Semana de embarazo (SE) 25
Semana de embarazo (SE) 25
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2018-12/semana-25.png
Revisado por comadronas

Semana de embarazo (SE) 25

Otro paso más en el desarrollo del cerebro, los nervios y los sentidos: tu vientre y tu bebé siguen creciendo. El bebé cada vez tiene menos espacio para dar sus divertidas volteretas. Sin embargo, todavía está muy activo, lo que a veces puede resultar algo incómodo para la madre. Quizás puedas «tranquilizar» al bebé acariciándote el vientre. Al hacerlo te darás cuenta de que el bebé ya es capaz de reaccionar a esta acción externa.

Ina Ilmer
de Ina Ilmer
Comadrona y madre
Jue, 21/11/2013 - 18:31 Wed, 12/12/2018 - 13:38

El bebé en la SE 25

En la semana 25 del embarazo, el bebé mide unos 33 centímetros de pies a cabeza y pesa unos 800 gramos. Durante esta semana continúa con su entrenamiento de reflejos y movimientos. Desde el exterior puede palparse a menudo un piececito o un bracito. Los «puñetazos» y patadas del bebé pueden resultar a veces dolorosos para la madre. En sus periodos de vigilia, el bebé cambia de posición constantemente, de vez en cuando permanece sentado con las piernas dobladas y los brazos cruzados.

Esta semana se desarrolla el sentido del equilibrio del bebé para que pueda equilibrar su postura cada vez mejor. Los llamados vasos capilares se forman en la capa subcutánea y el flujo sanguíneo da a la piel un resplandor rosado. Los pliegues y las arrugas de la piel están cada vez más «acolchados» por el tejido graso y los músculos. El peso del bebé aumenta ahora unos 85 gramos por semana.

El desarrollo del sistema nervioso y los sentidos experimenta un nuevo avance en la SE 25. El bebé puede reaccionar ya de forma activa al tacto del exterior. Cuando un rayo de luz brillante incide en el vientre de la madre, gira la cabeza hacia un lado, una señal de que el nervio óptico ya está funcionando. Sin embargo, los ojos permanecerán cerrados durante algunas semanas.

El cerebro se sigue diferenciando durante esta semana. La corteza cerebral (córtex) se divide ahora en diferentes capas. Por el momento, la mayoría de las funciones corporales están controladas por otras regiones del cerebro previamente desarrolladas. A partir de la semana 25 del embarazo, el control de importantes funciones motoras y sensoriales, sin embargo, se está desplazando cada vez más hacia la corteza.

Consejo:
La maduración de los pulmones del bebé sigue avanzando. En caso de parto prematuro, las probabilidades de sobrevivir son cada vez mejores a partir de ahora.

Los pulmones del bebé también siguen madurando durante esta semana, por lo que también hay más probabilidades de sobrevivir en caso de un parto prematuro. Los médicos hablan de parto prematuro si el bebé nace antes de que transcurra la semana 37 del embarazo. Hasta la semana 35 del embarazo y, en caso de contracciones prematuras, los médicos suelen intentar alargar el embarazo lo máximo posible.

A partir de la semana 36, el bebé está suficientemente desarrollado para nacer sin problemas y no necesita asistencia médica durante los primeros días de vida para respirar o regular su temperatura. En caso de producirse un parto prematuro inminente, el hospital intenta reducir o detener completamente las contracciones. A menudo, se utilizan inhibidores de la contracción (protocolíticos). Al mismo tiempo, la embarazada recibe glucocorticoides para acelerar la maduración pulmonar del bebé.

La madre: el crecimiento del vientre se convierte en una carga para la espalda, las piernas y los órganos internos

El embarazo a partir de la semana 25 se empieza a hacer cada vez más difícil. El útero es ahora del tamaño de un balón de fútbol y presiona los órganos internos. El peso del útero y del niño coloca una carga pesada sobre la espalda, el esqueleto y los ligamentos. El vientre empezará ahora a crecer de forma continuada, lo cual no solo se debe al crecimiento del bebé.

A partir de la semana 25 se forma cada vez más líquido amniótico y se cambia por completo cada dos horas. Por tanto, es imprescindible que la embarazada beba lo suficiente. El cuerpo de la madre almacena más reservas de grasa y se prepara para amamantar.

Consejo:
El aumento de las ganas de orinar es normal en el embarazo.

El centro de gravedad del cuerpo se ha desplazado claramente hacia delante en la SE 25, la embarazada adquiere de forma automática lordosis. La naturaleza es sabia y ofrece aquí la mejor solución: La columna vertebral de las mujeres es más fuerte y flexible en la región lumbar que la de los hombres, ya que las tres vértebras lumbares inferiores están entrelazadas entre sí y más hacia atrás que las otras vértebras. Sin embargo, muchas mujeres sufren ahora de dolor de espalda y cada vez es más difícil encontrar una posición cómoda para dormir.

Dormir sobre el lado izquierdo empieza ahora a ser la mejor postura para la madre y para el bebé. Contra la presión y el dolor, resulta de ayuda colocar una almohada o un cojín de lactancia entre las dos piernas estando acostada de lado. A partir de la semana 25 del embarazo a muchas mujeres les gusta usar sujetador de maternidad o lactancia por la noche para aliviar su espalda y senos pesados.

La congestión nasal de las últimas semanas se suele acentuar y puede llevar a roncar intensamente.

Muchas mujeres embarazadas encuentran que la necesidad constante y fuerte de orinar es particularmente desagradable. Al distenderse el tejido del sistema urinario, ahora es más fácil que se produzcan infecciones urinarias. Como medida preventiva, es importante no aguantarse la orina y vaciar la vejiga por completo cada vez que vas al baño. En caso de dolor o signos de infección: ¡Acudir de forma inmediata a un médico! Las infecciones del tracto urinario son fáciles de tratar, pero si no se curan bien pueden conllevar complicaciones graves durante el embarazo, incluyendo abortos espontáneos.

Los síntomas típicos son una sensación de ardor o dolor al orinar, una fuerte necesidad de orinar, pero con poca orina excretada, un olor desagradable en la orina, agregados sanguíneos y fiebre. El médico también revisará la orina en busca de bacterias en cada revisión para descartar infecciones asintomáticas.

A partir de la SE 25 muchas mujeres sufren de «piernas pesadas». Descansar de forma regular y poner las piernas en alto, así como geles fríos o cremas especiales alivian las molestias. En caso de varices y deficiencias venosas, se recomienda consultar con un médico. Como resultado del incremento de la cantidad de sangre, el aumento del flujo sanguíneo y los vasos sanguíneos agrandados causados por el embarazo, las venas se ven más marcadas especialmente en las manos y los pies. Sin embargo, este fenómeno desaparece rápidamente después del nacimiento.

Resumen de la semana de embarazo 25
El embarazo a partir de la semana 25 es cada vez más tedioso para muchas mujeres. El tamaño del útero y el peso del niño ejercen presión sobre la espalda, las piernas y los órganos internos.
En la semana 25 el sentido del equilibrio del bebé se desarrolla para poder equilibrar su postura cada vez mejor.
La corteza cerebral del bebé comienza a dividirse en diferentes capas. A partir de ahora se encarga del control de importantes funciones motoras y sensoriales.
Se forman vasos capilares en la piel del bebé.
Se agudizan todavía más los sentidos del bebé. Los nervios ópticos también funcionan ahora, aunque los ojos permanecen cerrados durante algún tiempo.
La madre percibe claramente los movimientos de su bebé, puede interactuar con él y sentir las partes de su cuerpo.
El aumento del tamaño y peso del útero y del bebé causa cada vez más problemas durante el embarazo.
Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden