Semana de embarazo (SE) 24
Semana de embarazo (SE) 24
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2018-12/semana-24.png
Revisado por comadronas

Semana de embarazo (SE) 24

El segundo tercio del embarazo se acerca su fin: a estas alturas es casi seguro que el bebé sobreviva en caso de parto prematuro. Ha llegado el momento de aclarar las cuestiones relacionadas con la baja por maternidad y la vuelta al trabajo. Es posible que durante esta y las próximas semanas aumenten las contracciones para ejercitar el útero. ¡No te preocupes! Tu cuerpo se está preparando ya para el parto. Vuelve a poner las piernas en alto, te ayudará a aliviar la molestia y relajarte. Aprovecha los momentos de descanso para cantarle una canción al bebé o simplemente hablar con él.

Ina Ilmer
de Ina Ilmer
Comadrona y madre
Jue, 21/11/2013 - 18:38 Fri, 03/27/2020 - 10:47

El bebé en la SE 24

En la semana 24 del embarazo, el bebé mide entre 30 y 31 centímetros de pies a cabeza y pesa unos 700 gramos. En comparación con las semanas anteriores, sus actividades no han variado. Sigue desarrollando tejido graso y masa muscular. Su programa de movimientos y el entrenamiento de sus reflejos también son imprescindibles para desarrollar el cerebro.

El bebé reacciona durante esta semana a las voces y los ruidos de forma cada vez más clara. Ya reconoce perfectamente la voz de su madre. Interesante: Los expertos han demostrado que el patrón sonoro de sus primeros gritos se asemejan al patrón sonoro de la voz materna. Es definitivamente bueno para el bienestar y el desarrollo del bebé que su madre le hable a menudo o le cante canciones.

El bebé también empieza ya a distinguir sabores a través del líquido amniótico. Sus papilas gustativas reconocen ya desde hace varias semanas los sabores básicos: dulce, ácido, salado, amargo. Ahora su sentido del gusto empieza a diferenciarse paulatinamente, con una cierta preferencia por lo dulce, que persiste incluso en los primeros años de su vida. El hecho de que a muchas mujeres embarazadas les guste combatir los antojos ocasionales con helados u otros dulces también puede estar relacionado con esto, el líquido amniótico permite al bebé saborear muchos aromas de la comida materna.

En la SE 24 del embarazo el bebé vuelve a dar un paso importante. La maduración de sus pulmones está ahora muy avanzada. Se han formado conductos de aire, vasos sanguíneos y una cierta sustancia en el pulmón para evitar que los pulmones se peguen entre sí. Los bebés nacidos en partos prematuros durante la semana pasada ya tenían buenas probabilidades de sobrevivir con los correspondientes cuidados intensivos.

Consejo:
Los expertos creen que los antojos de algo dulce desempeñan un papel importante en las preferencias gustativas del bebé.

En la semana 24 del embarazo, un bebé prematuro puede sobrevivir de forma relativamente segura gracias a la maduración de los pulmones. Sin embargo, si la madre experimenta contracciones reales esta semana, los médicos harán todo lo posible para detenerlas y mantener el área de crecimiento natural del bebé en el útero el mayor tiempo posible.

La piel del bebé sigue siendo suave y ligeramente transparente, aunque se completa la formación básica de las capas cutáneas. Es ahora cuando las uñas de las manos llegan hasta la punta de los dedos. La estructura de los ojos está completamente desarrollada. Sin embargo, la pigmentación final del iris tardará en aparecer hasta bien entrado el primer año de vida, los padres notarán que el color de los ojos del bebé cambiará varias veces después.

La madre: mayor esfuerzo corporal y contracciones de entrenamiento más frecuentes

En la semana 24 del embarazo, la embarazada se encuentra bien, aunque debido a su avanzado estado de gestación nota cómo debe esforzarse más para hacer las cosas. El fondo uterino se halla ahora por encima del ombligo, y el útero tiene ya el tamaño de una pelota de balonmano. A partir de ahora, los ligamentos de la madre están sometidos a mucho estrés y ello se nota en el dolor que causan al estirarse.

Los síntomas a menudo disminuyen cuando la embarazada se tumba unos minutos. Poner a menudo las piernas en alto alivia la circulación y los vasos sanguíneos. En la SE 24 aparecen a veces las primeras estrías de color rojo azulado en el vientre y el pecho, tras el nacimiento disminuyen y adquieren una especie de color plateado claro.

La mayoría de las mujeres ya han estado preparando su piel durante las últimos meses con tratamientos adecuados, aceites nutritivos y lociones hidratantes, así como masajes regulares. Sin embargo, las estrías solo se previenen completamente en muy pocos casos. A partir de ahora es especialmente importante tratar bien la piel.

Consejo:
A partir de ahora aumenta la frecuencia de las contracciones, ¡no te preocupes!

A partir de la semana 24 del embarazo, la futura madre debe contar con contracciones más frecuentes y aprender a distinguir estas de las «verdaderas» contracciones prematuras. Las contracciones prematuras se expresan en forma de calambres, como si de una dolorosa menstruación se tratara, cambios en la secreción vaginal, que repentinamente puede contener rastros de sangre, un dolor seco en la parte baja de la espalda, presión en la pelvis y un "vientre duro".

Si las contracciones no desaparecen después de unos segundos o aparecen más de tres veces por hora, se debe informar inmediatamente a la comadrona o al médico. En caso de duda, no está de más consultar con el médico, si en necesario varias veces, para descartar contracciones mal interpretadas. Si el líquido sale de la vagina en gotitas o de golpe, querrá decir que el saco amniótico ya se ha abierto y lo único que queda es ir directamente al hospital.

Pruebas para incompatibilidad de Rh y diabetes gestacional

El factor Rh de la sangre materna ya ha sido analizado durante el cribado del primer trimestre, y se volverá a determinar por segunda vez entre la semana 24 y 27 de embarazo. El factor Rh es una proteína en la superficie de los glóbulos rojos y se hereda. Alrededor del 15 por ciento de los humanos carecen de este antígeno D, y son por tanto Rh (Rhesus) negativo.

Cuando una madre Rh negativo da a luz a un niño Rh positivo, se forman anticuerpos en su sangre contra la sangre del niño. Durante el primer embarazo, la reacción inmunológica no es todavía muy problemática debido al bajo recuento de anticuerpos. En embarazos posteriores, por el contrario, pueden producirse reacciones de intolerancia graves que pueden poner en peligro la vida del bebé.

Si el análisis de sangre revela que la sangre de la madre es Rh negativo, recibe las llamadas inmunoglobulinas anti-D, que inhiben de forma fiable la formación de anticuerpos. Si los anticuerpos ya están presentes, un minucioso examen médico suele ser suficiente para detectar la anemia del bebé en una etapa temprana y evitar complicaciones.

Además, el ginecólogo también ofrece durante esta fase una prueba de diabetes gestacional a todas las embarazadas. Si la prueba arroja un resultado positivo, se realiza una prueba de azúcar para la determinación final. La diabetes del embarazo a menudo se desarrolla sin síntomas, y en algunos casos se manifiesta a través de un aumento de peso particularmente rápido. Después de dar a luz, generalmente desaparece por sí sola. Hasta entonces, un cambio de dieta a menudo ayuda, en casos más graves se administra insulina adicional.

En la SE 24 llega el momento de aclarar algunas preguntas prácticas. A más tardar esta semana, deberás hablar con tu jefe para tratar el tema de la baja por maternidad y tu reincorporación al trabajo. También es posible que tengas que aclarar cuestiones de tipo fiscal. Algo más agradable y divertido puede resultar la búsqueda de un nombre para el bebé, que a estas alturas ya es un tema candente.

Resumen de la semana de embarazo 24
En la SE 24 finaliza el sexto mes de embarazo. El embarazo está llegando al final de su segundo tercio.
En la semana 24 del embarazo está ya muy avanzada la maduración de los pulmones del bebé. El cuerpo del niño ahora también produce una sustancia que evita que se peguen entre sí.
En caso de parto prematuro, el bebé sobrevivirá casi con total seguridad.
El bebé escucha de forma más consciente y distingue más sabores.
Aumenta el esfuerzo corporal de la madre debido al embarazo.
El médico examina a la embarazada por segunda vez en busca de incompatibilidad de Rh y también le ofrece una prueba para la diabetes gestacional.
Es hora de aclarar todas las cuestiones referentes a la baja por maternidad, posibles cambios fiscales y reincorporación al trabajo.
La búsqueda del nombre para el bebé entra en la fase definitiva.
Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden