Semana de embarazo (SE) 17
Semana de embarazo (SE) 17
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2018-12/semana-17.png
Revisado por comadronas

Semana de embarazo (SE) 17

Los tonos del corazón es escuchan, se pueden ver las primeras acumulaciones de grasa, esta semana te espera una experiencia especial: Por primera vez podrás escuchar los tonos cardíacos del bebé a través del estetoscopio. Empieza a fortalecer los músculos del suelo pélvico con una rutina suave de ejercicios.

Ina Ilmer
de Ina Ilmer
Comadrona y madre
Jue, 21/11/2013 - 18:32 Fri, 03/27/2020 - 09:51

El bebé en la SE 17

En la semana de embarazo 17 el niño mide de once a 13 cm de coxis a cabeza y pesa entre 100 y 140 gramos. No obstante, esta longitud ya no es el criterio que utiliza el médico para medir el grado de desarrollo del feto. En las revisiones resultan determinantes para saber del estado del embarazo la circunferencia de la cabeza y del pecho, así como la longitud del fémur.

Si es necesario, se vuelve a adaptar la fecha de nacimiento prevista en función de estos valores. A partir de la semana 17 los padres experimentarán algo muy bonito en su siguiente visita al médico o la comadrona: podrán escuchar por primera vez los tonos cardíacos de su bebé. Esta semana el bebé va acumulando una capa de grasa, lo que ayudará a su cuerpo en el futuro a regular su temperatura. El pulpejo de los dedos de manos y pies está más marcado.

Al mismo tiempo que el bebé crece a lo largo, también sigue progresando la formación ósea. En parte los huesos todavía están formados por una sustancia elástica parecida al cartílago. En las próximas semanas y meses seguirán endureciéndose, pero se mantienen blandos y flexibles hasta el parto.

A partir de la semana 17 se forma una sustancia protectora alrededor de la médula espinal y las células nerviosas. En el futuro, la mielina también asumirá funciones importantes en la transmisión de estímulos a través de las vías nerviosas y se seguirá formando durante todo el primer año de vida.

Consejo: Esta semana será la primera vez que podrá escuchar los latidos del corazón del bebé en la visita médica.

En la semana 17 del embarazo se sigue marcando la forma de la cara del bebé. Los ojos ya no están en los laterales, sino delante. Las orejas se encuentran también casi en su posición definitiva. El bebé disfruta de su flexibilidad, también es muy activo esta semana y entrena músculos y reflejos.

La mejora en la coordinación de los movimientos indica que el cerebro y las vías nerviosas están madurando.

La capacidad auditiva del niño también se sigue diferenciando durante la semana 17. Puede que los ruidos fuertes y repentinos le hagan incluso estremecerse. El bebé también percibe los estímulos táctiles. El bebé disfruta cada vez que la mamá se acaricia suavemente el vientre. El bebé también percibe los movimientos cotidianos de la madre, que le transmiten tranquilidad a la vez que le sirven para entrenar el sentido del equilibrio.

La madre: el crecimiento del bebé se deja notar físicamente

La mayoría de las embarazadas se siguen sintiendo bien. La barriga y el pecho requieren un cuidado especial debido a su crecimiento. Se recomienda usar lociones de baño nutritivas y darse masajes con aceites vegetales para lucir una piel elástica y saludable y prevenir las estrías. Muchas mujeres sufren ahora cambios de pigmentación más pronunciados.

Los pezones y las areolas adquieren un color marrón, el centro del vientre muestra más claramente la línea negra: una línea oscura y vertical que se extiende desde el ombligo hasta el hueso púbico. También pueden aparecer problemas de pigmentación en otras partes del cuerpo que, como la línea negra, se suelen aclarar después del parto y, por lo tanto, desaparecen.

El útero continúa creciendo, con lo que se incrementa la tensión en los ligamentos uterinos. A partir de ahora, a muchas mujeres les acompañará un ligero dolor tirante en la ingle.

Consejo: Evita pasar demasiado tiempo de pie, puesto que es malo para las venas y podría provocar problemas de ciática.

Puesto que el nervio ciático pasa directamente por debajo del útero, si se carga solo un lado puedes sufrir ataques de dolor agudo. Por este motivo, evitar pasar demasiado tiempo de pie sin cambiar de postura. Por la noche, las almohadas o cojines de lactancia pueden ayudar a combatir la presión.

Muchas mujeres ahora comienzan a sudar fácilmente: el aumento del volumen sanguíneo sube la temperatura corporal. Durante todo el embarazo es imprescindible llevar una dieta sana de alimentos integrales. Aparte de un consumo suficiente de yodo y calcio, a partir de esta semana es imprescindible tomar mucho hierro. La espinaca y otras hortalizas de hoja verde tienen un alto contenido en hierro, al igual que la carne, los cereales y las legumbres.

El médico puede determinar en un hemograma si es necesaria la ingesta adicional de un suplemento de hierro. La prescripción de hierro como suplemento alimenticio siempre debe estar en manos del médico, puesto que el exceso de hierro se acumula en los órganos internos e incluso puede interferir con el desarrollo saludable del bebé.

A partir de ahora es importante cuidarse las venas

Debido al aumento del volumen sanguíneo y al crecimiento del útero y del bebé, la circulación de las embarazadas alcanza el máximo rendimiento durante las próximas semanas y meses. La presión en las venas aumenta de por sí. Además, ciertas hormonas distienden las paredes de las venas. El corazón y los vasos sanguíneos, por lo tanto, tienen mucha más dificultad para mover la sangre de las regiones inferiores del cuerpo. El útero y el estreñimiento relacionado con el embarazo también ejercen presión sobre las venas de la cavidad abdominal.

Como resultado, más de la mitad de todas las mujeres embarazadas sufren de dilatación venosa (venas varicosas o hemorroides). Corren peligro especialmente las mujeres con embarazos gemelares o que tienen que estar mucho tiempo de pie. Las hemorroides y las venas varicosas en el área púbica generalmente desaparecen después del nacimiento, las venas varicosas en las piernas a menudo permanecen. Estas dilataciones pueden resultar incómodas y dolorosas. Por este motivo, como muy tarde a partir de la SE 13 es preciso cuidarse bien las venas.

La base para esto son el ejercicio moderado y una dieta saludable con mucha fibra. Las vitaminas C y E también son conocidas por prevenir venas varicosas. La vitamina C suele estar altamente concentrada en verduras, frutas y zumos, y la vitamina E se encuentra principalmente en aceites vegetales como el aceite de girasol, de germen de trigo o de oliva.

La gimnasia regular para el suelo pélvico también fortalece las venas mientras que al mismo tiempo prepara de manera óptima el cuerpo para las molestias de los próximos meses y el parto. Estar de pie demasiado tiempo o sentado con las piernas cruzadas es nocivo para las venas de las extremidades inferiores y debe evitarse durante el resto del embarazo. Para descargar las venas se recomienda asimismo dormir con las piernas ligeramente elevadas. También se recomienda poner las piernas en alto al menos una vez al día.

En el caso de que ya existan venas varicosas o hemorroides, las pomadas medicinales a base de hierbas alivian eficazmente los síntomas e incluso pueden curar las varices sangrantes. También se puede recurrir a la acupuntura o el Shiatsu.

Consulta siempre al médico antes de recurrir a cualquier pomada, complejo vitamínico u otro tratamiento para fortalecer las venas. Si los problemas en las venas son persistentes, se aconseja llevar medias de compresión durante el embarazo.

Resumen de la semana de embarazo 17
La fase tranquila y relajada del embarazo continúa durante la semana de embarazo 17. El vientre crece a partir de ahora significativamente.
Debido al estrés causado por el peso del útero y del bebé, el aumento del volumen de sangre y el desplazamiento del útero hacia adelante, esta semana se pueden tener molestias leves y, normalmente, temporales.
Dado que el embarazo exige el máximo rendimiento del sistema circulatorio, es importante cuidarse bien las venas para evitar que salgan varices.
El bebé va formando una capa de grasa. Se pueden escuchar por primera vez sus latidos con ayuda de un estetoscopio especial.
Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden