Semana de embarazo (SE) 21
Semana de embarazo (SE) 21
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2018-12/semana-21.png
Revisado por comadronas

Semana de embarazo (SE) 21

Empieza la fase más «redonda» del embarazo: Puede que tus curvas empiecen a marcarse cada vez más y que te cueste más moverte. Sin embargo, puedes aprovechar este momento para entrenar de forma periódica tu suelo pélvico. El bebé está creciendo y puede que todavía esté muy ágil, lo que no siempre resulta agradable.

Ina Ilmer
de Ina Ilmer
Comadrona y madre
Jue, 21/11/2013 - 19:11 Fri, 03/27/2020 - 10:02

Crecimiento del cerebro y primeras experiencias culinarias

Intenta mantener un ritmo diurno y nocturno equilibrado, ya que ello influye cada vez más en tu bebé. El bebé también saborea lo que comes a través del líquido amniótico en tu vientre, algún que otro sabor volverá a reconocerlo más tarde en la leche materna.

El bebé en la SE 21

En la semana 21 del embarazo, el bebé mide entre 26 y 27 centímetros de pies a cabeza y pesa unos 350 gramos. Está activo y sus movimientos ya están bastante coordinados y determinados. Su ritmo de vigilia y sueño se ha vuelto más pronunciado.

Las ecografías muestran que muchos bebés prefieren una posición para dormir en la que agachan la barbilla hacia el pecho doblando las manos debajo de la misma o en la que también dejan caer la cabeza hacia atrás. Los sonidos, la luz, los hábitos alimenticios y los patrones de sueño de la madre influyen en si el bebé duerme bien y regularmente.

En la semana 21 del embarazo, la cara y los gestos del bebé adquieren mayor expresión. También se le pueden ver ya las cejas y las pestañas. Se le han formado las uñas de las manos y los pies, y se seguirán fortaleciendo durante las siguientes semanas. El sistema digestivo del bebé se prepara ya desde hace algunas semanas para hacer frente a sus futuras funciones. En esta semana, sus intestinos reciben por primera vez el estímulo para contraerse al ingerir líquido amniótico.

Lo principal a destacar en el desarrollo del bebé durante la semana 21 del embarazo es el crecimiento del cerebro y la mayor diferenciación de las capacidades sensoriales. Ahora también se forman los primeros surcos en el cerebro del bebé, aunque el desarrollo cerebral general no se completa hasta la adolescencia. Los sistemas de percepción del gusto y del olfato ya se han desarrollado en el primer trimestre, las papilas gustativas y los receptores olfativos también se han desarrollado en las últimas semanas.

Los sentidos del bebé están ahora en una fase de entrenamiento intensivo. C omo las sensaciones del gusto y del olfato están relacionadas, ambas son estimuladas al beber e «inhalar» el líquido amniótico. El bebé puede incluso saborear lo que la madre ha comido previamente a través del líquido amniótico. La memoria de estas primeras "experiencias culinarias" permanece intacta después del nacimiento, el niño reconoce los aromas que ya conoce en la leche materna.

Consejo: El bebé es capaz de saborear ya lo que comes y recordar los aromas absorbidos a través del líquido amniótico.

El sentido del oído ya está muy bien desarrollado en la SE 21. El bebé percibe las voces de sus padres como agradables, familiares y también tranquilizadoras. Si el bebé escucha a alguien cantando o leyéndole un cuento, se familiarizará con el ritmo de la canción o la historia incluso después del nacimiento. Los expertos han descubierto que los bebés beben más intensamente cuando escuchan los sonidos que ya conocen. Los padres que han hablado a menudo con su hijo durante el embarazo experimentan la fascinante satisfacción de que el recién nacido se calme inmediatamente en sus brazos cuando oye su voz.

El corazón y la circulación sanguínea del bebé ya funcionan en la semana 21 del embarazo. Su corazón late entre 110 y 150 veces por minuto, dos veces más rápido que el corazón de un adulto. Muchas madres piensan que el corazón del bebé suena a través del estetoscopio como si fueran los cascos de un caballo al galope.

La madre: el entrenamiento del suelo pélvico ayuda a compensar una mayor carga

El fondo uterino, es decir, el borde superior del útero, se halla en la semana 21 del embarazo a aprox. un centímetro por encima del ombligo. Para la futura madre ha empezado pues la «fase redonda» del embarazo. El crecimiento del útero y del bebé ejercen ahora más presión sobre la espalda y el suelo pélvico. A partir de ahora se debe evitar estar mucho tiempo de pie, así como transportar y levantar cargas pesadas. Los médicos recomiendan un límite de no más de cinco kilogramos hasta el final del embarazo. La posición más favorable para la espalda es una posición de elevación estando en cuclillas y con la espalda recta.

Las mujeres que aún no hayan hecho ejercicios para fortalecer el suelo pélvico deberían comenzar ahora. La musculatura del suelo pélvico consiste en dos anillos musculares interconectados que se extienden entre las piernas desde el hueso púbico hasta el extremo de la columna vertebral. Los músculos del suelo pélvico ayudan a mantener el útero, la vejiga y el recto en posición y a controlar los esfínteres correspondientes.

Los músculos del suelo pélvico debilitados o lesionados pueden causar dolor, cambios en la posición de estos órganos, incontinencia y hemorroides. Durante el embarazo, unos músculos fuertes y sanos del suelo pélvico ayudan al cuerpo a soportar el peso adicional. Facilitan el parto especialmente en la segunda fase de contracciones, ayudando así eficazmente a la hora de empujar. Las episiotomías o desgarros perineales sanan más fácilmente si se tienen "buenos" músculos en el suelo pélvico.

La mayoría de los ejercicios deportivos o de yoga producen automáticamente un entrenamiento del suelo pélvico. Además, el suelo pélvico puede fortalecerse y entrenarse sin mucho esfuerzo. Al mismo tiempo, los músculos del esfínter de la vejiga y del ano se tensan y toda la región del cuerpo se retrae «hacia dentro». Esta retracción debe suceder como un movimiento aislado. El vientre, las nalgas y las piernas no deben moverse y no se debe mantener la respiración, lo que suele resultar algo difícil para las principiantes.

Al principio, puede ser útil colocar la mano sobre el abdomen para controlar la relajación de los músculos abdominales. Como en todas las sesiones de entrenamiento, la constancia es determinante. Lo ideal es entrenar el suelo pélvico varias veces al día durante unos minutos.

A partir de la semana 21 del embarazo resulta algo difícil moverse con agilidad. El aumento de peso desde el inicio del embarazo oscila entre 4,5 y 7 kilogramos. Como resultado del crecimiento del niño y del útero, el centro de gravedad del cuerpo se desplaza cada vez más hacia adelante. Además, las hormonas del embarazo debilitan los ligamentos de las muñecas y los tobillos. Los zapatos planos y cómodos son imprescindibles a partir de ahora ya que garantizan una pisada segura y previenen el dolor de espalda.

La acumulación adicional de grasa durante el embarazo no es un problema desde el punto de vista médico y no debe generar preocupaciones estéticas. Por lo general desaparece por su cuenta después de dar a luz, ya que el cuerpo tiene que luchar con depósitos vacíos y consume todos los nutrientes que puede obtener.

Lo que importa ahora es el desarrollo sano del bebé y el bienestar individual, a lo que contribuye en gran medida una alimentación completa y sana. El consumo energético diario en la semana 21 del embarazo es unas 500 kilocalorías mayor que el de una mujer no embarazada.

Resumen de la semana de embarazo 21
En la SE 21 se inicia la segunda mitad del embarazo. Con ella empieza la llamada fase de concretización, en la que el embarazo se hace claramente visible y perceptible.
En la semana 21 del embarazo se acelera el desarrollo del cerebro y de las percepciones sensoriales del bebé. Se van formando los primeros surcos en el cerebro. El gusto y el sentido del olfato se entrenan y estimulan con la ingesta de líquido amniótico.
Se han formado cejas y pestañas, así como las uñas de las manos y de los pies.
El bebé es capaz de controlar cada vez más su sueño y vigilia. Las voces de sus padres las percibe como agradables y tranquilizadoras en sus periodos de vigilia.
La madre siente como se tensa cada vez más el estómago debido al crecimiento del bebé. A partir de ahora, nada de pasar mucho tiempo de pie ni levantar cargas pesadas. El calzado plano y cómodo evita los dolores de espalda.
La madre debería empezar a entrenar regularmente la musculatura del suelo pélvico.
Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden