prematuros. El feto necesita mucho calcio para que su desarrollo sea saludable y especialmente para la formación de los huesos. Sin embargo, hace mucho tiempo que ya no es cierto lo de que las madres pierden un diente con cada embarazo. Una alimentación equilibrada compuesta por mucha verdura y productos lácteos proporciona un aporte suficiente de calcio.

Los médicos recomiendan a las embarazadas una dosis diaria mínima de calcio de entre 1 000 y 1 200 miligramos, lo que normalmente cubre la alimentación. Es preciso cepillarse los dientes con frecuencia (a ser posible, después de cada comida), así como usar a diario seda dental para evitar una caries en el embarazo. Como resultado del aumento del volumen de sangre, puede que las encías sangren ligeramente, pero un enjuague bucal suave (sin alcohol) lo mantendrá dentro de los límites.

La SE 14: último momento para realizar el cribado del primer trimestre

Si existen factores de riesgo especiales o a petición de los padres, entre las semanas 11 y 14 del embarazo se puede realizar el cribado del primer trimestre. En dicho cribado se examina al bebé para detectar la presencia de malformaciones o mutaciones genéticas, en particular el síndrome de Down (trisomía 21).

Para ello, en una ecografía se mide el pliegue nucal del niño y se registran determinados valores en sangre. En esta semana se puede también efectuar la biopsia corial. De las células de la placenta que se extraen de la vagina o pared abdominal de la madre, se puede determinar sin lugar a dudas si el niño sufre una alteración cromosómica. Durante la SE 14 es la última vez que se puede realizar este control.

Esta semana se puede realizar una amniocentesis, pero generalmente se realiza entre las semanas 16 y 20 del embarazo.

Importante: La medición del pliegue nucal y la prueba de detección triple son simples pruebas que solo proporcionan información sobre la probabilidad de que exista una malformación o daño genético en el niño. Solo las dos pruebas invasivas, es decir, la biopsia corial o la amniocentesis arrojan resultados contundentes.

Los padres que deciden someterse a las pruebas o a los que el médico les recomienda hacerlo deben previamente aclarar con su médico las consecuencias que tendría un resultado positivo, es decir, desfavorable).

Resumen de la semana de embarazo 14
Durante la SE 14 empieza para la mayoría de las embarazadas una época tranquila y la más bonita.
El aumento de los niveles de estrógeno puede provocar brevemente ligeras molestias, pero a partir de ahora la mayoría de mujeres se sienten muy bien tanto física como anímicamente.
En la ecografía se pueden ver claramente tanto el rostro como la mímica del bebé.
El bebé es muy activo y crece rápidamente. Se han desarrollado los reflejos de succión y agarre.
Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden