Semana de embarazo (SE) 29
Semana de embarazo (SE) 29
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2018-12/semana-29.png
Revisado por comadronas

Semana de embarazo (SE) 29

El bebé no para de crecer: durante las próximas semanas tendrá lugar la última gran revisión y, por tanto, comienza el último trimestre. Los órganos del bebé ya casi han terminado de desarrollarse y ya se parece a un recién nacido. Es posible que el bebé tenga ya mucho pelo. Como el bebé tendrá cada vez menos espacio para moverse en las próximas semanas, lo que puede ser agotador para la madre, te acostumbrarás a comer menos pero más a menudo durante todo el día.

Ina Ilmer
de Ina Ilmer
Comadrona y madre
Jue, 21/11/2013 - 17:34 Mon, 01/28/2019 - 09:23

En la SE 29 da comienzo el octavo mes, así como el tercer y último trimestre del embarazo. La madre y el bebé se centran ahora en la preparación inminente para el nacimiento. En la semana 32 tendrá lugar la última gran revisión.

El desarrollo de los órganos del bebé en la semana 29 llega prácticamente a su fin. Durante el tiempo restante hasta el nacimiento, tanto su aumento de peso como su crecimiento en longitud son ahora la absoluta prioridad.

El bebé en la SE 29

En la semana 29 del embarazo, el bebé mide entre 39 y 40 centímetros de pies a cabeza y pesa unos 1 250 gramos. Externamente no cambiará mucho hasta el nacimiento. Hasta entonces, su desarrollo se centrará pues en crecer, crecer y volver a crecer.

El desarrollo de los órganos internos se completa esta semana en lo fundamental. Sus funciones siguen diferenciándose hasta la fecha de nacimiento. Hasta entonces, el cerebro y el sistema nervioso seguirán mejorando significativamente su rendimiento.

El bebé recién nacido ya tendrá alrededor de 100 mil millones de células nerviosas cerebrales, pero el desarrollo cerebral en sí solo llegará a su fin después de la pubertad y alrededor de los 20 años de edad.

El volumen del cerebro del bebé no solo aumenta continuamente hasta el nacimiento, sino que el cráneo también pasa por otra fase intensiva de crecimiento. Además, la maduración del sistema inmunológico del niño continúa progresando en la semana 29. A través de la placenta y la sangre materna se transfieren constantemente diferentes anticuerpos.

A partir de la semana 29 del embarazo, la grasa va rellenando el cuerpo del bebé. Como resultado, el feto se parece cada vez más a un bebé "real". Debido a la capa de grasa y al avanzado desarrollo del cerebro, el bebé es ahora más capaz de regular su propia temperatura.

En los niños pequeños, los testículos en la SE 29 pueden moverse desde su posición anterior cerca de los riñones a través de la ingle hasta el escroto. En las niñas, el clítoris puede verse claramente en la ecografía. Los labios vaginales son todavía demasiado pequeños para cubrirlo por completo, no alcanzarán el tamaño para hacerlo hasta las últimas semanas de embarazo.

Muchos niños ya tienen una espesa mata de pelo en la semana 29 del embarazo, que, a diferencia del lanugo, se mantiene hasta después del nacimiento. Las pestañas del bebé también serán visibles esta semana.

Consejo:
A partir de esta semana, los movimientos de su bebé serán "más pequeños" pero más intensos.

El bebé empieza en la SE 29 a tener cada vez menos espacio en el útero. Sus movimientos se vuelven "más pequeños", pero por eso su madre los siente con mayor claridad y energía. Algunos niños ya adoptan la posición final para el parto y no la cambian después, otros tardan varias semanas.

Es ideal para un parto natural y sin complicaciones que el bebé se coloque finalmente en posición craneal, es decir, con la cabeza hacia abajo. En caso de venir de nalgas o estar en posición transversal, el médico del hospital intentará una llamada "versión cefálica externa" a partir de la semana 36, que en muchos casos también tiene éxito. Si falla, o si la madre así lo desea, los niños que vienen de nalgas pueden nacer hoy en día de forma espontánea y natural. Sin embargo, es aconsejable acudir a un hospital para el parto. Una alternativa puede ser la cesárea.

La madre: quedan unas once semanas hasta la fecha de nacimiento

En la semana 29 del embarazo, la madre y el bebé están todavía a unas once semanas de la fecha del nacimiento. Sin embargo, casi ningún bebé nace en la fecha que toca exactamente. Algunos bebés "se apresuran"; al final de la semana 37 de embarazo un parto ya no se considera prematuro, algunos bebés se pasan incluso algunos días de la fecha que les toca.

Muchas madres anhelan ahora el final de su embarazo y desean recuperar el estado normal de su cuerpo. En vista del creciente estrés y el parto que se avecina, algunas mujeres experimentan ahora un nuevo bajón anímico, pero no te preocupes, tales fases son normales y, por lo general, pasan rápidamente.

Debido a la creciente demanda de energía del bebé y a la acumulación de reservas propias para el parto, muchas mujeres embarazadas tienen cada vez más apetito a partir de la SE 29. Sin embargo, debido a la presión del útero por abajo, su tracto digestivo a menudo solo tolera pequeñas cantidades de alimento. Varias comidas pequeñas al día y refrigerios saludables previenen los problemas gastrointestinales.

En esta etapa del embarazo, una dieta saludable con todos los oligoelementos, vitaminas y minerales importantes es aún más importante que antes: el bebé se encuentra ahora en una fase de crecimiento intensivo. La comida rápida, los dulces o las comidas precocinadas pueden aparecer ocasionalmente en el menú, pero no deben ser la tónica general. Un aporte adecuado de hierro es esencial para un suministro óptimo de oxígeno, así como la formación de sangre de la madre y el bebé.

Consejo:
Para el sistema digestivo lo mejor son las comidas menos copiosas y los refrigerios saludables.

En la segunda mitad del embarazo, el médico les prescribe suplementos de hierro a muchas embarazadas. Si la futura madre sufre de estreñimiento severo que no se pueda controlar con una dieta rica en fibra, esto también puede deberse a los suplementos adicionales de hierro. Si es necesario, el médico considerará reducir la cantidad de hierro en tal caso y recomendará una dieta rica en hierro con abundante carne, pescado y verduras de hoja verde.

Una rutina de ejercicio suave también ayuda contra muchas dolencias físicas durante la etapa final del embarazo. Los ejercicios de estiramiento diarios no solo compensan el estrés diario en los huesos, músculos y articulaciones, sino que también son una excelente preparación para el parto, que puede verse facilitado en gran medida por una buena flexibilidad.

A menudo, las comadronas ofrecen clases de yoga para mujeres embarazadas, en las que las técnicas especiales de estiramiento y respiración son primordiales, además de un buen equilibrio interno. Los ejercicios de yoga también ayudan a las embarazadas a encontrar las posturas personalmente idóneas para el parto.

Resumen de la semana de embarazo 29
El embarazo entra en su tercer y último trimestre en la SE 29. Ahora solo faltan unas once semanas para dar a luz. Hasta la semana 32, la embarazada debe someterse a la última revisión importante.
En la semana 29 del embarazo, el desarrollo de los órganos internos del bebé se completa en gran medida. Hasta la fecha de nacimiento maduran con mayor precisión y continúan dando forma a sus funciones.
El bebé entra en la última fase intensiva de crecimiento y aumento de peso.
Los testículos de los niños pueden migrar desde el interior del cuerpo al escroto.
Una dieta rica y equilibrada, así como los ejercicios de alivio y preparación para el parto siguen cobrando importancia para la madre.
Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden