Semana de embarazo (SE) 33
Semana de embarazo (SE) 33
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2018-12/semana-33.png
Revisado por comadronas

Semana de embarazo (SE) 33

Aumento de peso, endurecimiento de los huesos y crecimiento del volumen cerebral: empieza el noveno y último mes de embarazo. Si este es tu primer hijo, es posible que la cabeza del bebé ya descienda hasta la pelvis durante esta semana, acompañado de lo que se conoce como «encajamiento», que no duele mucho. Todos los sentidos del pequeño ya están ahora totalmente desarrollados y el esqueleto casi ha terminado de formarse. En caso de que hayas sufrido retención de líquidos, ahora tendrás que beber mucha agua.

Ina Ilmer
de Ina Ilmer
Comadrona y madre
Vie, 22/11/2013 - 13:32 Fri, 03/27/2020 - 09:50

El bebé en la SE 33

En la semana 33 del embarazo, el bebé mide unos 44 centímetros de pies a cabeza y pesa unos 2000 gramos. No obstante, el tamaño y el peso de los bebés evolucionan de forma individual y pueden diferir de estos valores por exceso o por defecto.

En la SE 33, todos los sentidos del bebé están completamente desarrollados. Ve, oye, tiene sensaciones táctiles marcadas, nota el sabor del líquido amniótico y, nada más nacer, conocerá los primeros olores de su vida. El olfato es el único sentido que el bebé no puede entrenar cuando está en el vientre, ya que ahí falta el aire como medio de transmisión de los olores.

Las funciones cerebrales del niño siguen acentuándose durante esta semana y el tamaño del cerebro crece rápidamente. En la SE 33, la circunferencia de la cabeza del niño aumenta alrededor de 1,3 centímetros.

La formación del esqueleto ya casi ha terminado y los huesos se van endureciendo. No obstante, las placas craneales siguen siendo blandas y flexibles. Hasta bastante después del nacimiento, estas no estarán unidas por estructuras óseas, sino por capas de piel externas e internas, llamadas fontanelas.

Por el camino por el canal del parto, las placas craneales del bebé se solapan entre sí para facilitar el nacimiento. De ahí viene la cabeza «deformada» de los neonatos. La pequeña fontanela de la región occipital se cierra durante los primeros tres meses de vida, mientras que la gran fontanela frontal termina su desarrollo durante el segundo año. Hasta entonces, las fontanelas están protegidas por una capa de tejido conjuntivo sólida.

Un consejo importante para el primer año de vida: si la fontanela grande parece un poco hundida y presenta un pequeño hoyo, la causa podría ser un déficit de líquido del bebé, que debería tratar el pediatra.

Consejo:
Las funciones corporales y los sentidos del bebé ya están formados casi del todo.

En la SE 33, el cuerpo del bebé almacena cada vez más tejidos adiposos. Estas reservas de energía son absolutamente necesarias para los primeros días después del nacimiento. Los niños que maman primero tienen a su disposición el calostro como alimentación para sus primeros días de vida. El calostro es muy nutritivo y rico en diferentes anticuerpos, pero se produce en pequeñas cantidades, adaptadas al pequeño tamaño del estómago del bebé de los primeros días. El «flujo de leche» en sí tarda unos días en llegar.

Por eso, muchos neonatos pierden peso al principio, algo que no es peligroso. Lo importante es que recuperen el peso en unos 14 días. La temperatura corporal del bebé durante la SE 33 es alrededor de un grado más alta que la de la madre, ya que su grasa actúa como regulador térmico independiente.

La madre: retención de líquidos y aumento constante del volumen sanguíneo

A partir de la semana 33 del embarazo, el cuerpo de la madre se prepara de forma intensiva para el parto. El pecho crece y a veces cambia otra vez de forma. A menudo, los senos ya segregan calostro regularmente. El borde superior del útero se encuentra ahora a la altura del esternón.

Hay diferentes síntomas de sobrecarga que se manifiestan cada vez con más intensidad a medida que avanza el embarazo. Incluso muchas de las embarazadas que hasta ahora se habían librado empiezan a sufrir retención de líquidos, varices o «venitas de araña» a partir de la SE 33. La retención de líquidos en los brazos, en las piernas y, a menudo, también en la cara se agrava por la noche y cuando hace calor. Paradójicamente, disminuye cuando la embarazada bebe mucha agua.

Algunas comadronas especializadas también pueden favorecer este drenaje con tratamientos de acupuntura. En caso de que los edemas empeoren y se combinen con dolor de cabeza y una sensación generalizada de enfermedad, hay que ir al médico inmediatamente para descartar la hipertensión gestacional o una preeclampsia inicial.

El volumen sanguíneo de la madre sigue aumentando durante esta semana hasta unos 5,5 litros. No obstante, la presión arterial puede estar un poco baja en las últimas semanas de embarazo, ya que, cuando las venas están agotadas, les cuesta más transportar la sangre del tronco inferior al corazón.

Con las madres primerizas, la cabeza del bebé ya empieza a descender.

Consejo:
Si eres madre por primera vez, durante esta semana probablemente empezarás a notar los primeros dolores de encajamiento.

En las primerizas, la cabeza del bebé puede bajar hasta la pelvis a partir de la SE 33. Esto ofrece algunos alivios a la madre: a partir de este momento, la presión en el diafragma se reduce y el estómago está menos castigado. No obstante, la presión del útero y el bebé en la vejiga aumenta y, con ella, también las ganas de orinar. En el caso de las madres que ya han tenido hijos, la cabeza del bebé suele descender hasta la pelvis alrededor de una semana antes del parto.

Este proceso empieza con los llamados dolores de encajamiento, que no duelen mucho, sino que se sienten más bien como un ligero tirón en dirección a la pelvis. A partir de la SE 36, en las revisiones también se mira si la cabeza del bebé ya está colocada en la pelvis. Si es el caso, el cordón umbilical ya no se puede colocar delante de la cabecita en caso de rotura prematura del saco amniótico, por lo que el suministro de oxígeno del bebé no se puede interrumpir «estrangulando» el cordón. En caso contrario, en estas situaciones siempre se llama al servicio de urgencias. La madre debe acostarse lo antes posible y el transporte al hospital se realiza en camilla.

A partir de la semana de embarazo 33 pueden aparecer la expulsión del tapón mucoso. Durante el embarazo, el orificio del cuello del útero está cerrado por un tapón mucoso, que también puede estar mezclado con sangre y que protege al útero y al niño, por ejemplo, de los gérmenes.

Cuando se desprende el tapón mucoso se expulsa un flujo abundante y, a veces, ensangrentado. Si la expulsión del tapón mucoso va acompañada de dolores frecuentes y cada vez más intensos, esto suele significar que el niño va a nacer. No obstante, a menudo son las contracciones de Braxton Hicks o los dolores de encajamiento los que desencadenan la expulsión del tapón mucoso, y pueden pasar varias semanas hasta el parto.

Resumen de la semana de embarazo 33
En la SE 33, la madre empieza a notar los primeros indicios de que el parto se acerca. En las primerizas, la cabeza del bebé puede empezar a bajar ya hasta la pelvis.
En la semana de embarazo 33, todos los sentidos del bebé están completamente desarrollados.
Las funciones cerebrales se siguen acentuando.
La circunferencia de la cabeza del bebé crece alrededor de 1,3 centímetros.
Su cuerpo almacena cada vez más reservas de grasa.
La madre empieza a notar los primeros dolores de encajamiento.
El volumen sanguíneo de la embarazada va aumentando.
Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden