Semana de embarazo (SE) 18
Semana de embarazo (SE) 18
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2018-12/semana-18.png
Revisado por comadronas

Semana de embarazo (SE) 18

Un nuevo «estirón» en brazos y piernas - Tu embarazo se sigue notando cada vez más Disfruta de momentos de descanso y cuidados. Tu bebé sigue disponiendo de mucho espacio para moverse, a pesar de que sus extremidades se estiran día a día y sus proporciones finales están cada vez más claras.

Ina Ilmer
de Ina Ilmer
Comadrona y madre
Jue, 21/11/2013 - 18:53 Fri, 03/27/2020 - 10:37

El bebé en la SE 18

En esta semana, el bebé mide entre 13 y 14 centímetros de coxis a cabeza y pesa entre 125 y 190 gramos. Las condiciones espaciales en el útero también están cambiando: El feto es por primera vez igual de grande o un poco más grande que la placenta. El cordón umbilical también cambia su consistencia: durante las próximas semanas será mucho más largo, grueso y firme para proveer al bebé con todo lo que necesita para vivir.

El crecimiento se centra principalmente en las extremidades. El cuerpo del niño se va acercando a sus proporciones finales. Las reservas de grasa del feto también se reponen continuamente. Los órganos sexuales están completamente desarrollados.

Los huesos del oído se siguen osificando, por lo cada vez reacciona de forma más diferenciada a los sonidos. En el caso de las niñas, la vagina, el útero y los ovarios están situados en su lugar definitivo.

El pecho del feto sube y baja: inhala y exhala líquido amniótico entrenando así los reflejos respiratorios y fortaleciendo los pulmones. En sus periodos de vigilia, utiliza el espacio del vientre de la madre para moverse con intensidad, agarrar el cordón umbilical o jugar con sus propias manos y pies.

Sin embargo, durante esta semana el bebé todavía no tiene definido un ritmo de sueño-vigilia. A lo largo del día duerme unas 20 horas. Durante el día, los movimientos de la madre lo tranquilizan y acunan hasta dormirse. Cuando la madre se mueve menos, el niño se vuelve más activo.

A partir de la semana 18, el médico puede comprobar en la ecografía si el corazón del bebé se ha desarrollado normalmente. La semana pasada ya se podían escuchar los latidos del corazón del bebé.

La madre: primeros síntomas de sobrecarga provocados por el embarazo

En la SE 18, el útero presenta el tamaño de un melón y se palpa claramente por debajo del ombligo. Debido al peso, también aumenta la carga sobre los ligamentos uterinos.

Algunas mujeres experimentan esta semana ligeros problemas de equilibrio y mareos ya que el útero va adelantando su posición. Sin embargo, se suelen pasar pronto. La circulación debe transportar cada vez más sangre a través de los vasos sanguíneos, lo que puede provocar fluctuaciones en la presión arterial y trastornos circulatorios.

Consejo: Es normal tener problemas de equilibrio y mareos. Disfruta de descansos periódicos.

Algo típico del embarazo son las bajadas de tensión con mareos y debilidad ocasional. Estos síntomas se suelen pasar cuando se hace un descanso. Después de la inyección de energía de las últimas semanas, muchas embarazadas sienten ahora una mayor necesidad de descansar, que deberán hacer en su día a día.

Los ardores pueden ahora hacerse más notorios. Las hormonas del embarazo distienden todos los tejidos del cuerpo, también la musculatura del esófago se ve afectada. A medida que el útero va empujando los órganos internos hacia arriba y contra el estómago, el ácido gástrico suele ascender hacia el esófago.

Tumbarse en posición horizontal durante la noche empeora estos síntomas. Suele ayudar mantener la cabeza y la espalda algo elevadas con respecto al tronco. Para aliviar el tracto digestivo se recomienda ingerir varias comidas pequeñas a lo largo del día. El cuerpo recibe también así la energía que necesita en intervalos más cortos.

Durante todo el embarazo es preciso llevar una dieta saludable que contenga todos los nutrientes, vitaminas y minerales vitales para la madre y el niño y que por supuesto sea también sabrosa.

Debido al crecimiento de los huesos del niño, ahora es aún más importante ingerir una cantidad suficiente de calcio. Para que el organismo absorba bien el oligoelemento, la alimentación debe también contener suficiente vitamina D.

La vitamina D regula los niveles de calcio y fósforo en el cuerpo y suele estar presente en el pescado (en concentraciones particularmente altas, por ejemplo en el arenque fresco) y en los huevos de pollo. También se comercializan productos lácteos enriquecidos con vitamina D o mezclas de muesli. Una deficiencia de vitamina D (como una deficiencia de magnesio) se suele notar a través de calambres en las pantorrillas. El tal caso, el médico o la comadrona te recomendará tomar un suplemento alimenticio.

No obstante suele ser raro que exista una carencia de vitamina D, que aparte de a través de los alimentos, se consigue con la exposición controlada al sol. 15 minutos de sol al día sol son suficientes para que nuestro cuerpo absorba la dosis mínima necesaria. Lo ideal es combinar la estancia diaria al aire libre con un relajante paseo o un deporte de resistencia moderado.

Durante la semana 18 se siguen pudiendo practicar sin problemas deportes como el footing, el ciclismo o la marcha nórdica. Estas actividades contribuyen al bienestar físico y anímico de la embarazada.

Consejo: El deporte contribuye a la preparación para las molestias del embarazo y del parto.

Esta semana puede que aparezcan las primeras estrías en el estómago y en el pecho. Para prevenirlas se recomienda cuidar regularmente la piel, darse masajes con aceites suaves a base de hierbas que aportan elasticidad a la piel. El pecho continúa creciendo y está muy sensible, por loq ue es necesario llevar un sujetador que ni presione ni quede suelto. Actualmente es posible encontrar marcas que fabrican lencería pensada para esta etapa de tu vida, como es el caso de Carriwell.

No utilizar suavizantes a la hora de lavar la ropa interior porque a menudo irritan los pezones y la areola. Algunas comadronas recomiendan preparar el pecho para la lactancia liberándolo de tanto en cuando del sostén, que se deberá realizar en los momentos de relajación personal.

Debido al crecimiento del niño y del útero, a partir de esta semana muchas mujeres tienen que orinar con mayor frecuencia. El bebé también hace presión en el tejido distendido de la pelvis. Con un entrenamiento del suelo pélvico, en el que se combinan técnicas respiratorias y contracciones musculares específicas, se pueden mitigar estos síntomas. Después del parto se recomienda también realizar gimnasia postparto.

Resumen de la semana de embarazo 18
En la SE 18 se acerca el final de la primera mitad del embarazo. La mayoría de las embarazadas se sigue sintiendo perfectamente tanto física como anímicamente.
El embarazo se nota perfectamente. La barriga y el pecho siguen creciendo. La circulación, el estómago, el esófago y la vejiga reaccionan a este crecimiento.
El crecimiento del bebé se centra en brazos y piernas durante esta semana. Se siguen formando la capacidad auditiva, la coordinación de movimientos y los reflejos.
Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.