Semana de embarazo (SE) 22
Semana de embarazo (SE) 22
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2018-12/semana-22.png
Revisado por comadronas

Semana de embarazo (SE) 22

¿Hospital, centro de partos o incluso un posible parto en casa? Infórmate a tiempo y piensa en lo que es mejor para ti. Esperamos que esta semana del embarazo también transcurra tranquila y relajada.

Ina Ilmer
de Ina Ilmer
Comadrona y madre
Jue, 21/11/2013 - 19:01 Fri, 03/27/2020 - 12:27

El aumento de peso le toma ahora la delantera al aumento de longitud.

Ocasionalmente, algunos ataques de hambre pueden hacerte sentir rara y es posible que necesites más magnesio. El magnesio protege contra dolores musculares y contracciones prematuras. El bebé se sigue sintiendo muy cómodo en tu vientre: Está entrenando su sentido del tacto jugando con el cordón umbilical. ¡Qué divertido!

El bebé en la SE 22

En la semana 22 del embarazo, el bebé mide unos 28 centímetros de pies a cabeza y pesa unos 475 gramos. Su peso ha dado así el mayor salto hasta ahora en los intervalos semanales, lo que también marca la dirección para la siguiente etapa: A partir de ahora, el crecimiento en altura se ralentizará en favor del aumento de peso.

En la imagen de la ecografía, el bebé ya se parece casi a un recién nacido (aunque muy delgado). Se han formado los labios; los ojos y los párpados, excepto la pigmentación del iris, se han desarrollado por completo. El cabello de la cabeza, las cejas y las pestañas tampoco tienen pigmentos de color esta semana, sino que aparecen en forma de pelusa fina.

Con su programa de ejercicios, el bebé entrena ahora también su sentido del tacto: dobla las manos, se toca la cara y el cuerpo, juega con las extremidades y el cordón umbilical. Sus ejercicios gimnásticos siguen siendo muy intensos. Los brazos y las piernas tienen sus proporciones finales en relación con el cuerpo.

En la semana 22 del embarazo se han formado ya todas las capas de la piel; en las próximas semanas, sin embargo, la piel seguirá pareciendo bastante arrugada, ya que el tejido graso todavía no se ha formado. El porcentaje de grasa corporal del bebé es actualmente solo del uno por ciento.

A partir de ahora, sin embargo, se empezará a producir una capa de grasa muy rápidamente. El llamado "tejido graso marrón" es muy similar a la grasa que la madre desarrolla durante el embarazo, y puede transformarse en energía muy rápidamente. Esto significa que el cuerpo del bebé pronto podrá regular su temperatura, al menos hasta cierto punto.

Los órganos internos también experimentan en la semana 22 del embarazo cambios importantes. El páncreas sigue creciendo continuamente después de haber empezado a trabajar hace ya algunas semanas. El latido del corazón se puede escuchar tan solo apoyando la oreja, lo que resulta agradable para el futuro padre, que ahora puede escuchar a su hijo regularmente.

Se forman los primeros brotes de los dientes de leche bajo las encías. Muchos bebés sorprenden a sus madres esta semana con el primer hipo, que se hace perceptible como una sacudida rítmica en el vientre de la madre. Se forma «inhalando y exhalando» el líquido amniótico, con el que el feto entrena su capacidad respiratoria. Incluso después del parto, los bebés todavía tienen hipo regularmente durante mucho tiempo, ya que el diafragma solo se desarrolla completamente tras el nacimiento.

La madre: un aporte adicional de magnesio es importante

Consejo: El magnesio protege contra dolores musculares y contracciones prematuras.

El bebé lo necesita para desarrollar sus músculos. A partir de la semana 22, las mujeres embarazadas necesitan un alto aporte de magnesio. Este oligoelemento pertenece a las sustancias esenciales indispensables para el funcionamiento de los nervios, los músculos y del sistema inmunológico. Por lo general se consume en cantidades suficientes con alimentos: la carne, el pescado, las nueces, las verduras verdes, la harina integral y los productos lácteos son importantes proveedores de magnesio. Sin embargo, durante el embarazo, el bebé necesita un alto porcentaje de magnesio.

Una falta de magnesio se hace perceptible a través del dolor muscular, así como de calambres estomacales y musculares. En el peor de los casos, puede provocar un parto prematuro y, por lo tanto, también abortos espontáneos. En caso de síntomas o viendo el hemograma, el médico decide si y en qué dosis debe tomarse magnesio como suplemento alimenticio. En el caso de síntomas de deficiencia leve, a menudo es suficiente cambiar la dieta a alimentos ricos en magnesio.

Tras la semana 36, los preparados de magnesio en dosis elevadas se interrumpen generalmente después de consultar con el médico, ya que pueden atenuar y retrasar los dolores de parto. El movimiento también contrarresta los calambres. Durante esta semana de embarazo tampoco hay nada que impida hacer deporte, aunque en la SE 22 ya no se deberían realizar ejercicios demasiado exigentes.

Muchas mujeres experimentan en la semana 22 del embarazo que el pecho les sigue cambiando. Las llamadas glándulas de Montgomery pueden volverse visibles como claras elevaciones en la areola. Excretan una sustancia grasa que nutre los pezones y las areolas y las prepara para la lactancia.

Consejo: Dormir acostada sobre el lado izquierdo es ideal tanto para ti como para el bebé.

El aumento de circulación en las membranas mucosas puede llevar al sangrado de las encías o la nariz. Las secreciones vaginales también aumentan por esta razón. Los ardores pueden convertirse ahora en una verdadera molestia, ya que el útero presiona contra el estómago y su músculo esfínter se afloja cada vez más por las hormonas del embarazo. Remedios caseros como masticar almendras, un vaso de leche o piña fresca alivian un poco los síntomas.

La posición más adecuada para dormir es acostada sobre el lado izquierdo de tu cuerpo y con la parte superior del tronco ligeramente elevada, lo que puedes conseguir con la ayuda de un cojín de lactancia. Tomar esta postura por las noches será más importante en las próximas semanas: no solo previene el ascenso del ácido gástrico al esófago, sino que también relaja la intensa circulación y el trabajo de los órganos internos.

Muchas mujeres experimentan un aumento del apetito en la SE 22. Su aumento de peso semanal será de aproximadamente entre 225 y 250 gramos hasta el final del embarazo. Los "caprichos del embarazo" también se hacen sentir ahora, a menudo en forma de antojos.

¿Parto en casa, centro de partos u hospital?

Esta semana es el momento de elegir el lugar deseado para el parto. La mayoría de los bebés en nuestro país nacen en hospitales. Frecuentemente, la madre lleva consultando desde hace semanas a una comadrona que también le asistirá en el hospital en el momento del parto.

En los embarazos sin factores de riesgo conocidos, un parto en casa conducido por una comadrona es también una opción (aunque es muy poco frecuente en nuestro país). Si el parto es más difícil de lo esperado, será trasladada inmediatamente a un hospital que ya esté preparado para ello.

En los centros de partos trabajan tanto comadronas como ginecólogos. Estos permiten crear un ambiente muy privado con una alta seguridad médica. El ginecólogo recomendará dar a luz en un centro perinatal si existen mayores riesgos durante el embarazo. Es posible que el centro se haya hecho cargo del cuidado de la madre y del bebé mucho antes del parto.

Los cursos de preparación al parto no comienzan generalmente hasta la semana 26 del embarazo. A menudo el padre también participa en los mismos, ya sea de forma continua o en bloques especiales de pareja. En la semana 22 del embarazo, el nacimiento y las primeras semanas siguientes con el bebé a menudo adquieren ya un papel importante para los padres: el "aprendizaje" conjunto y el intercambio de opiniones y conocimientos ayudan a superar las incertidumbres, crean cercanía y una buena base para la futura familia.

Resumen de la semana de embarazo 22
También en la SE 22 se vive un período de embarazo tranquilo y relajado. A muchas mujeres se les agudizan algunas de las molestias vividas durante el embarazo.
En la semana 22, el crecimiento en altura se ralentizará en favor del aumento de peso.
Se han formado por completo todas las capas de la piel. Sin embargo, la piel aún se ve algo arrugada ya que la capa de grasa se formará en las próximas semanas.
El bebé probablemente tenga su primer hipo y por lo tanto señala que está entrenando intensivamente su función respiratoria.
La madre necesita un alto aporte de magnesio. Muchos médicos recomiendan tomar dosis adicionales de magnesio.
Aumenta el apetito de la embarazada.
Llega el momento de decidir sobre el lugar del nacimiento: centro de partos, parto en casa u hospital.
Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden