Semana de embarazo (SE) 27
Semana de embarazo (SE) 27
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2018-12/semana-27.png
Revisado por comadronas

Semana de embarazo (SE) 27

Segmentación del cerebro y formación de sangre directamente en la médula ósea: el pequeño «ocupa» en tu vientre comenzará a saborear lo que le gusta esta semana: A través del líquido amniótico asimila todos los aromas de los alimentos que comes. Su cerebro se sigue desarrollando a toda velocidad y los pulmones están cada vez más maduros. Apúntate esta semana a un curso de preparación al parto y, si puedes, visita la clínica o el centro de partos donde deseas dar a luz. Así sabrás de antemano si te vas a sentir a gusto.

Ina Ilmer
de Ina Ilmer
Comadrona y madre
Jue, 21/11/2013 - 17:54 Wed, 12/12/2018 - 13:39

El bebé en la SE 27

En la semana 27 del embarazo, el bebé mide unos 36 centímetros de pies a cabeza y pesa unos 1 000 gramos. Dado que el crecimiento de la cabeza se ha ralentizado en las últimas semanas en comparación con el tronco, sus proporciones físicas están ahora más compensadas. En la ecografía, el bebé ya parece casi un recién nacido. Su piel aún está algo arrugada, pero se volverá notablemente más lisa en las próximas semanas del embarazo debido a la acumulación de almohadillas de grasa.

El ritmo sueño-vigilia del bebé se ha vuelto considerablemente más regular, aunque no coincide con los períodos de descanso de la madre. El cuerpo de la madre también se prepara para el nacimiento del niño mediante la formación de las hormonas que actúan en la contracción uterina, que se liberan principalmente por la noche y en las fases de reposo, y que durante este tiempo aumentan la actividad del bebé.

El espacio en el útero se ha reducido considerablemente en las últimas semanas, pero hasta nuevo aviso todavía le sobra espacio para entrenar a fondo sus movimientos y dar verdaderas volteretas. El bebé no adoptará su posición definitiva para nacer hasta unas semanas después, por el momento el bebé va alternando su postura con la cabeza arriba y hacia abajo.

El desarrollo del bebé en la SE 27 se caracteriza especialmente porque se sigue formando la estructura cerebral. Hasta ahora, el cerebro del feto tenía una superficie lisa. Esta semana se forman los típicos surcos del cerebro, cuya estructura se asemeja a la del cerebro de un adulto. Este proceso va acompañado de una actividad cerebral muy intensa del bebé y algunos científicos creen que empezará a soñar a partir de esta semana.

Su percepción de la luz, del ruido y del tacto ya está bien desarrollada en la SE 27. Si la madre se halla en un lugar con luz muy deslumbrante, el bebé se coloca la mano delante de los ojos o se da la vuelta. Por el contrario, los rayos de luz los percibe en un suave tono rojizo. Para acoger al recién nacido en un ambiente que le resulte familiar, algunos hospitales también han pintado de color rojo los paritorios.

El bebé percibe los movimientos de la madre como un suave movimiento pendular debido al efecto amortiguador del líquido amniótico. Muy emotivo para los padres: Cuando se acaricia suavemente el vientre de la madre y, especialmente, estando en reposo puede suceder que el bebé se mueva en dirección a la mano de la madre o del padre.

Consejo:
El bebé te percibe ahora con todos los sentidos y disfruta de canciones e historias.

La sangre del bebé se forma directamente a través de la médula ósea a partir de la semana 27 del embarazo. También es capaz de regular cada vez mejor su temperatura corporal de forma independiente. El "punto débil" del feto con respecto a un posible parto prematuro reside principalmente en la madurez de sus pulmones. Si bien los órganos ya se han formado casi por completo en la SE 27, lo que falta ahora es una cantidad suficiente del llamado tensioactivo. Se trata de una sustancia tensioactiva indispensable para la protección y el mecanismo de limpieza de los tubos bronquiales y asegura que los alvéolos no se peguen entre sí al respirar.

Por lo tanto, los bebés prematuros sufren rápidamente el síndrome de dificultad respiratoria en esta etapa de su desarrollo físico. Inmediatamente después del nacimiento, por lo tanto, reciben un medicamento para la maduración pulmonar y durante algún tiempo también asistencia respiratoria artificial. En caso de contracciones prematuras, se le inyectan a la madre sustancias antiespasmódicas y cortisona, lo que estimula aún más la maduración pulmonar fetal.

La madre: sueños intensos y molestias propias del embarazo

La madre experimenta en la SE 27 cómo se intensifican diferentes molestias propias del embarazo ya presentes durante las semanas anteriores. El borde superior del útero puede ahora palparse claramente por encima del ombligo. Los órganos internos de la cavidad abdominal y de la zona torácica están sometidos a una presión cada vez mayor. Algunas mujeres sufren de calambres en las piernas, venas varicosas o hemorroides.

El descanso físico, los baños relajantes, el tratamiento con remedios caseros y las pomadas suaves proporcionan alivio en tales casos. Las medias de compresión compensan eficazmente la inflamación de las venas de las piernas. Sin embargo, se debe tener cuidado con las venas varicosas en la zona púbica, ya que pueden empeorar cuando se usan medias de sujeción.

Las embarazadas experimentan a menudo sueños intensos, dramáticos y a veces extraños a partir de la semana 27 del embarazo. Los médicos suponen que también en este caso se trata de una cuestión hormonal. Además, el subconsciente procesa a su manera las experiencias intensas de las mujeres durante el embarazo.

A partir de ahora, muchas embarazadas experimentan náuseas cuando se tumban boca arriba. El peso del útero y del bebé presiona directamente sobre la vena cava en esta posición y obstaculiza el retorno de la sangre a través de la vena más grande del cuerpo. Acostarse sobre el lado izquierdo del cuerpo es la forma más cómoda y saludable para la madre y el bebé, lo que alivia de manera óptima la circulación y los órganos, pudiendo practicarse ya en una fase temprana del embarazo.

Muchas embarazadas sufren de retención de líquidos a partir de la SE 27. Algunas comadronas ofrecen tratamiento con acupuntura para aliviar el problema. Sin embargo, se debe consultar a un médico si los síntomas empeoran o si la presión del líquido acumulado lleva a un síndrome del túnel carpiano en la muñeca.

Una dieta rica en proteínas con carne, pescado y productos lácteos impide en cierta medida la retención de líquidos.

Básicamente, ¡no te automediques ni pruebes terapias por tu cuenta! Días de zumo y arroz, tés diuréticos y otras curas de drenaje pueden, incluso, causar un efecto negativo en el desarrollo saludable del bebé.

Consejo:
Contra la retención de líquidos: Descansa las piernas con la mayor frecuencia posible y bebe al menos dos litros de agua al día.

Durante una visita al médico en la SE 27, el ginecólogo puede examinar la sangre de la embarazada en busca de una deficiencia de hierro oculta. La falta de hierro generalmente aumenta en la segunda mitad del embarazo. Si no está cubierto por una dieta sana y equilibrada, se necesitan suplementos adicionales de hierro, los cuales deben ser recetados exclusivamente por el médico.

Si la madre embarazada ha sido sometida a la prueba de Rh negativo en citas previas, pero el bebé tiene un factor Rh positivo, entonces entre la semana 27 y 30 del embarazo se realiza un cribado (screening) para detectar anticuerpos de Rh y una inyección de inmunoglobulinas anti-D para prevenir o reducir la formación de tales anticuerpos. En un intervalo de tiempo de dos a 72 horas después del parto, las inmunoglobulinas anti-D se administran nuevamente para proteger a futuros bebés de reacciones de intolerancia a la sangre materna.

Las precontracciones o contracciones de entrenamiento (contracciones de Braxton Hicks) son ahora más pronunciadas en muchas mujeres que en las últimas semanas. Algunos ginecólogos recomiendan utilizar las contracciones de los músculos uterinos de forma consciente para seguir practicando las técnicas respiratorias aprendidas en el curso de preparación al parto.

Resumen de la semana de embarazo 27
En la SE 27 comienza el tercer trimestre del embarazo y se acerca a su fin el séptimo mes. La madre siente cada vez más las molestias de esta fase avanzada del embarazo.
En la semana 27 del embarazo se forman surcos en la superficie hasta ahora lisa del cerebro del bebé, cuya estructura da así un importante paso en el desarrollo.
La sangre del bebé se forma directamente en la médula ósea.
El bebé ya percibe muy bien la luz, el ruido y el tacto.
Finaliza casi por completo la formación de los pulmones. Sin embargo, hay una carencia de una cantidad suficiente de tensioactivo, que impide que los sacos de aire se peguen entre sí y proteja y limpie todo el sistema bronquial.
La primera retención de líquidos es notable en muchas mujeres.
Si es necesario, se trata a la madre con inmunoglobulinas anti-D para prevenir las intolerancias sanguíneas causadas por el factor Rh.
Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden