Semana de embarazo (SE) 28
Semana de embarazo (SE) 28
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2018-12/semana-28.png
Revisado por comadronas

Semana de embarazo (SE) 28

Fase final de la maduración de los pulmones y activación del sistema inmunológico. El segundo trimestre llega a su fin y se consigue otro hito en el desarrollo del bebé: el sistema inmunológico empieza a funcionar de forma independiente. Durante esta semana también empieza la mayoría de los cursos de preparación al parto. Ocúpate durante esta semana de buscar una comadrona que te asista después del parto. Si deseas algún regalo en especial para el nacimiento, ya puedes ir informando a tus amigos y familiares. Así cada uno sabrá qué regalarte y ni tú ni el bebé recibiréis dos regalos iguales.

Ina Ilmer
de Ina Ilmer
Comadrona y madre
Jue, 21/11/2013 - 17:46 Wed, 02/06/2019 - 08:27

El bebé en la SE 28

En la semana 28 del embarazo, el bebé mide unos 37 centímetros de pies a cabeza y pesa unos 1 100 gramos. El desarrollo y la maduración de sus órganos ya casi han concluido, los cambios hasta el día del nacimiento se centrarán especialmente en el crecimiento en altura y el aumento de peso.

Durante esta semana sigue avanzando, sobre todo, el desarrollo del cerebro. La segmentación del cerebro empezó a formarse hace pocos días, y ahora está ya en proceso de «remate». La actividad del cerebro del bebé sigue aumentando y el médico la interpreta mediante la medición de las ondas cerebrales del bebé, por ejemplo, en cuanto a la diferenciación de las percepciones sensoriales.

En la SE 28, el sistema inmunológico del bebé da un importante paso en el desarrollo: La absorción de anticuerpos de la sangre de la madre a través de la placenta le permiten empezar a funcionar de forma autónoma. El sistema bronquial continúa ramificándose esta semana y el sistema de vasos sanguíneos de los pulmones sigue desarrollándose.

El llamado surfactante, una sustancia tensioactiva que impide que los alvéolos se peguen al respirar, se produce ahora en cantidades cada vez mayores. Al inhalar y exhalar líquido amniótico, el bebé se somete a un entrenamiento respiratorio intensivo hasta el nacimiento y, por lo tanto, a menudo tiene hipo. Las madres lo perciben como un «meneo» rítmico.

Tu vientre todavía le deja espacio suficiente para un programa intensivo de ejercicios durante la semana 28 del embarazo. Sus patadas y «puñetazos» pueden ser bastante dolorosos para la madre y se perciben claramente a través de la pared abdominal.

Dependiendo del periodo de sueño o de vigilia, los ojos del bebé están cerrados o abiertos. Todavía no es capaz de ver con claridad, pero ya puede distinguir entre la alternancia de la luz y la oscuridad, así como la alternancia de colores y formas. Los ojos, sin embargo, solo terminan de desarrollarse hacia el final del segundo año de vida.

La percepción facial del niño se puede comparar con el sentido de la vista de un adulto, incluso en edad escolar temprana. Al principio, el recién nacido percibe claramente las impresiones faciales solo desde una distancia muy corta de 20 centímetros como máximo. La percepción de los colores se desarrolla durante los dos primeros meses de vida.

La madre: control médico más exhaustivo y cursos de preparación al parto

Consejo:
Los cursos de preparación al parto son importantes no solo para las futuras madres, sino también para los padres.

La madre experimenta en la SE 28 que varios síntomas causados por el embarazo son ahora aún más notorios. Los efectos de las hormonas del embarazo aflojan gradualmente las articulaciones, lo que puede provocar dolor pélvico. Su peso corporal aumentará unos cinco kilogramos en las semanas restantes hasta el nacimiento.

El útero cambia gradualmente de forma a partir de esta semana: A partir de ahora, el bebé encontrará cada vez menos espacio en la parte superior, pero la parte inferior aumentará de tamaño. El cambio de forma ayuda al niño a adoptar la posición correcta para nacer, lo ideal es que se coloque con la cabeza hacia abajo.

Sin embargo, suele adoptar la postura final en la semana 36 o solo un poco antes, o a veces incluso durante el parto. Si es necesario, el médico o la comadrona también prestarán ayuda a tal respecto durante las últimas semanas del embarazo.

Ahora comienzan muchos cursos de preparación al parto que ofrecen a las embarazadas mucha ayuda para aclarar preguntas acerca del parto durante las siguientes seis u ocho semanas. De forma alternativa, también se ofrecen cursos compactos los fines de semana. Lo ideal es que el futuro padre también se implique y participe en estos cursos.

Muchos hombres están particularmente preocupados por su primer hijo y sobre cómo lograrán ayudar a su pareja durante el parto. En los cursos, los padres también aprenden en qué fases tiene lugar un parto, cuáles son los procedimientos obstétricos que se utilizan y qué asistencia pueden proporcionar como acompañante durante el parto. Algunos organizadores de los cursos de preparación al parto ofrecen cursos especiales para parejas en los que se encargan de las cuestiones específicas de los futuros padres.

Muchas cuestiones prácticas para los padres

A más tardar en la semana 28 del embarazo, los padres se enfrentan a toda una serie de cuestiones prácticas, algunas de las cuales se refieren al período posterior al parto. Muchas parejas ahora se encargan de decorar la habitación del bebé y comprar el kit básico. También es buena idea empezar a pensar en los productos de higiene íntima que necesitará la mamá para recuperarse después del gran día. 

Listas de cosas que hacer, consejos de madres experimentadas así como deseos específicos para abuelos deseosos de hacer regalos, otros familiares o amigos sirven de gran ayuda en el tema de las compras y los regalos. Importante: En los primeros meses de vida, el bebé aumentará de talla de ropa casi cada semana, por lo que el kit básico ya debe contener ropa de bebé en al menos dos tallas diferentes.

La preparación para dar el pecho incluye el aprendizaje de la "técnica" correcta, así como la decisión personal de alimentar con leche materna. La SE 28 es un buen momento para empezar con los preparativos. Varios estudios demuestran que el éxito de la lactancia materna y la satisfacción de la madre son mayores si la pareja apoya activamente esta decisión.

Consejo:
Jornadas informativas y visitas facilitan la toma de decisión del lugar idóneo para el parto.

Pero: Si bien la leche materna es sin duda la forma más natural y saludable de alimentar al bebé, las mujeres que, por cualquier razón, no eligen hacerlo, no tienen que tener mala conciencia ni permitir que otros se la creen. También se crea un vínculo estrecho entre la madre y el bebé en caso de usar el biberón. Los productos lácteos modernos para bebés contienen básicamente todo lo que el bebé necesita.

Los hospitales y centros de partos siempre ofrecen a los padres jornadas informativas y citas para visitarlos. Durante dicha cita se discuten todas las posibilidades y ofertas obstétricas del centro. Al mismo tiempo, las embarazadas y sus parejas se llevan una primera impresión del clima humano en la sala, y todavía tienen tiempo suficiente para acudir a otro centro en caso de duda sobre si realmente "encaja". Hoy en día, incluso en los hospitales de alta tecnología que ofrecen la máxima atención en caso de complicaciones el parto es lo más natural posible. En el caso de que no se quiera tener el parto en un hospital, incluso existen piscinas de partos con las que lograr un nacimiento tradicional en casa.

Ahora también es el momento de buscar comadrona para posibles preguntas después del parto

Muchas embarazadas llevan varios meses bajo la supervisión de una comadrona, su presencia en la fecha del parto debería acordarse con la clínica a más tardar ahora. Además, también debería acordarse con la comadrona su asistencia en caso de preguntas después del parto.

La Seguridad Social cubre este servicio. En caso de problemas a la hora de dar el pecho y alimentar al bebé, siempre se puede acudir al médico o a la comadrona. En cualquier caso, el médico o la comadrona atenderán cualquier eventualidad después del parto.

En caso de volar antes del parto, las compañías aéreas generalmente piden un certificado médico a partir de la semana 28 del embarazo.

Resumen de la semana de embarazo 28
El séptimo mes de embarazo y el segundo trimestre del embarazo terminan en la semana 28. Debido al aumento de peso y al aumento de tamaño del vientre y del bebé, el embarazo es ahora una carga física real para muchas madres.
En la semana 28 está ya muy avanzada la maduración de los pulmones del bebé.
El cerebro del bebé sigue diferenciándose.
El sistema inmunológico del bebé empieza a funcionar de forma independiente.
El seguimiento médico de la madre y del bebé cambia de intervalos mensuales a citas más seguidas.
La vida diaria de los padres se centra ahora en aclarar muchas cuestiones prácticas y organizativas sobre el período previo al parto.
Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden