Semanas de embarazo (SE) 1-4
Semanas de embarazo (SE) 1-4
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2018-12/semana-1.png
Revisado por comadronas

Semanas de embarazo (SE) 1-4

¡Enhorabuena por el embarazo! A partir de ahora inicia una época muy bonita y emocionante. Aún no puedes notar que estás embarazada, pero en tu interior ya se está desarrollando una pequeña personita.

Ina Ilmer
de Ina Ilmer
Comadrona y madre
Vie, 29/11/2013 - 18:46 Fri, 03/27/2020 - 10:46

Desde la última menstruación hasta la creación de una nueva vida

En las semanas 1, 2, 3 y 4 del embarazo (el primer mes de embarazo) se decide si en este ciclo se va a crear una nueva vida o no. Las primeras dos semanas son especialmente un factor de cálculo. La ovulación, y con ello la posibilidad de fecundar, tiene lugar a partir de finales de la segunda semana o a principios de la tercera.

Por consiguiente, la mujer no está embarazada en la primera y segunda semana. Puesto que en la mayoría de las mujeres resulta difícil calcular el momento en el que se produce la ovulación, el embarazo se calcula de manera segura a partir del primer día de la última menstruación y dura 40 semanas.

En función de los datos que el médico obtiene a partir de las distintas ecografías del bebé, suele ocurrir que más adelante se modifique la fecha de nacimiento pronosticada. Si el óvulo se fecunda a lo largo de la semana de embarazo (SE) 3, a continuación viene una fase extremadamente sensible.

Hasta el final de la SE 4 se decide si el embrión logra anidar en la pared uterina o si se expulsa en la siguiente menstruación.

Muchas mujeres no notan ninguno de estos procesos entre las semanas 1 y 4 del embarazo, otras empiezan a notar los primeros síntomas físicos del embarazo poco después de la fecundación. La forma más segura para comprobar si se ha producido fecundación es con un análisis de sangre en la SE 4 o de orina a partir del primer día calculado de la siguiente menstruación, que corresponde a la semana de embarazo 5.

SE 1 - Menstruación normal y primeros preparativos para el embarazo

Consejo: Si tienes previsto quedarte embarazada, deja ya de fumar y evita beber alcohol.

En la SE 1 la mujer no está embarazada, sino que experimenta su menstruación normal. A pesar de ello y en el marco de este ciclo, durante este periodo el cuerpo se acondiciona para un posible embarazo. Las mujeres que planean quedarse embarazadas pueden empezar en la SE 1 a hacer algunas cosas para asegurarle a su bebé un buen comienzo.

Si se renuncia completamente al alcohol y a la nicotina, se consigue que estas sustancias nocivas ni siquiera lleguen al gameto: durante el primer tercio del embarazo son especialmente nocivas para el bebé. A partir de ahora solo se deberán consumir medicamentos (también naturales) después de haberlo consultado con el médico.

Para que el cerebro y el sistema nervioso del embrión se desarrollen correctamente, es preciso que haya un consumo suficiente de ácido fólico (vitamina B9, vitamina B11) especialmente durante los primeros tres meses de embarazo (el primer trimestre). Un déficit de ácido fólico puede tener como consecuencia problemas graves en el desarrollo y daños.

El ácido fólico natural se encuentra altamente concentrado en levaduras, germen de trigo, salvado de trigo, hígado de ternera y ave, así como en muchas verduras y frutas, en pescado y carne. Las mujeres que desean tener hijos deben tomar 0,4 miligramos de ácido fólico diariamente, también en forma de suplemento alimenticio, antes de que comience el embarazo y luego a partir de la SE 1.

SE 2 - Fecundación y ovulación

En la SE 2 la mujer sigue todavía sin estar embarazada. Su cuerpo se acondiciona ahora para la fecundación en este ciclo al engrosarse el endometrio y prepararse para la ovulación. Alrededor de la mitad del ciclo, un folículo maduro se rompe y expulsa un óvulo maduro en las proximidades de las trompas de Falopio.

Con la ayuda de numerosos cilios, el óvulo comienza a migrar a través de las trompas de Falopio hasta el útero. Un óvulo vive entre 12 y 24 horas después de salir del ovario. La fecundación del óvulo tiene pues lugar hacia el final de la SE 2 o al principio de la semana siguiente. Puesto que los espermatozoides masculinos sobreviven unos 2-5 días, los días fértiles de la mujer comienzan unos días antes de la ovulación. Es decir, es fértil durante un total de 6 días.

Después del orgasmo del hombre, unos 500 millones de espermatozoides comienzan una «carrera» que solo gana un espermatozoide. La fecundación del óvulo se suele llevar a cabo en las trompas de Falopio. Para los espermatozoides este camino es complicado, sobre todo porque tienen que nadar contra los movimientos de los cilios. Los nadadores más rápidos pueden superar esta distancia de 15 a 18 centímetros en media hora, otros necesitan días, muchos nunca llegan a su destino.

Si bien varios espermatozoides pueden penetrar la membrana exterior del óvulo, solo uno de ellos puede penetrar la membrana interna del mismo. El espermatozoide que lo consigue viene determinado por señales bioquímicas del óvulo. En cuanto el espermatozoide penetra en el óvulo, cambia su estructura química, lo que altera la corriente eléctrica alrededor de la membrana celular cerrando así el paso al resto de espermatozoides.

SE 3 - Comienza el embarazo

El embarazo propiamente dicho comienza a principios de la SE 3. Inmediatamente después de la fecundación, el interior del óvulo presenta dos núcleos celulares: el núcleo del óvulo con el factor genético femenino y la cabeza del espermatozoide con la información genética masculina. Su fusión crea el código genético único de un nuevo ser humano. Al poco tiempo, este cigoto se empieza a dividir convirtiéndose así en el punto de partida de miles de millones de otras células.

Consejo: El ácido fólico (vitamina B9, B11) es vital para que los órganos del bebé se desarrollen de manera saludable.

Al segundo día de la fecundación, este grupo celular consta de cuatro células, un día después de ocho células. En la SE 3, su apariencia se asemeja al de una mora (latín: morula), por lo que los científicos denominan mórula al óvulo fecundado. Un día después, se forma una cavidad dentro del grupo celular: la mórula se ha convertido en una estructura celular compleja (blastocisto) formada por dos tipos diferentes de células:

Los embrioblastos se convierten en el auténtico embrión: el bebé lleva este nombre científico hasta el final del primer trimestre, solo después de que se hayan formado todos los órganos importantes se le llamará feto. La placenta se desarrolla a partir de los trofoblastos y, junto con el cordón umbilical conectado a ella, se hace cargo más adelante de la alimentación y del suministro de oxígeno del bebé y elimina los deshechos de su metabolismo.

Durante la semana de embarazo 3, el embrión se mueve incansablemente desde las trompas de Falopio hasta el útero, al que generalmente llega al principio de la semana siguiente del embarazo. Cuando llega al útero, ya consta de unas 70 a 100 células. Los signos externos del embarazo todavía no son visibles en esta temprana etapa. En la SE 3 la mayoría de las mujeres todavía no saben que están embarazadas.

Sin embargo, la fecundación lleva consigo un gran número de cambios hormonales que aseguran el mantenimiento del embarazo y el desarrollo del embrión. Inmediatamente después de la ovulación, el folículo asume una nueva función como cuerpo lúteo: Empieza a producir la progesterona, responsable del engrosamiento del endometrio y, por lo tanto, es crucial para la anidación del óvulo.

SE 4 - ¡Todo o nada!

Aproximadamente siete días después de la fecundación y a principios de la SE 4 el óvulo fecundado anida en el útero. En esta etapa se decide según el principio de «todo o nada» si sigue el embarazo.

Justo antes de la anidación, las influencias externas pueden resultar perjudiciales para el embrión. Si el organismo no logra compensar este tipo de daño, su desarrollo se detiene y el blastocisto se expulsa en la siguiente menstruación.

Poco antes de la anidación, el embrión sale de la membrana que lo rodea y penetra en el endometrio hasta que queda completamente cubierto. Entre los embrioblastos y los trofoblastos se forman el saco gestacional y el saco vitelino, que se encarga de alimentar al embrión en las próximas semanas. A partir de ahora se forma la placenta alrededor del óvulo anidado. A finales de la SE 4 el embrión mide solo medio milímetro: hasta el nacimiento, el bebé alcanza una longitud de entre 51 y 52 centímetros y un peso medio de unos 3.200 gramos.

Tres capas germinales como órganos

Hasta la SE 4, las células embrionarias son pluripotentes: en teoría cualquier órgano podría desarrollarse a partir de cualquier célula. La especialización celular comienza a partir de esta semana. A partir de los embrioblastos se desarrolla el denominado disco germinativo, que tiene una forma redondeada. Se forma a partir de dos capas germinales y poco después de tres:

Durante el desarrollo embrionario, la mayoría de los órganos internos (incluyendo los pulmones, el hígado, el páncreas, la vejiga urinaria y la uretra, así como el tracto digestivo interno) se forman a partir de la capa germinal interior (endodermo).

El corazón y los vasos sanguíneos, el tejido conjuntivo y el esqueleto, los músculos lisos de los intestinos, el bazo, los glóbulos sanguíneos y el sistema linfático, los riñones así como las gónadas y los órganos sexuales internos se desarrollan a partir de la capa germinal media (mesodermo).

A partir de la capa germinal externa (ectodermo) se forma la piel, el sistema nervioso y los órganos sensoriales.

Primero síntomas de embarazo en la madre

En la SE 4, muchas mujeres experimentan los primeros signos físicos del embarazo. La anidación del embrión en el útero puede dar lugar a lo que se conoce como sangrado de implantación, que es una ligera pérdida de sangre. A menudo esta semana los senos comienzan a estirarse y tensarse dolorosamente, a algunas mujeres se les oscurece la piel de la areola.

La producción de la progesterona retrasa el curso de todos los procesos corporales de la mujer embarazada para proteger el embrión, pero también asegura que a menudo se siente cansada y que aparezcan los primeros síntomas de estreñimiento provocados por el embarazo.

Algunas mujeres ya empiezan a experimentar las primeras molestias en la SE 4: Náuseas matutinas, aumento de la salivación y subidas y bajadas emocionales que la acompañarán durante todo el primer trimestre de embarazo.

Resumen de las semanas de embarazo 1 a 4
En las SE 1, 2, 3 y 4 se decide si se produce un embarazo en este ciclo menstrual. En las primeras dos semanas de embarazo todavía no existe embarazo. Dado que son pocas mujeres las que conocen el momento exacto de su ovulación, su inicio se calcula a partir del primer día del último período. La fecha de nacimiento calculada es aproximadamente a las 40 semanas.
En la SE 1 la mujer tiene su menstruación regular. Si te estás planteando quedarte embarazada, puedes empezar a prescindir del alcohol y de la nicotina, de la automedicación y empezar a tomar ácido fólico, que resulta vital para el desarrollo sano del bebé.
La ovulación ocurre al final de la SE 2, es decir, a la mitad del ciclo. Si el óvulo maduro se fecunda ahora o a principios de la SE 3 quiere decir que el embarazo ha empezado.
En la SE 3, el óvulo fecundado comienza a dividirse y migra de las trompas de Falopio al útero hasta finales de esta semana.
En la SE 4 el embrión anida en el endometrio. Esta semana es cuando se especializan las células: las tres capas germinales con diferentes tipos de células se transformarán en diferentes órganos durante las próximas semanas y meses. Muchas mujeres empiezan a experimentar los primeros síntomas de embarazo.
Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden