Semana de embarazo (SE) 26
Semana de embarazo (SE) 26
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2018-12/semana-26.png
Revisado por comadronas

Semana de embarazo (SE) 26

Ojos abiertos y primeras respiraciones. El bebé presiona cada vez con más fuerza los órganos internos, lo que puede llevar a problemas de espalda. Haz descansos de forma regular o vete a nadar, esto hará que tu cuerpo se sienta aliviado y podrás disfrutar de la ingravidez dentro del agua. También es una buena ocasión para pensar en cómo vas a decorar la habitación del bebé.

Ina Ilmer
de Ina Ilmer
Comadrona y madre
Jue, 21/11/2013 - 18:07 Wed, 12/12/2018 - 13:38

El bebé en la SE 26

En la semana 26 del embarazo, el bebé mide entre 34 y 36 centímetros de pies a cabeza y ya pesa unos 900 gramos. Sigue pudiendo moverse con bastante agilidad. A veces estira el cuerpo por completo. En la ecografía se le puede ver a menudo chupándose el dedo; el bebé sigue entrenando sus reflejos. Al chuparse el dedo entrena el reflejo de succión.

Al jugar tanto con los dedos de las manos, los pies y el cordón umbilical, el bebé entrena su reflejo de agarre o presión palmar. Beber el líquido amniótico "perfecciona" el reflejo de la deglución, preparando simultáneamente el sistema urinario y digestivo para sus funciones. El bebé puede reaccionar ya al dolor. En el momento del nacimiento, tiene más de 70 reflejos congénitos.

En la SE 26 se abren las fosas nasales. La función respiratoria se entrena a partir de ahora inhalando líquido amniótico. El bebé abre los ojos esta semana. Al principio, su color varía en todos los bebés entre diferentes tonos de azul. El iris solo adquirirá su pigmentación definitiva después del nacimiento.

Debido a la formación de las correspondientes vías nerviosas, los ojos ya están bien conectados con la corteza cerebral durante la semana 26 del embarazo: El bebé puede ver y distinguir entre colores y formas. El tejido nervioso de las orejas también se forma ahora en su gran parte. El bebé es capaz de diferenciar entre sonidos y voces de una manera cada vez más precisa, disfruta de la música y reacciona a las voces de sus padres.

El bebé ha estado notando el tacto del exterior durante varias semanas y ahora está reaccionando cada vez más. Puede que responda a las caricias en el vientre con un pequeño «puñetazo» extra. A partir de ahora, el ritmo de sueño de su madre puede verse considerablemente perturbado por sus movimientos, y los factores hormonales también tienen su parte de culpa. En reposo, el cuerpo de la madre comienza ahora a liberar las hormonas que actúan en la contracción uterina para preparar el útero para el parto. Al mismo tiempo, estas hormonas fomentan la actividad y el impulso de moverse del bebé.

En la semana 26 del embarazo, la mayoría de las madres tiene una sensación de seguridad al moverse el bebé y, por lo tanto, al saber que está bien. Si un bebé activo se mueve repentinamente menos y este estado se prolonga durante horas, una visita al médico o a la comadrona transmite seguridad. Algunas veces se recomienda esperar 24 horas, aunque conviene hacer caso de las propias sensaFciones. En la mayoría de los casos, la ecografía y la medición de la frecuencia cardíaca del bebé mostrarán que todo está bien y que solo es un período de descanso ligeramente más largo.

La madre: la sensación de sentir pellizcos se multiplican

Con un embarazo saludable y una dieta equilibrada, la madre aumenta entre siete y once kilogramos hasta la semana 26. La retención de líquidos relacionada con el embarazo puede hacer que su peso fluctúe ligeramente cada día.

El borde superior del útero se palpa unos seis centímetros por encima del ombligo. Desde hace algún tiempo, muchas mujeres experimentan las llamadas contracciones de entrenamiento (contracciones Braxton Hicks), que pueden seguir intensificándose a partir de la semana 26. En algunas mujeres se manifiestan mediante un ligero tirón, que recuerda a los dolores menstruales, mientras que en otras son completamente indoloras. En caso de una contracción de este tipo, el abdomen se endurece a medida que los músculos uterinos se contraen y se ajustan a las contracciones reales.

A través de las contracciones de entrenamiento, el cuerpo entrena la transmisión de señales entre el cerebro y cada una de las células musculares. Esto no conlleva ningún peligro para el bebé. Las contracciones de entrenamiento se presentan en todas las mujeres a partir del sexto mes de embarazo a más tardar, pero muchas mujeres no las perciben como tales.

Se diferencian de las contracciones prematuras porque transcurren en gran medida sin dolor y desaparecen después de una hora o menos. En las contracciones reales, sin embargo, la frecuencia e intensidad del dolor aumenta continuamente. Los primeros signos de las contracciones prematuras también pueden ser un dolor seco en la parte baja de la espalda, aumento de la presión en la pelvis y muslos o región lumbar, aumento de la secreción acuosa, así como calambres intestinales o diarrea. En caso de padecer estos síntomas, es necesario acudir urgentemente al médico o la comadrona.

Remedios caseros, la postura correcta y el deporte moderado alivian los dolores en las articulaciones

Muchas mujeres embarazadas sufren más dolor de espalda, ciática y "piernas cansadas» debido al aumento de peso a partir de la semana 26 de embarazo. Al andar o al levantarse, la postura correcta proporciona un poco de alivio. Por ejemplo, la incomodidad se ve exacerbada por una espalda con fuerte lordosis, mientras que una postura corporal lo más recta posible alivia la columna vertebral.

Consejo:
¡Ve a nadar! Sienta bien no sentir la carga de tu peso en el agua.

Evita pasar mucho tiempo de pie. Descansar con regularidad es ahora más importante que antes. La tensión en los músculos y venas de las piernas puede compensarse poniendo las piernas en alto a menudo, con masajes y duchas alternando agua caliente y fría. Durante esta semana del embarazo, a muchas mujeres también les sienta bien hacer algo de deporte. La natación es a partir de ahora un deporte de equilibrio perfecto y permite una relajación duradera, ya que la carga del peso no se siente en el agua.

A menudo, durante esta fase del embarazo también se presentan dolores de coxis. La causa reside en el estreñimiento, así como en el estrés de los nervios y músculos de la región pélvica causado por el bebé y el útero. Un cojín en forma de cuña al sentarse y aplicaciones regulares de luz roja alivian las molestias. Muchas comadronas ofrecen actualmente también tratamientos de acupuntura para tratar diversos trastornos del embarazo.

Respuesta rápida a los síntomas de la preeclampsia

A medida que el útero y el bebé crecen, la presión sobre los órganos internos aumenta. Por ello, a las futuras madres les falta a menudo el aliento a partir de la SE 26. Debido al esfuerzo físico causado por el embarazo y el aumento del volumen sanguíneo, la presión arterial también puede aumentar ligeramente. No hay razón para preocuparse por estas molestias. Señales de alarma, por otra parte, son un aumento repentino y dramático de peso, visión borrosa, un aumento muy fuerte de la presión arterial, la excreción de proteínas en la orina y una severa inflamación de las manos y los pies.

Detrás de estos síntomas puede haber una preeclampsia incipiente (gestosis hipertensiva, conocida antes también como "intoxicación por embarazo"). Una preeclampsia no aparece normalmente antes de la semana 20 del embarazo. En términos médicos, la enfermedad suele ser fácilmente controlable si se diagnostica en una etapa temprana.

Como parte de las revisiones regulares, el médico también examinará rutinariamente a la mujer embarazada para detectar síntomas tempranos no específicos de preeclampsia. Entre las semanas 24 y 28 del embarazo, a todas las mujeres se les ofrece una prueba de diabetes gestacional que cubre el seguro médico.

En la SE 26 es hora de que los futuros padres se preparen para el nacimiento de una manera más concreta. El futuro padre ya debería tratar el tema de los días libres para el nacimiento del bebé con su jefe. Muchos padres ya empiezan a diseñar la habitación del bebé y a comprar los artículos básicos para el bebé.

Es aconsejable elaborar ahora un plan de nacimiento que regule todas las cuestiones importantes para la mujer embarazada antes, durante y después del parto y que sirva de guía para los médicos, comadronas y demás personas presentes durante el parto.

Resumen de la semana de embarazo 26
En la SE 26, la madre y el bebé ya casi dejan atrás el segundo tercio del embarazo. Debido al peso creciente del útero y del bebé, muchas mujeres embarazadas están sintiendo ahora de nuevo más molestias.
En la semana 26 del embarazo se abren los ojos del bebé. Ya están bien conectados con la corteza cerebral a través del tejido de las vías nerviosas: el bebé puede ver, así como distinguir formas y colores.
El bebé comienza a ejercer su función respiratoria inhalando líquido amniótico.
El bebé sigue entrenando sus reflejos. En el momento del nacimiento, tendrá más de 70 reflejos congénitos.
El crecimiento y el aumento de peso del bebé influyen cada vez más en el estado de salud de la madre. Las molestias típicas del embarazo son dolor de espalda, síntomas de ciática, "piernas cansadas", así como una leve dificultad para respirar y un ligero aumento de la presión arterial.
Las contracciones de entrenamiento (contracciones de Braxton Hicks) se suceden con mayor frecuencia y regularidad.
Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden