Semana de embarazo (SE) 19
Semana de embarazo (SE) 19
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2018-12/semana-19.png
Revisado por comadronas

Semana de embarazo (SE) 19

Desarrollo de la percepción sensorial y del sistema inmunológico - Esta semana, se programa la segunda revisión importante. Los rasgos faciales del niño se distinguen claramente en la ecografía y los reflejos están desarrollados. Cuida bien la piel y bebe abundante agua para favorecer el metabolismo.

Ina Ilmer
de Ina Ilmer
Comadrona y madre
Jue, 21/11/2013 - 19:12 Fri, 03/27/2020 - 12:45

El bebé en la SE 19

En la semana 19 del embarazo, el bebé pesa entre 200 y 240 gramos. Desde el coxis a la cabeza mide unos 15 centímetros. Su tamaño ya no se indica con este valor, sino con la longitud de pies a cabeza, que esta semana mide unos 24 centímetros.

El cuerpo del feto está completamente cubierto por el lanugo y cubierto con una capa gruesa de unto sebáceo. En la SE 19 se empiezan a ver los primeros indicios de lo que más adelante será el cabello. La piel del bebé también se diferencia cada vez más y se percibe mucho menos transparente.

Esta semana los órganos sexuales ya están completamente desarrollados. En los ovarios de las niñas hay alrededor de seis millones de óvulos, número que se reducirá a alrededor un millón para cuando nazcan. A partir de ahora, el cuerpo de la niña ya no producirá nuevos óvulos: si cuando sea adulta tiene hijos, se crearán a partir de un óvulo cuyo origen se remonta al de la misma madre.

Los testículos de los niños producen testosterona desde el final del primer trimestre, el pene ya se podía ver en la ecografía de la semana 15. En la SE 19 se puede ver el escroto, en el que no se colocarán los testículos hasta poco antes del parto.

En los órganos internos se vuelven a trabajar algunos «detalles». El desarrollo de las regiones cerebrales responsables de controlar la percepción sensorial (oído, vista, olfato, gusto, tacto) entra en su fase decisiva.

Las encías se forman a partir de esta semana, las podrás ver claramente en la ecografía. El hígado y el bazo asumen su trabajo esta semana y empiezan a producir bilis y glóbulos blancos. Por lo tanto, el sistema inmunológico del bebé se va desarrollando gradualmente, pero no alcanzará su plena capacidad hasta mucho después del parto.

Al ingerir el líquido amniótico, el tracto digestivo del niño ha estado entrenando su función durante algún tiempo. A partir de ahora, los productos metabólicos se depositan en el intestino y se excretarán como el llamado meconio después del parto. Los riñones, el sistema urinario y la vejiga están completamente desarrollados y también han estado funcionando durante varias semanas.

Consejo: En la ecografía de la segunda revisión importante puedes ver a tu bebé en movimiento.

El bebé es muy ágil y permanecerá así durante las próximas diez semanas, después no dispondrá de suficiente espacio en la barriga de mamá. Agotador para la madre: En sus descansos es cuando más activo está el niño, al que le encanta llamar la atención por la noche.

El sentido del tacto del bebé ya está bien desarrollado: cuando toca la pared del útero con las manos o los pies, se retira activamente. La capacidad auditiva funciona cada vez mejor, tanto anatómicamente como debido al desarrollo de las funciones cerebrales y de conexiones nerviosas complejas. Por primera vez percibe de forma diferente los ruidos que provienen de fuera del seno materno.

La madre: nuevo subidón de hormonas y primeras contracciones de entrenamiento (Braxton Hicks)

A más tardar en esta semana empieza para la madre la «fase redonda» del embarazo. El vientre ya está muy pronunciado. El borde superior del útero se puede palpar a la altura del ombligo. A partir de ahora, el útero crecerá aproximadamente un centímetro por semana, lo que naturalmente aumentará la presión sobre los órganos internos.

Muchas mujeres vuelven a sentir con mucha intensidad las hormonas del embarazo. Su cabello se vuelve aún más brillante y denso, la piel parece particularmente firme y bien irrigada. Sin embargo, el efecto de las hormonas también puede provocar caída del cabello, sequedad en la piel y uñas quebradizas. En tal caso se recomienda particularmente cuidar la piel con productos muy nutritivos.

A muchas mujeres se les «tapona la nariz» algo que suele durar hasta el final del embarazo. Esto no se debe a ninguna infección ni resfriado, sino a que se afloja la mucosidad nasal por cuestiones hormonales. La mucosa se hincha debido al volumen sanguíneo, algo que puede solucionarse fácilmente con una solución nasal a base de sal marina. Una de las marcas más conocidas que ofrecen este tipo de productos es Rhinomer, que además solo recurre al uso de ingredientes naturales y respetuosos con la piel. Recuerda que debe evitarse el uso de aerosoles y medicamentos o consultar previamente al médico.

Consejo: Fortalece tu metabolismo bebiendo mucha agua mineral, zumos naturales e infusiones.

El metabolismo de la futura madre trabaja a toda marcha y siempre va a más. La temperatura corporal ha aumentado ligeramente. Muchas mujeres sienten mucha sed o ataques de hambre. Durante las últimas semanas ya te hemos recomendado que bebas mucho, ahora no puedes olvidarlo. Lo ideal es beber de dos a tres litros diarios. El agua mineral sin gas, las infusiones de hierbas y los zumos naturales no solo aportan la cantidad de líquido necesario, sino que también proporcionan a la madre y al niño importantes minerales, oligoelementos y otros componentes.

Con una dieta equilibrada, la mujer embarazada y su bebé suelen recibir todo lo que necesitan para su bienestar físico y desarrollo saludable. El médico determinará en la próxima cita si necesitas calcio, yodo, hierro o vitaminas adicionales.

A partir de la semana 19, algunas mujeres empiezan a experimentar las primeras contracciones de entrenamiento o Braxton Hicks. Es decir, el vientre se contrae de vez en cuando de manera rítmica para practicar lo que tendrá que dominar a la perfección el día del parto. Estas contracciones no afectan al bebé. Por regla general, estas contracciones no deben durar más de 45 segundos, se notan no más de tres veces en una hora y el vientre se contrae a intervalos irregulares.

Puede que sientas al mismo tiempo dolor de barriga y malestar. Si las contracciones ocurren a intervalos regulares, se te endurece el abdomen o sangras, consulta de inmediato a un médico, porque podría tratarse de contracciones de parto y se necesitará un inhibidor de contracciones.

Resumen de la semana de embarazo 19
En la SE 19 casi ha terminado la primera mitad del embarazo. Esta semana o la que viene se debe programar una revisión con ecografía detallada del bebé.
El crecimiento del útero y del bebé así como un nuevo subidón hormonal afectan notablemente a la mamá.
A partir de ahora es posible sentir las primeras contracciones de Braxton Hicks. El bebé es muy ágil y la madre nota cada vez más sus movimientos.
A partir de ahora es posible sentir las primeras contracciones de Braxton Hicks. El bebé es muy ágil y la madre nota cada vez más sus movimientos.
El desarrollo de las regiones cerebrales y las vías nerviosas responsables de la percepción sensorial se encuentra en su fase decisiva.
Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden