Semana de embarazo (SE) 40
Semana de embarazo (SE) 40
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2018-12/semana-40.png
Revisado por comadronas

Semana de embarazo (SE) 40

Poco antes del parto: ahora en serio, como muy tarde esta semana o en las dos que vienen, tu pequeño llegará al mundo. Ahora ya está preparado para sobrevivir fuera del seno materno.

Ina Ilmer
de Ina Ilmer
Comadrona y madre
Mié, 27/11/2013 - 16:36 Wed, 06/12/2019 - 13:38

El bebé en la SE 40

En la semana 40 del embarazo, el bebé mide unos 51 centímetros de pies a cabeza y pesa alrededor de 3400 gramos. Con ello, ya ha alcanzado su longitud y peso definitivos para el parto. Naturalmente, estos datos son solo promedios, ya que cada bebé tiene su propio ritmo de crecimiento. Además, hacia el final del embarazo el médico tiene cada vez menos datos para realizar una estimación del crecimiento, porque la ecografía ya no puede abarcar al bebé completamente.

El bebé ya dispone de todos los recursos necesarios para el parto y el primer periodo de después. Sus reservas de grasa han aumentado a aproximadamente el 15 por ciento de su peso corporal en las últimas semanas. En la SE 40, el hígado acumula fuerzas que convertirá en glucosa después del parto. Además, el cuerpo ha creado ahora reservas de líquidos. Con este equipamiento, el bebé podrá sobrevivir sin problemas los primeros días de vida.

El suministro de leche de la madre se produce entre dos y cuatro días después del parto. Hasta entonces, además de las propias reservas del bebé, este tiene a su disposición como primera fuente de alimentación el calostro, que contiene muchos nutrientes y anticuerpos y que favorece la secreción del meconio.

En la SE 40, el bebé tiene cada vez menos espacio en el útero y apenas puede moverse. Ahora está muy acurrucado, en posición fetal, con las rodillas encogidas, los brazos cruzados y el cuerpo ligeramente ovillado, una postura que utilizará mucho en sus primeras semanas de vida.

Qué experimenta el bebé durante el parto

Consejo:
Al final de esta semana se cumple la fecha prevista para el parto.

El proceso es agotador tanto para la madre como para el bebé, y este desempeña un papel activo en él por sus instintos innatos. Durante las contracciones de dilatación, el útero se contrae de arriba abajo a intervalos cada vez más cortos. Las contracciones masajean con fuerza al bebé, que se va desplazando cada vez más hacia abajo. Al hacerlo, mueve la cabeza y se aleja de la pared del útero con los pies, de manera que él mismo se arrastra hacia abajo por el canal del parto.

Antes de que asome la cabeza, el bebé debe pasar por una curva casi rectangular en la pelvis. Poco después emite su primer grito, quizá una manera de expresar el sobresalto que siente al llegar a un lugar totalmente desconocido para él, y respira por primera vez. Muchos bebés gritan ya cuando aún tienen una parte del cuerpo en el canal del parto. Otros no gritan, sino que lloriquean, suspiran o solo aspiran aire profundamente, pero eso no significa que sean «menos aptos para la vida» que aquellos que llegan al mundo a todo volumen. Además, las clásicas palmaditas en el culo para estimular la respiración ya son cosa del pasado.

La madre: equilibrio entre actividad saludable y descanso

Para la madre, la SE 40 constituye la última fase de preparación para el parto y el periodo que vendrá después. Lo ideal es encontrar el equilibrio perfecto entre actividad y descanso. Las actividades físicas suaves alivian muchas molestias del embarazo en esta fase. Los paseos largos refuerzan la presión del útero y el bebé en el orificio uterino y es posible que provoquen el parto.

Los baños calientes no solo contribuyen al descanso, sino que también pueden favorecer las contracciones. Respecto al baño caliente, hasta ahora este podía aliviar mucho las contracciones de Braxton Hicks, pero con las contracciones de dilatación pasa lo contrario. Muchos hospitales y clínicas ofrecen hoy en día a las embarazadas una bañera. Para muchas embarazadas, esta es una experiencia muy positiva, ya que el agua caliente alivia el dolor, aumenta la elasticidad del canal del parto y proporciona a la embarazada la mayor libertad de movimiento posible.

En la SE 40, el médico o la comadrona visitan a la embarazada cada dos días para examinar el estado de la madre y la posición, los ruidos cardiacos y los movimientos del bebé, así como la cantidad de líquido amniótico. El médico y, sobre todo, la comadrona están disponibles a cualquier hora para la embarazada y pueden ayudarla a superar los miedos e inseguridades que le surjan antes del parto.

Diferentes posiciones para el parto y distintos remedios contra el dolor

En la semana 40 del embarazo, muchas madres se preguntan qué posiciones son las mejores para el parto. La posición acostada era muy común antiguamente, pero no es la mejor desde el punto de vista obstétrico. Algunos estudios afirman que las mujeres que se mueven durante el parto dan a luz más rápido y necesitan menos analgésicos que las que lo hacen acostadas.

Muchas mujeres explican que les resultó muy incómodo tumbarse durante el parto, aunque fuera brevemente, para, por ejemplo, someterse a un examen. La embarazada es quien debe probar en qué posición se siente más cómoda con la ayuda de la comadrona y el médico, que la pueden aconsejar con su experiencia y sus recursos prácticos. En caso de que se desee o se requiera la posición acostada, es más eficaz tumbarse sobre el lado izquierdo, como en los meses anteriores. De esta manera, el bebé obtiene más oxígeno y la pelvis se puede dilatar mejor que de espaldas. Las posiciones de rodillas o agachadas suelen facilitar la fase de expulsión.

Consejo:
Prueba varias posturas durante el parto.

En los cursos de preparación al parto se aprenden diferentes técnicas de respiración para controlar los dolores de las contracciones. Respirando correctamente, la parturienta cede a la presión que el bebé ejerce en sus tejidos de forma relajada, lo que le alivia el dolor. Los momentos de pausa entre contracciones y las técnicas de relajación contribuyen de igual manera. Las tensiones y los dolores también se pueden aliviar con calor y masajes, que puede proporcionarle la pareja, aportándole así amor y seguridad al mismo tiempo.

Una técnica analgésica moderna en la primera mitad del parto es el electroestimulador percutáneo TENS. Mediante cuatro electrodos se transfieren impulsos de energía a la piel, cuya intensidad puede regular la mujer a su gusto. Los impulsos de corriente interrumpen el sistema de conducción del dolor entre el útero, el orificio uterino y el cerebro y fomentan la liberación de las endorfinas propias, que tienen un efecto analgésico y de euforia. Los equipos TENS no se ofrecen de forma estándar en los hospitales. Por lo tanto, las embarazadas que deseen usarlos deberán conseguirlos de antemano. Lo importante es que se usen rápidamente tras el inicio de las contracciones, ya que la estimulación de endorfina tarda alrededor de una hora en aparecer.

Si el dolor es insoportable para la parturienta, el obstetra le recomendará la anestesia epidural, que ella misma también puede pedir. En caso de que se tenga que usar el suero, siempre se le ofrecerá antes. Esta anestesia de la mitad inferior del cuerpo se puede dosificar de diferentes maneras. Con dosis pequeñas (walking epidural), la embarazada puede abandonar la cama en cuanto recupere suficiente sensibilidad en las piernas y cuando su presión sanguínea y el ritmo cardiaco del bebé sean estables.

Resumen de la semana de embarazo 40
Al final de la SE 40 se cumple la fecha prevista para el parto.
El bebé ha alcanzado el peso para el parto y ya no tiene casi espacio en el útero.
La madre se somete a un examen médico cada dos días.

app Bebitus

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden