Semana de embarazo (SE) 15
Semana de embarazo (SE) 15
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2018-12/semana-15.png
Revisado por comadronas

Semana de embarazo (SE) 15

El corazón está completamente desarrollado, los genitales se distinguen perfectamente. El embarazo se está convirtiendo en una «gran» realidad tanto para ti como para tu pareja porque el vientre se te nota cada vez más. Ahora es un buen momento para buscar comadrona y plantearte qué tipo de parto deseas tener.

Ina Ilmer
de Ina Ilmer
Comadrona y madre
Jue, 21/11/2013 - 16:38 Tue, 01/15/2019 - 11:12

El bebé en la SE 15

En la semana 15 del embarazo, el feto mide unos ocho centímetros y pesa aproximadamente 50 gramos. No obstante, a partir de ahora la longitud céfalo-caudal deja de ser decisiva para determinar el tamaño del bebé. En su lugar, el médico determinará en la ecografía el llamado diámetro biparietal (DBP): medida entre los dos huesos parietales del cráneo, que esta semana mide unos 30 milímetros. Normalmente ya se puede determinar claramente el sexo del bebé.

A los niños se les ve el pene. Los testículos permanecen ocultos en la cavidad abdominal hasta poco antes del final del embarazo, y en algunos varones no se trasladan a su lugar definitivo hasta después del nacimiento. En el caso de las niñas, en primer lugar se percibe el clítoris mientras que los labios vaginales apenas están desarrollados.

Si los padres no quieren saber el sexo del bebé hasta el nacimiento, deben informar al médico antes de hacerse la ecografía.

El corazón, inicialmente un tubo de músculo cardíaco que se contraía a través de los impulsos eléctricos de las células musculares, comenzó su actividad durante la fase embrionaria (el día 22 de desarrollo). En la SE 15 está totalmente formado, consta de ventrículos, aurículas y válvulas. Entre las aurículas hay una pequeña abertura ovalada, el foramen oval, hasta al menos poco antes del nacimiento.

Debido a que el feto absorbe el oxígeno del cordón umbilical y los pulmones todavía no son relevantes para la oxigenación de la sangre, la sangre fluye directamente al cuerpo a través del foramen oval. Si no se cierra hasta después del nacimiento a lo largo del primer año de vida, no tiene consecuencias negativas para la salud del bebé. En la semana de embarazo 15, el corazón bombea por el cuerpo alrededor de 28 litros de sangre al día. En un recién nacido debe transportar 350 litros de sangre al día.

Las funciones de los órganos internos se perfeccionan y diferencian esta semana. El hígado produce ahora líquido biliar, imprescindible para el aprovechamiento de la grasa en el futuro. El páncreas comenzó a producir insulina hace unas dos semanas: como muy tarde ahora se nivela a largo plazo la producción de esta hormona y, por lo tanto, la regulación del nivel de azúcar en la sangre del niño.

El cuello del bebé ya está completamente desarrollado, gira la cabeza y tiene la capacidad de asentir. Las papilas gustativas en la lengua ya están bastante pronunciadas: el recién nacido dispondrá de muchas más papilas gustativas que en la adolescencia o la edad adulta. En la SE 15, el bebé ya reacciona en gran medida a los ruidos y a los estímulos táctiles, por lo que disfruta de la música o de las caricias de su madre. Actualmente es posible tocar y escuchar al bebé en casa, gracias a productos tan únicos como el Escuchabebés Doppler Delux 80 de Luvion.

La madre: relajada, libre de las molestias típicas del embarazo y un tanto olvidadiza

Consejo: Para combatir los olvidos típicos del embarazo se puede recurrir al uso de agendas y listas de tareas pendientes.

La mayoría de las embarazadas siguen disfrutando de una época de relax y bienestar. Muchas mujeres siguen presentando un aspecto radiante, a veces incluso se intensifica. Sin embargo, los cambios hormonales provocados por el embarazo, en particular el aumento del nivel de estrógeno en la sangre, pueden tener como consecuencia que la futura madre se vuelva un tanto olvidadiza. No es nada dramático, como muy tarde después del parto o de la lactancia la memoria volverá a su estado normal.

Es posible que la sabia naturaleza sea la responsable de este fenómeno: La futura madre se centra en el bebé, en sí misma y en su embarazo. El resto de cuestiones pierden notablemente importancia. Las mujeres que ya hayan tenido niños, puede que empiecen a notar, aunque todavía no claramente, los primeros movimientos del bebé. Las madres primerizas suelen empezar a notar los movimientos alrededor de la semana 20.

Esta semana sigue siendo imprescindible llevar una dieta sana y equilibrada con abundantes vegetales, productos lácteos ricos en calcio, así como fibras dietéticas, abundantes líquidos, una buena higiene dental y una rutina de ejercicios moderados. El aumento de peso es de dos a tres kilos, el útero sigue creciendo en la cavidad abdominal y ahora se puede sentir un poco por debajo del ombligo.

Durante la revisión mensual, el médico o la comadrona examina no solo la presión arterial y el peso, sino también, entre otras cosas, el estado del cuello uterino. Si ya está abierto, antes se solía coloca un cerclaje cervical para prevenir los abortos espontáneos (ya casi no se hace, ya que el cerclaje incrementa altamente el riesgo de infección).

El crecimiento del útero y del feto se determina a través del denominado fondo uterino, es decir, la distancia entre el hueso púbico y el hueso superior del útero que se palpa manualmente. En la SE 15 oscila entre los 12 y 13 cm. Si se sienten molestias en las vías urinarias es preciso acudir inmediatamente al médico para descartar que se deba a una infección.

Consejo: Busca ya una comadrona que te inspire confianza.

Ahora como muy tarde debes encargarte de buscar ayuda profesional que te apoye durante los próximos meses y el nacimiento del bebé. Muchas mujeres optan por una combinación de atención médica a través de un ginecólogo y asistencia por parte de una comadrona que ayude no solo en cuestiones médicas sino también con otros temas relativos al embarazo y al parto. Con excepción de algunos servicios especiales, la seguridad social suele cubrir los gastos de la comadrona.

Las comadronas suelen estar a disposición de sus clientas durante el embarazo, el parto y el postparto. A menudo ofrecen cursos de preparación al parto y también pueden hacerse cargo de muchas de las revisiones médicas. Como muchas comadronas suelen estar muy solicitadas, es preciso ponerse en contacto con ellas con suficiente tiempo de antelación.

Resumen de la semana de embarazo 15
La mayoría de las embarazadas sigue sintiéndose muy bien tanto física como anímicamente durante la SE 15. Durante las últimas semanas han subido de dos a tres kilos de peso.
Ya se nota la «barriguita», el borde superior del útero se puede palpar por debajo del ombligo. El incremento del nivel de estrógeno hace que algunas embarazadas se vuelvan olvidadizas.
El bebé crece, sigue desarrollando el funcionamiento de sus órganos, su movilidad y sus reflejos. El corazón del feto está totalmente desarrollado y bombea al día unos 28 litros de sangre por todo el cuerpo.
Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden