Semana de embarazo (SE) 9
Semana de embarazo (SE) 9
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2018-12/semana-9.png
Revisado por comadronas

Semana de embarazo (SE) 9

En la SE 9 empieza el tercer mes de embarazo. Al final de esta semana, se finaliza la colocación de todos los órganos importantes: el bebé finaliza así la fase embrionaria.

Ina Ilmer
de Ina Ilmer
Comadrona y madre
Lun, 02/12/2013 - 14:40 Fri, 03/27/2020 - 11:01

La siguiente fase, la fetal, dura hasta el nacimiento del niño. Dicha fase se centrará en el crecimiento intensivo, en la maduración de los órganos, así como en el desarrollo completo de las diversas funciones corporales y reflejos. En la SE 9 el bebé se encuentra todavía en una fase de desarrollo muy delicada que se centra especialmente en continuar con la diferenciación del cerebro y de las fibras nerviosas.

En muchas mujeres embarazadas, algunos de los síntomas de principios del embarazo desaparecen a partir de esta semana, especialmente el cansancio se alivia gradualmente.

El bebé en la SE 9: desarrollo importante en cerebro y células nerviosas

Resumen del desarrollo del bebé en la SE 9: En la novena semana de embarazo, el feto, nombre que recibe ahora el bebé, mide unos dos centímetros. Sus contornos corporales se perciben ahora claramente. El médico lleva semanas pudiendo hacer un seguimiento de los latidos de corazón con ayuda de un aparato de ultrasonidos. En la próxima semana se podrán medir por primera vez los latidos.

Entre los brazos y las manos se visibilizan las muñecas, las «membranas interdigitales» en los pies van liberando ahora los dedos. La «cola evolutiva» ha desaparecido completamente esta semana. Los órganos interiores y las células nerviosas van asumiendo cada vez más sus funciones.

En la ecografía se pueden ver por primera vez esta semana los movimientos del bebé. La seguridad social suele cubrir los costes de 3 revisiones con ecografía durante todo el embarazo.

En la SE 9, el desarrollo se centra en el cerebro y el sistema nervioso. El cerebro se empieza a diferenciar cada vez más a partir de esta semana. Las distintas regiones cerebrales se van preparando para asumir sus funciones. Hasta el momento del nacimiento, el bebé aprenderá a moverse de manera coordinada y será capaz de sentir así como tener numerosos reflejos. Sin embargo, el desarrollo completo del cerebro dura hasta la adolescencia.

Hasta la SE 9, el cerebro del niño estaba casi completamente desprotegido, ahora se forman los huesos craneales. Al igual que el resto del esqueleto, estos huesos son durante mucho tiempo blandos y flexibles y al principio presentan una estructura predominantemente cartilaginosa.

Consejo: Durante la fase de formación de los órganos de tu bebé es particularmente importante evitar completamente el alcohol.

Como la cabeza del niño pasa más tarde a través del canal de parto y su cerebro todavía tiene que crecer mucho, los huesos están vagamente conectados por las denominadas fontanelas, que se cierran hacia el final del segundo año de vida. A partir de las células nerviosas ya existentes, en la SE 9 crecen pequeños apéndices (axones) y entran en contacto con otras células nerviosas y musculares.

Las células de la musculatura cardíaca también siguen especializándose durante esta semana. Además, el hígado del bebé comienza a producir sangre: hasta el momento, las denominadas islas de sangre en el saco vitelino habían cumplido esta tarea. La médula ósea, así como el bazo y la glándula timo solo aparecen más tarde como órganos hematopoyéticos.

Las células nerviosas, del cerebro y de los órganos son ahora muy sensibles frente a los daños del exterior. Por ejemplo, el consumo de alcohol durante esta fase del embarazo puede llevar a una discapacidad motriz y a muchos otros trastornos en el desarrollo del bebé.

La madre: el cansancio provocado por el cambio hormonal disminuye ligeramente

En la novena semana del embarazo, la madre suele sufrir las consecuencias de los cambios hormonales y diversas molestias durante el embarazo. Sin embargo, el cansancio y el agotamiento van disminuyendo lentamente. Muchas mujeres se vuelven muy sensibles a los olores a partir de esta semana, lo que puede provocar náuseas.

Su sentido del gusto se vuelve más sensible. Algunos alimentos que antes resultaban agradables ahora se rechazan, o viceversa. A algunas mujeres les apetece comer combinaciones bastante inusuales de comidas.

Consejo: La automedicación sin supervisión médica es tabú.

La piel y el cabello también reaccionan a las hormonas del embarazo. En esta etapa, algunas mujeres ya consiguen un cabello particularmente espeso y brillante y se ven extremadamente radiantes, lo que se intensificará a principios del cuarto mes. Otras sufren una pérdida abundante de cabello alrededor de la novena semana de embarazo, que generalmente dura solo unas pocas semanas.

Las molestias físicas que provoca el embarazo consisten en acidez estomacal y estreñimiento, problemas circulatorios, dolor de espalda o síntomas de ciática. Esta semana los senos se ponen más firmes, pesados y sensibles, para lo que se necesita un sujetador que sujete bien. Aparte de tener el pecho ligeramente más grande, el embarazo no se nota todavía en la SE 9.

Embarazo saludable: alimentación integral y actividad física

Para el bienestar físico y mental de la futura madre, esta semana es especialmente importante que lleve un ritmo diario equilibrado con tiempo para el descanso y la relajación, porque las tensiones de las últimas semanas están pasando factura. Llevar una dieta equilibrada que contenga todos los nutrientes, vitaminas y oligoelementos importantes es indispensable para la salud de la madre y del bebé desde el comienzo del embarazo.

Consejo: El cansancio y las náuseas pueden acompañarte hasta el final del primer trimestre de embarazo.

Los médicos recomiendan tomar 0,8 miligramos de ácido fólico (vitamina B9, vitamina B11) como un suplemento alimenticio hasta el final del primer trimestre del embarazo. Esta vitamina es esencial para el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso del bebé. También favorece el desarrollo de los órganos del niño el consumo abundante de vitamina C, yodo y calcio.

Si la embarazada no ha practicado ningún deporte hasta ahora, es mejor optar por una rutina de ejercicio moderado. Los deportes de resistencia o el yoga, que a menudo se pueden practicar hasta poco antes del nacimiento, son ideales para tal fin.

Varios estudios han demostrado que las mujeres que hacen regularmente ejercicio durante el embarazo sufren menos molestias y suelen tener un parto más fácil.

La primera revisión importante es posible a partir de la SE 9

A partir de la SE 9 se puede realizar la primera revisión importante, los médicos recomiendan concertar una cita lo antes posible. Por primera vez se realiza una ecografía en la que se mide detalladamente al bebé.

Los embarazos gemelares/múltiples se pueden ver ahora en la ecografía. Los controles de diagnóstico prenatal (medición del pliegue nucal, biopsia corial) se realizan como muy pronto a partir de la SE 10 o 11.

Resumen de la semana de embarazo 9
Los desarrollos principales del bebé son los del cerebro y el sistema nervioso.
Las células nerviosas van entrando en contacto con las células vecinas a través del axón.
Las células del músculo cardíaco continúan diferenciándose y el hígado comienza a producir sangre.
Los huesos craneales se desarrollan
Los movimientos del bebé se pueden ver por primera vez en la ecografía.
Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden