Semana de embarazo (SE) 32
Semana de embarazo (SE) 32
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2018-12/semana-32.png
Revisado por comadronas

Semana de embarazo (SE) 32

Crecimiento continuo y cambios de postura - Disfruta de las últimas semanas antes del nacimiento con tu pareja: id a un buen restaurante o al cine y déjate mimar. También tienes que descansar mucho si tienes contracciones de Braxton Hicks.

Ina Ilmer
de Ina Ilmer
Comadrona y madre
Vie, 22/11/2013 - 13:19 Fri, 03/27/2020 - 09:33

El bebé en la SE 32

En la semana 32 del embarazo, el bebé mide unos 43 centímetros de pies a cabeza y pesa unos 1800 gramos. Hasta el nacimiento, aumentará de peso un promedio de 200 gramos por semana.

En la SE 32, al bebé solo le faltan dos cosas para vivir sin problemas fuera del seno materno: una cantidad suficiente de surfactante (la proteína superficial que impide que los alvéolos pulmonares se colapsen) y una capa de grasa protectora como reserva de energía y regulador del calor.

La mayoría de bebés que nacen entre la semana 32 y la 37 crecen sin trastornos de salud y, en comparación con los niños que vienen al mundo «cuando toca», tampoco presentan retrasos en su desarrollo físico, motor y mental durante los primeros años de vida.

Durante esta semana, muchos niños se colocan en una posición en la que la cabeza ya está hacia abajo y golpean el diafragma de la madre con un impulso de movimiento dando patadas, a veces muy fuertes y claramente coordinadas. En la SE 32 todavía no se sabe si se quedarán en esta posición hasta el nacimiento. A menudo, el bebé se coloca varias veces en otra posición. De hecho, muchas veces estos cambios de postura se pueden ver desde fuera como deformaciones en todo el vientre.

En esta semana, el útero ya contiene aproximadamente un litro de líquido amniótico, que favorece el movimiento del niño hasta la posición final para el nacimiento. En las próximas semanas, la cantidad de líquido amniótico se reducirá proporcionalmente al aumento de peso del bebé. Al respirar el líquido amniótico, el bebé tiene ahora cada vez más hipo, que es importante para entrenar las vías respiratorias. La madre lo nota en forma de contracciones rítmicas y, con frecuencia, muy intensas.

Con los varones, los testículos se mueven al escroto más o menos en la SE 32. Si uno de los testículos o los dos aún se encuentran en el interior del cuerpo en el momento del nacimiento, en principio no hay que preocuparse. Esto podría deberse a un trastorno hormonal o a un bloqueo corporal.

En el 75 por ciento de los casos, el problema se soluciona durante el primer año de vida. En caso contrario, se prescribe un tratamiento hormonal que consiste en un espray nasal o en inyecciones. Si este tratamiento no funciona, los testículos se colocan en su lugar mediante una operación quirúrgica sencilla con anestesia general. Esta leve intervención es muy poco dolorosa para los niños.

La madre: sueño de peor calidad y un argumento para una vida en pareja tranquila

El aumento de peso de la madre ha sido de unos 500 gramos por semana para la SE 32, un ritmo que se mantendrá hasta el nacimiento. Alrededor de la mitad de este peso lo provoca el niño y la otra mitad procede de la creación de reservas de energía propias. El cuerpo exige ahora sus derechos más que antes y la mayoría de mujeres necesitan descansar más a menudo y durante más tiempo.

El agotamiento en la fase tardía del embarazo también contribuye a un sueño insuficiente por la noche. El bebé se duerme durante el día meciéndose suavemente con los movimientos de la madre y se vuelve activo sobre todo cuando ella descansa. Por eso, muchas mujeres duermen mal desde hace muchas semanas. Además, muchas veces las ganas de orinar frecuentes interrumpen el sueño nocturno en múltiples ocasiones.

Debido al crecimiento del vientre, muchas mujeres ya no pueden descansar sobre el lado izquierdo, una postura que fisiológicamente debería ser favorable. La solución a veces la ofrecen los cojines lumbares altos o un sillón cómodo, ya que en las últimas cuatro a seis semanas de embarazo, la postura sentada suele resultar más relajada que la postura tendida.

Consejo:
Dedica un tiempo al cariño y a la intimidad con tu pareja.

El sexo no molesta ni daña al bebé. El saco amniótico y la musculatura del útero protegen al feto de forma fiable. La relación entre el sexo durante el embarazo y los partos prematuros o las infecciones vaginales ha sido descartada por numerosos estudios médicos. De hecho, una encuesta demostró que las mujeres que siguen siendo activas sexualmente durante el embarazo son menos propensas a sufrir partos prematuros. En un embarazo normal, la actividad sexual está permitida médicamente y es posible hasta poco antes de la rotura del saco amniótico. Lo más bonito para los futuros padres es que pueden disfrutar una vez más de momentos íntimos especialmente intensos sin interrupciones. Con dolores intensos o un embarazo complicado, el cariño y la cercanía física tienen exactamente el mismo efecto.

Síndrome del túnel carpiano durante el embarazo

El síndrome del túnel carpiano es una afección por la que los nervios del canal carpiano se someten a un gran esfuerzo a causa de cargas monótonas, como teclear regularmente durante mucho tiempo. Los síntomas se presentan como un hormigueo o un entumecimiento de los dedos, así como con dolor al agarrar cosas y en las muñecas.

En el último tercio del embarazo, la retención de líquidos en los tejidos puede tener el mismo efecto. En estos casos, el canal carpiano se ve fuertemente afectado por la hinchazón. Muchas embarazadas tienen sensación de entumecimiento y dolor en las manos, sobre todo por la noche. A veces alivia una postura para dormir en la que ni las manos ni las muñecas se carguen. También ayuda relajar la muñeca, por ejemplo, con una férula para la mano. Con dolores muy intensos, el médico puede administrar inyecciones analgésicas en los nervios afectados. También ayuda mucho la acupuntura.

Resumen de la semana de embarazo 32
En la SE 32, el cuerpo de la madre sufre cambios más patentes. Muchas mujeres ahora se agotan enseguida.
Muchas hace tiempo que duermen mal a causa de los movimientos del bebé y de la carga del vientre. Es muy importante para el cuerpo y el espíritu hacer descansos regulares y recibir caricias durante esta fase del embarazo.
En esta y en las próximas semanas, el bebé crece con intensidad.
Para poder vivir sin problemas fuera del seno materno, en la semana 32 del embarazo al bebé le faltan algunas reservas de grasa y, por lo tanto, de energía, así como una cantidad suficiente de surfactante, es decir, el último «toque» del desarrollo de los pulmones.
Aunque el bebé se esté colocando ya a menudo con la cabeza hacia abajo, su postura en las próximas semanas aún puede cambiar varias veces.
A pesar de un parto prematuro, el bebé tiene muchísimas posibilidades de crecer sin retrasos ni trastornos de desarrollo en sus primeros años de vida.
A menudo, a la madre puede costarle respirar súbitamente durante un breve instante a causa de las fuertes patadas que el bebé le propina al diafragma.
La madre puede padecer problemas agravados de articulaciones o síndrome del túnel carpiano en las manos debido a las retenciones de líquidos causadas por el embarazo.
Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden