Semana de embarazo (SE) 30
Semana de embarazo (SE) 30
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2018-12/semana-30.png
Revisado por comadronas

Semana de embarazo (SE) 30

Posición fetal y primeros reflejos del dolor: la última gran revisión también incluye una ecografía detallada. Puedes ver a tu bebé chuparse el pulgar o hacer alguna que otra mueca. Además, se puede ver claramente que hay muy poco espacio en el vientre de mamá: ya no se acuesta estirado, sino con sus pequeñas piernas encogidas. Procura llevar una dieta equilibrada y rica en calcio, que es importante para la estructura ósea del bebé.

Ina Ilmer
de Ina Ilmer
Comadrona y madre
Vie, 22/11/2013 - 12:40 Wed, 06/12/2019 - 13:37

El bebé en la SE 30

En la semana 30 del embarazo, el bebé mide unos 40 centímetros de pies a cabeza y pesa unos 1 400 gramos. Sus órganos internos están ahora casi completamente desarrollados y funcionan de forma independiente. La maduración de los pulmones y el tracto digestivo también se ha completado en gran parte. Las estructuras y funciones del cerebro se diferencian aún más durante las semanas restantes del embarazo.

Al almacenar las reservas de grasa, la piel se vuelve más lisa y el flujo sanguíneo a través de los vasos capilares asegura un color rosado y saludable. Ahora el niño puede regular su temperatura de forma independiente.

Como resultado del aumento de tamaño y peso del bebé, el espacio para ejercitarse de forma intensiva se reduce gradualmente desde la SE 30 en adelante. Debido a su mayor necesidad de espacio, la cantidad de líquido amniótico disminuirá gradualmente en las próximas semanas.

Curiosidad:
En el útero se decide si tu bebé más tarde será diestro o zurdo.

En la semana 30 del embarazo el bebé sigue estando bastante activo, pero ya no le es posible moverse tanto. Ahora ha tomado la llamada posición fetal y se encuentra en el útero con las rodillas encogidas, brazos cruzados sobre el pecho y ligeramente enrollados en el útero. Sin embargo, la posición final para el parto suele tardar en adoptarse algunas semanas más.

El lanugo está desapareciendo gradualmente esta semana. En algunos niños, sin embargo, se retiene una fina pelusa en la espalda o los hombros hasta el parto. El bebé reacciona ahora con mucha sensibilidad a los sonidos y estímulos táctiles. Sesiones regulares de caricias, leer en voz alta y cantar canciones no solo le hacen bien a él, sino también a los padres.

A partir de la semana 30 del embarazo, el bebé también comienza a sentir estímulos de dolor. Para la medicina prenatal y también para los tratamientos médicos en las primeras semanas de vida, este conocimiento científico fue transcendental: Hasta bien entrada la década de los 70, los médicos asumieron que no solo los fetos sino también los bebés no podían sentir ningún dolor hasta cierta edad.

En cambio, la pediatría moderna asume que las intervenciones médicas en el útero ya pueden estresar bastante al bebé debido al dolor asociado durante los últimos meses del embarazo. En la SE 30 terminan de crecer las cejas y pestañas. El hecho de que el bebé prefiera la mano derecha en la edad adulta ya puede predecirse por medio de la ecografía del feto, la mayoría de los niños prefieren chuparse el pulgar derecho.

El crecimiento del bebé en longitud y el aumento de peso continuarán durante las próximas seis semanas del embarazo. A partir de la semana 36 en adelante, se trata solo de seguir almacenando depósitos de grasa. Si el bebé nace prematuramente en la semana 30 de embarazo, hay un 97 por ciento de probabilidades de que sobreviva. En tal caso, el tratamiento de cuidados intensivos en las primeras semanas de vida crea sobre todo condiciones para que el bebé pueda desarrollarse de forma saludable en una habitación protegida.

La madre: aumento de molestias y de peso

En la semana 30, el borde superior del útero se ha expandido hasta el diafragma. El crecimiento del útero y del bebé puede provocar dificultad para respirar y problemas circulatorios. Muchas otras molestias durante el embarazo, como los problemas gastrointestinales o el dolor de espalda, también ocupan un primer plano.

El aumento de peso de la madre también se está haciendo cada vez más notorio como un factor de estrés adicional en el último tercio del embarazo. Hablamos ahora de entre 400 y 450 gramos por semana.

Consejo:
Tu cuerpo está ahora construyendo reservas de energía. Come lo que quieras, pero evita el exceso de dulces y grasas.

Muchas mujeres embarazadas tienen ahora muy buen apetito y sufren a menudo verdaderos ataques de hambre. Una dieta rica en nutrientes y equilibrada contribuye decisivamente al bienestar de la madre y al desarrollo sano del bebé, especialmente en el tercer trimestre. El bebé "recoge" los nutrientes, vitaminas, minerales y oligoelementos del alimento materno.

El calcio de la leche y los productos lácteos fluye directamente a la estructura ósea del niño. El suministro suficiente de proteínas favorece un desarrollo celular sano. El organismo del bebé construye sus propias reservas de hierro a partir de alimentos que contienen hierro y que consume para la formación de sangre durante todo el primer año de vida.

La última revisión importante

Entre la semana 29 y 32, se realiza la última revisión más importante y muchas mujeres se someten a ella en la semana 30 del embarazo. Al igual que en las revisiones anteriores, el ginecólogo o la comadrona examinan la sangre de la madre para determinar su contenido de hemoglobina y otros valores, como la orina, para detectar la presencia de bacterias, proteínas, sangre o azúcar. Además, se determina el estado del fondo uterino, es decir, la posición actual del borde superior del útero, y se comprueban los tonos cardíacos del bebé, así como su posición y la placenta.

Durante la ecografía, el médico determina la etapa de desarrollo del bebé basándose en varios parámetros biométricos. Además de la longitud de pies a cabeza, también utiliza la circunferencia y el diámetro del tórax/abdomen así como diferentes medidas óseas.

Los criterios que se utilizan para la evaluación médica dependen de cómo se presente el bebé en las imágenes de la ecografía, si está quieto o se mueve con fuerza y qué medidas pueden determinarse exactamente durante la revisión.

Placenta previa: ¿motivo de cesárea?

La localización de la placenta también desempeña un papel importante en esta revisión. La presencia de una placenta previa puede conllevar la necesidad médica de practicar una cesárea. La placenta se desarrolla en principio en el mismo lugar donde el óvulo fecundado ha anidado en la pared del útero.

La placenta previa es una placenta que se localiza en la parte inferior del útero. Esto da como resultado cuatro posibilidades distintas con diferentes consecuencias de cara a un parto natural:

  • La placenta se localiza en la parte inferior del útero, pero aún no toca el cuello uterino. El bebé puede nacer fácilmente por la vía natural.
  • El borde inferior de la placenta toca el cuello uterino, pero no lo cubre. Un parto natural es posible por norma general.
  • En el caso de una placenta previa parcial, la placenta oculta parcialmente el cuello uterino. Como consecuencia, es necesario practicar una cesárea.
  • En el caso de una placenta previa total, el cuello uterino está completamente cerrado por la placenta. Una vez más, no hay alternativa a la cesárea.

Una placenta previa se forma en entre tres y seis de cada 1 000 mujeres embarazadas. No hace falta decir que la posición de la placenta también se determina por medio de una ecografía durante las citas previas, pero un pronóstico fiable para la forma de parto solo puede hacerse en una etapa relativamente tardía del embarazo. A menudo, una placenta previa diagnosticada a tiempo se arrastra más tarde a una posición diferente mediante la dilatación del útero y ya no representa un obstáculo para el parto natural.

En el tercer trimestre, una placenta previa manifiesta se hace parcialmente perceptible en forma de sangrado vaginal indoloro, que en principio da lugar a una consulta inmediata con un médico. En el caso de hemorragia grave, la mujer afectada suele ser ingresada en una clínica para observación. Por lo demás, el médico le aconsejará que cuide su cuerpo y evite el estrés.

Resumen de la semana de embarazo 30
En la SE 30, el embarazo ya se encuentra en una etapa tardía.
Para el bebé, ahora es principalmente una cuestión de seguir creciendo en longitud y seguir aumentando de peso.
En la semana 30, todos los órganos internos del bebé están completamente formados.
Sus pulmones y el tracto digestivo ya funcionan casi a pleno rendimiento.
El bebé reacciona de forma muy sensible a los sonidos y estímulos táctiles y también percibe claramente las sensaciones de dolor.
El bebé puede regular su propia temperatura.
El apetito y el peso de la madre aumentan continuamente.
Es hora de someterse a la última gran revisión.

app Bebitus

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden