Semana de embarazo (SE) 31
Semana de embarazo (SE) 31
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2018-12/semana-31.png
Revisado por comadronas

Semana de embarazo (SE) 31

La etapa de las volteretas ha terminado. Para que te tranquilices: Si tu bebé nace esta semana, lo más probable es que se desarrolle con salud. No te preocupes si sientes menos a tu bebé ahora, puesto que apenas le queda espacio para moverse a sus anchas. Deporte moderado, mucho descanso y masajes aliviarán cualquier tensión. Considera esta semana qué preguntas o deseos tienes para los médicos y comadronas en el hospital, para que el parto pueda transcurrir como te imaginas.

Ina Ilmer
de Ina Ilmer
Comadrona y madre
Vie, 22/11/2013 - 12:59 Fri, 03/27/2020 - 10:16

El bebé en la SE 31

En la semana 31 del embarazo, el bebé mide unos 42 centímetros de pies a cabeza y pesa unos 1 600 gramos. Casi doblará su peso al nacer. Sin embargo, en lo que respecta al aumento de peso actual y futuro, cada bebé es un mundo: además de bebés finitos y delgados, a más tardar a partir de ahora también nos encontramos con pequeños "pesos pesados".

La maduración pulmonar del bebé da otro paso importante en la semana 31 de embarazo. Sus pulmones pueden ahora inflarse por completo. El llamado surfactante, una proteína superficial (tensioactiva) que evita que los pulmones se colapsen y se peguen entre sí, se produce en cantidades cada vez mayores. Sin embargo, en caso de nacimiento prematuro antes de la semana 36, es posible que el surfactante todavía no sea suficiente para la respiración independiente y que el bebé desarrolle el síndrome de dificultad respiratoria.

En tal caso, la respiración artificial ayuda al recién nacido a sobrevivir las primeras horas o días fuera del útero de una manera saludable. El oxígeno adicional genera una presión positiva continua en las vías respiratorias (respiración CPAP). Para este propósito, se entuba al bebé por la nariz. A partir de la SE 31, la intubación con oxígeno a través de la tráquea solo se realizará en casos excepcionales.

Consejo:
En caso de parto prematuro, tu bebé puede ahora sobrevivir sin mayores complicaciones y luego convertirse en un bebé sano.

El bebé ha desarrollado un ritmo regular de sueño-vigilia y duerme entre 15 y 20 horas al día. Durante este tiempo, sus movimientos se reducen al mínimo. Incluso en su periodo de vigilia, la falta de espacio en el útero significa que ya no es capaz de estirarse ni incluso dar volteretas.

Sin embargo, el bebé está más activo en la semana 31 que en todas las etapas previas del embarazo. Sus movimientos se centran ahora en dar puñetazos o patadas "más pequeños", así como en ejercicios de agarre y respiración y, por lo tanto, en el entrenamiento intensivo de diversos reflejos. Después de las comidas, muchos bebés se mueven con especial intensidad, ya que el aumento del nivel de azúcar en la sangre de su madre conlleva a un aumento de energía para ellos.

Si la madre está preocupada por la disminución de los movimientos del bebé, debe informar al ginecólogo, a la comadrona o a la clínica.

La madre: falta de aliento, dolor de espalda, piernas «cansadas»

En la SE 31 muchas embarazadas todavía se sienten muy en forma. Aunque también puede que tengan que enfrentarse a molestias como la falta de aliento, el dolor de espalda y las piernas cansadas. A esto se añade además la retención de líquidos en manos y pies, así como articulaciones inflamadas. Descansar a menudo con las piernas en alto proporciona alivio. El ejercicio moderado, como el yoga para embarazadas o la natación, alivia tensiones y el dolor. También ayuda al cuerpo a mantener la flexibilidad y la "buena forma" para el parto. Ahora ya son más que indispensables unos zapatos cómodos y planos.

Consejo:
La barrera placentaria es ahora más permeable a agentes patógenos que antes. ¡Cuidado con las infecciones!

El pecho de muchas mujeres empieza ahora a producir el llamado calostro, por lo que puede que necesiten usar ya discos de lactancia. El calostro es también el alimento en los primeros días de los bebés recién nacidos que toman el pecho. Es particularmente nutritivo y le proporciona al bebé una alta resistencia debido a su elevado contenido de diferentes anticuerpos.

A partir de la semana 31 del embarazo, las infecciones de la madre, por ejemplo, los resfriados, deben tomarse especialmente en serio y requieren una visita médica, incluso en el caso de síntomas leves. Dado que el cuerpo del bebé ahora y en las próximas semanas recibe un aumento intensivo de nutrientes y reconstituyentes de la sangre materna, los agentes patógenos pueden romper la barrera placentaria más fácilmente que antes. La barrera placentaria separa la circulación sanguínea de la madre del sistema circulatorio del bebé y asegura que ciertas sustancias no lleguen al feto, pero su permeabilidad y estructura cambian durante el embarazo.

Plan personal como parte de los preparativos para el gran día

A más tardar en la semana 31 se recomienda elaborar un plan personal de cara al parto. Éste debe incluir todos los puntos que son personalmente importantes para la madre en la clínica antes, durante y después del parto. Además, ofrece una buena oportunidad para pensar de forma exhaustiva y concentrada en los propios deseos en el período previo al nacimiento. En un plan de parto se puede incluir lo siguiente:

  • Qué postura desea adoptar la embarazada durante el parto
  • Qué medidas para aliviar el dolor se pueden usar para un parto sin complicaciones
  • En caso de complicaciones, si se debe utilizar anestesia local (anestesia epidural) o general
  • Si la pareja debe permanecer en la sala de partos incluso en caso de cesárea
  • Si desea dar pecho al recién nacido lo antes posible y qué alimento adicional puede recibir si es necesario
  • Si la pareja va a pasar la noche en la clínica después del parto.

Un plan de parto también ayuda al personal médico a hacer que el nacimiento sea lo más individual posible. Por supuesto, los detalles también deben discutirse con la comadrona, el médico y las enfermeras a su debido tiempo.

Haptonomía: tiempo para disfrutar para los padres y el bebé

Algunas comadronas, centros de parto y clínicas ofrecen los denominados cursos de haptonomía para las familias embarazadas, además de los cursos regulares de preparación al parto, en los que especialmente los padres aprenden a sentir a sus hijos físicamente incluso antes del parto y a establecer una relación emocional. Gracias a ello, muchas madres también se quedan más tranquilas al poder compartir un poco de la "responsabilidad emocional" que implica el bebé. La haptonomía (del griego clásico: «entrar en contacto para unir») consiste en reducir las tensiones defensivas internas ante una caricia desconocida del exterior y ganar confianza física.

Este vínculo físico se desarrolla automáticamente entre la madre y el niño durante el embarazo. Sin embargo, muchos padres echan de menos un acceso físico-emocional tan directo a medida que avanza el embarazo de su pareja. En los cursos aprenden a centrarse de forma consciente en el tacto y la percepción corporal de su bebé.

La haptonomía también puede promover un fuerte vínculo entre los padres y facilitar la percepción consciente de los procesos físicos y la condición del bebé durante el parto. Debido a que el desarrollo sensorial del niño está muy avanzado y a que sus reacciones son claramente perceptibles para los padres, la SE 31 es un momento ideal para comenzar.

Resumen de la semana de embarazo 31
En la SE 31, el desarrollo orgánico del niño está casi completo. Hasta la fecha de nacimiento, sin embargo, todavía faltan algunos «retoques».
Su longitud seguirá creciendo hasta la semana 36. Su peso corporal casi se duplicará al nacer.
En la semana 31, el bebé es capaz de inflar sus pulmones por completo.
Cada vez se forma más surfactante, lo que evita que los alvéolos se peguen entre sí.
El bebé no tiene suficiente espacio para grandes movimientos, pero sigue siendo más activo que en las etapas previas del embarazo.
Duerme entre 15 y 20 horas al día, a menudo relativamente inmóvil debido a la falta de espacio.
La barrera placentaria se vuelve más permeable a los nutrientes, anticuerpos y patógenos. Por lo tanto, incluso los síntomas leves de la enfermedad de la madre, por ejemplo debido a un resfriado, deben estar en manos del médico.
Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden