Semana de embarazo (SE) 37
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2019-01/semana-de-embarazo-se-37.jpg
Revisado por comadronas

Semana de embarazo (SE) 37

Desaparecen el lanugo y el vérnix caseoso: la ansiedad por tener al bebé y la pregunta de cómo será se intensifican cada vez más. El parto podría empezar en cualquier momento. Haz los preparativos que falten y ten preparada la bolsa para el hospital sin falta.

Ina Ilmer
de Ina Ilmer
Comadrona y madre
Mié, 27/11/2013 - 11:33 Wed, 06/12/2019 - 13:36

El bebé en la SE 37

En la semana 37 del embarazo, el bebé mide unos 49 centímetros de pies a cabeza y pesa alrededor de 2950 gramos, aunque algunos bebés ya pasan de los tres kilos. El bebé gana entre 20 y 30 gramos al día y sus reservas de grasa han aumentado a aproximadamente un 15 por ciento de su peso corporal total. Sobre todo se trata de lo que se conoce como grasa parda, cuyas células contienen muchas mitocondrias.

Esta estructura es importante para la regulación térmica del bebé, ya que las mitocondrias actúan como la central eléctrica de las células convirtiendo la energía de las moléculas de grasa directamente en calor.

El cerebro y el cráneo del bebé seguirán creciendo hasta el parto. A partir de la SE 37 empieza a caerse el lanugo y el vérnix caseoso, que hasta ahora protegía la piel del bebé del líquido amniótico, también desaparece en su mayor parte. Además del líquido amniótico, el bebé ingiere los restos de lanugo y vérnix caseoso.

Junto con las demás secreciones y sustancias almacenadas en el intestino, después del parto estas se convierten en las primeras excreciones sólidas del bebé, llamadas meconio, antes de que comience la verdadera digestión con la ingesta de leche materna o maternizada. A muchos bebés les crece una cabellera densa de hasta 2,5 centímetros de largo durante las últimas semanas antes del parto, cuyo color es muy diferente del color de pelo de sus padres. En los próximos años, el color de su cabello irá cambiando considerablemente.

En la mayoría de los casos, la cabeza del bebé ahora está colocada en la pelvis menor de la madre. En las últimas semanas, el espacio para moverse se ha reducido bastante. En la SE 37 y en el tiempo restante hasta el parto, los bebés duermen mucho. Dado que el espacio en el útero se vuelve cada vez más angosto, las contracciones de encajamiento y de Braxton Hicks lo masajean suavemente. No obstante, la madre seguirá notando los estiramientos y las patadas esporádicas del bebé, sobre todo por la noche.

La madre: ansiedad por tener al bebé y preguntas sobre cuándo empezará el parto

A partir de la semana 37, muchas embarazadas se sumergen profundamente en sí mismas creando un vínculo estrecho con el bebé e intentan notar los primeros signos del parto. Mientras tanto, el ansia concreta por tener a su pequeño va creciendo cada vez más.

Muchas primerizas se preguntan si interpretarán correctamente la aparición de las contracciones del parto y si el bebé puede estar en peligro a causa de un «error». No tengas miedo: la naturaleza ha diseñado el parto como un proceso y no como un suceso individual. Por ejemplo, algunos signos del parto inminente son:

  • La apertura del orificio uterino, que poco a poco se va haciendo más delgado y blando, y que se dilatará unos diez centímetros hasta el parto. El médico o la comadrona se encargarán de comprobar si este proceso ha empezado ya en los exámenes ginecológicos regulares.
  • Contracciones de Braxton Hicks más frecuentes e intensas, así como el desprendimiento del tapón mucoso, que cierra el orificio uterino y que tiene aspecto de mucosidad sangrienta o incluso de menstruación. Es posible que las contracciones reales lleguen inmediatamente después, aunque con otras mujeres pueden hacerse esperar algunos días más.
  • La aparición de las contracciones de dilatación, que se producen a intervalos cada vez más cortos y que cada vez son más regulares e intensas, así como la rotura del saco amniótico, que sucede a la vez que el inicio de las contracciones.

Consejo:
Cuando aparezcan las primeras contracciones, es muy importante el descanso y la tranquilidad.

Mucho antes de la SE 37, la mayoría de embarazadas ya han halado con su comadrona o con su médico sobre qué hay que hacer hasta el comienzo del parto. Si no hay ningún factor de riesgo, tras la aparición de las primeras contracciones en general se puede esperar varias horas antes de ir al hospital. Es bueno que la embarazada se relaje durante este tiempo, que se dé una ducha o un baño caliente y que descanse todo lo posible.

Es aconsejable beber mucha agua cuando empiecen las contracciones. Si tienes hambre, una comida ligera también te sentará bien. En caso necesario, la comadrona o el médico pueden ayudarte por teléfono. Cuando las contracciones se intensifiquen o aparezcan con más frecuencia, o bien cuando se rompa el saco amniótico, es hora de ir al hospital.

¿Acupuntura preparto y té de hojas de frambuesa?

El vientre es tan grande en la SE 37 que la piel se estira mucho y a menudo provoca un picor muy desagradable. Los aceites y cremas suaves te ayudarán a combatirlo y, además, estarás dándole caricias adicionales al bebé. Si el picor se vuelve insoportable, un remedio efectivo son las friegas con vinagre de manzana frío.

También hay remedios caseros y métodos naturistas que han demostrado su eficacia como preparación para el parto. Las comadronas con experiencia y muchas embarazadas confían en el té de hojas de frambuesa, pero no en forma del té frutal que se encuentra en las tiendas, sino como decocción de las hojas de frambuesa roja. Esta infusión refuerza la musculatura del útero y, con ello, fomenta un ritmo regular de las contracciones.

Consejo:
Los métodos naturistas en la última etapa del embarazo pueden facilitar el parto.

Un estudio demostró que las mujeres que bebieron esta decocción regularmente las últimas semanas antes del parto tuvieron una fase de expulsión del bebé más corta. Importante: El té de hojas de frambuesa no es un estimulante, sino un medicamento natural, por lo que tendrás que hablar de las dosis (tres tazas al día como máximo) con el médico o la comadrona antes de tomarlo. Si el consumo intensifica las contracciones, deberás reducir la dosis.

El consumo de té de hojas de frambuesa está desaconsejado cuando se ha planificado una cesárea, con cesáreas anteriores, con embarazos múltiples y en caso de sangrado vaginal en la segunda mitad del embarazo.

En las últimas tres o cuatro semanas antes del parto, la acupuntura preparto también puede favorecer la dilatación del orificio uterino y mejorar la elasticidad del canal del parto, de manera que el orificio y el cuello del útero se abren más rápidamente con la aparición de las primeras contracciones. Una vez por semana se ponen las agujas de acupuntura en las piernas y, a partir de la tercera sesión, también en el dedo pequeño del pie. La SE 37 es la última semana adecuada para empezar.

En la semana 37 de embarazo hay que tener preparada la bolsa para el hospital y todos los documentos necesarios para el parto (documento de identidad, tarjeta sanitaria, certificado de matrimonio, libro de familia...), así como un conjunto para el bebé para el camino de vuelta a casa. También deberíais pensar en comprar un asiento para el coche, dado que lo necesitaréis ya para el primer viaje en coche del bebé. Así, podréis familiarizaros con su manejo, que al principio puede ser un poco complicado.

Resumen de la semana de embarazo 37
Si el bebé nace en la SE 37, ya no se considera que el parto sea prematuro, sino dentro del plazo.
Todos sus órganos y funciones corporales están completamente desarrollados.
El peso del bebé aumenta entre 15 y 30 gramos al día.
El lanugo y el vérnix caseoso desaparecen.
Los métodos naturistas pueden ayudar de forma efectiva a preparar el parto.

app Bebitus

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden