Semana de embarazo (SE) 20
Semana de embarazo (SE) 20
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2018-12/semana-20.png
Revisado por comadronas

Semana de embarazo (SE) 20

Intensificación de las pataditas del bebé y desarrollo de reflejos primitivos. ¡Has llegado al ecuador de tu embarazo! Has superado la primera mitad del embarazo y el bebé en tu vientre es cada vez "más real". Acude a la segunda revisión más importante con tu pareja para compartir este gran momento.

Ina Ilmer
de Ina Ilmer
Comadrona y madre
Jue, 21/11/2013 - 19:22 Wed, 12/12/2018 - 13:36

El bebé en la SE 20

En la semana 20 del embarazo, el bebé mide unos 25 centímetros de pies a cabeza y pesa unos 300 gramos. A esta altura del embarazo, ya no se encuentra encogido en el vientre materno: ha estirado las extremidades, se sienta con las piernas cruzadas y se da alguna que otra voltereta de vez en cuando. En los periodos de vigilia, el bebé juega con el cordón umbilical, se chupa el dedo, da pataditas con las piernas y mueve sus brazos con más intensidad.

Todo ello responde a un reflejo evolutivamente ancestral: Con este programa de movimientos, el bebé se prepara, entre otras cosas, para arrastrarse hasta el pecho que le alimentará después del nacimiento. En la actualidad ya no tiene importancia, ya que tras el parto, el médico o la comadrona acomodan al bebé en los brazos de su madre. Sin embargo, este reflejo se ha mantenido y forma parte de un importante ritual en numerosos pueblos primitivos.

Los órganos terminan casi de formarse en la SE 20, sus procesos de maduración continúan y también marcarán los primeros meses y años de vida. Las células nerviosas llegan durante esta semana a su número definitivo, que oscila entre 100 mil millones y 1 billón de células. Durante la semana anterior, la maduración del cerebro ya había permitido desarrollar percepciones sensoriales.

El bebé ya usa los cinco sentidos: olfato, gusto, tacto, oído y vista. Sus ojos reaccionan a la luz, aunque durante algunas semanas más seguirán estando cerrados. Aunque los sonidos del exterior le llegan algo amortiguados, sabe diferenciarlos.

Consejo: Tú bebé ya te escucha y también se acordará de tu voz después de nacer.

También es probable que el bebé se acuerde tras nacer de canciones que escuche a partir de esta semana. Después de que la semana pasada se pudiera ver el primer atisbo de cabello, la ecografía de esta semana también deja ver como empiezan a crecerle las cejas.

El bebé empieza ya a beber líquido amniótico de forma claramente más regular y en mayores cantidades. Una parte del mismo acaba en el tubo digestivo, mientras que otra parte llega al aparato urinario. Naturalmente, los productos metabólicos correspondientes se excretan de nuevo. La placenta adapta continuamente la cantidad de líquido amniótico a la creciente demanda del bebé. La madre también lo notará durante las próximas semanas en el aumento de su peso.

La madre: el placer de comprar ropa premamá combinado con la falta de aliento que produce el crecimiento del bebé

A muchas embarazadas empieza ya a faltarles el aliento, lo que se irá acrecentando durante las próximas semanas. Ello se debe a que el útero está creciendo hacia arriba. En la semana 20 del embarazo, el fondo uterino, el borde superior del útero, se halla algo por encima del ombligo.

En la semana 36 del embarazo podrá incluso palparse directamente debajo del esternón. La creciente presión en los órganos internos puede acentuar también otros síntomas, como ganas continuas de orinar o molestias estomacales. Para evitar ardores frecuentes siempre ayuda ingerir de forma periódica piña fresca, ya que esta fruta tropical neutraliza los ácidos del estómago.

La ropa premamá es prácticamente inevitable a partir de la semana 20 del embarazo. La ropa premamá actual, sin embargo, nada tiene que ver con la ropa enorme y aburrida de décadas anteriores. La ropa premamá moderna no solo es práctica, sino también elegante y original. Las mujeres embarazadas resaltan así su figura y su estado en un momento muy especial.

Los sujetadores premamá y de lactancia todavía no han llegado a ese nivel aunque actualmente también hay modelos elegantes. En la SE 20, el pecho ha crecido considerablemente, por lo que un sujetador normal empieza a resultar incómodo. El sujetador especial, gracias a los anchos tirantes y los cómodos cierres, ayuda a aliviar tanto el tejido conjuntivo del pecho como la espalda. Éste permite prevenir dolores de cervicales y espalda, así como la posterior flacidez de los senos.

Consejo: Ahora es el momento perfecto para tomarse unas largas vacaciones.

En caso de que los futuros padres estén planeando hacer algún viaje antes del nacimiento, ahora es el momento adecuado para ello: como máximo a partir del séptimo mes de embarazo, los viajes largos resultan difíciles y muy pesados para muchas mujeres. Volar tampoco representa ningún problema durante las próximas semanas. Sin embargo, el destino de viaje debería ofrecer un mínimo de comodidades y medidas de higiene.

Muchas mujeres empiezan ahora a comprar las primeras cosas para el bebé y a preocuparse un poco más por los preparativos de cara al parto. En este caso, estaría bien implicar también a la pareja. Las próximas semanas se convertirán pues en una perfecta mezcla de vida en pareja y de acercamiento al seno familiar.

¿Se encuentran bien la madre y el bebé? La segunda gran revisión

Entre las semanas 19 y 22 del embarazo tiene lugar la segunda gran revisión en la que se comprobará de forma exhaustiva el estado de desarrollo del bebé con una ecografía. La madre se enfrenta a una serie de pruebas rutinarias: El médico o la comadrona determina durante la revisión el peso de la madre, el tamaño del útero y el estado del fondo uterino.

La orina se examina para detectar la presencia de azúcar, proteínas y gérmenes. Se toma una muestra de sangre para medir el nivel de hemoglobina en sangre. Si es necesario, se realiza un hemograma, que proporciona información sobre la hemoglobina y, por lo tanto, sobre el contenido de oxígeno de la sangre, así como sobre los síntomas de deficiencia con respecto a ciertas vitaminas y oligoelementos.

Si hay azúcar y/o proteína en la orina de la mujer embarazada o si se ha producido retención de líquidos debido a una presión arterial elevada, en las próximas semanas se realizará una observación minuciosa para detectar la denominada gestosis lo antes posible. Se trata de ciertos trastornos del embarazo: las náuseas y los vómitos en las primeras etapas del embarazo también forman parte de él en un sentido más amplio.

En la segunda mitad del embarazo, el objetivo principal es evitar la diabetes durante el embarazo o la preeclampsia incipiente lo antes posible. La preeclampsia en sus formas severas puede llevar a complicaciones del embarazo que son potencialmente mortales tanto para la madre como para el bebé. Es particularmente arriesgado para mujeres con enfermedad renal, diabetes mellitus y mujeres embarazadas muy jóvenes o de edad avanzada.

Sin embargo, por lo general se pueden controlar fácilmente los síntomas con un tratamiento apropiado. Importante: La retención de líquidos por sí sola generalmente no es motivo de preocupación y ocurre en entre un cinco y un ocho por ciento de las mujeres embarazadas, especialmente en la segunda mitad del embarazo. Sin embargo, el médico o la comadrona deberían estar naturalmente informados si ello ocurre.

En la semana 20 del embarazo o más tarde, el médico dispone de varios parámetros diferentes para evaluar el estado de desarrollo del bebé, que se introducen en la cartilla de embarazo con los códigos correspondientes. Se considera aquí:

  • El diámetro biparetal (biparietal) de la cabeza (DBP): el diámetro entre las dos sienes

  • La longitud femoral (LF): la longitud del hueso femoral

  • Alternativa: la longitud del hueso humeral (húmero, LH)

  • El diámetro fronto-occipital de la cabeza (DFO): el diámetro de la cabeza entre la frente y la parte posterior de la cabeza.

  • Alternativa: la circunferencia cefálica (CC)

  • Diámetro transversal de abdomen-tórax (DTA): la distancia entre los dos lados del abdomen.

Alternativa: La circunferencia del abdomen y del tórax (circunferencia de la barriga, CA) o el diámetro del abdomen-anteroposterior de tórax (distancia entre el ombligo y la columna vertebral, DAP)

A partir de datos biométricos, existen varias posibilidades de cálculo con respecto al tamaño y al peso del bebé. Por ejemplo, siete veces la longitud femoral corresponde aproximadamente a la longitud del bebé de pies a cabeza. Los valores que se miden y se utilizan realmente para el cálculo dependen de la posición del bebé y del método que emplee cada médico. Además, durante la ecografía, el médico comprueba de nuevo si existe un embarazo múltiple y busca deficiencias en el desarrollo.

Resumen de la semana de embarazo 20
Al final de la semana 20 del embarazo finaliza definitivamente la mitad del embarazo: El bebé empieza a moverse con mayor intensidad
Ello también ofrece a los futuros padres y hermanos la posibilidad de tener un contacto más cercano con el bebé
La ropa y los sujetadores premamá son inevitables debido al crecimiento del vientre y del pecho
El bebé reacciona de forma activa al tacto y a los ruidos
Y cuenta con entre 100 mil millones y 1 billón de células nerviosas
Tiene lugar la segunda gran revisión con ecografía incluida
Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden