El hemograma durante el embarazo
El hemograma durante el embarazo
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2017-06/schwangerschaft_pflege_vorsorge_das_blutbild_in_der_schwangerschaft_artikel.jpg
Revisado por terapeutas

El hemograma durante el embarazo

Un hemograma completo o parcial forma parte de los exámenes rutinarios durante el embarazo. Los análisis de sangre muestran si la madre y el hijo están sanos y si el embarazo transcurre con normalidad.

Profile picture for user Dr. Verena Breitenbach
de Dr. Verena Breitenbach
Lun, 04/05/2015 - 10:53 Fri, 03/27/2020 - 14:23

El hemograma en las revisiones

Un hemograma completo forma parte de las tres revisiones importantes del embarazo. Además, hacia el final del embarazo, y en caso de que haya factores de riesgo especiales, se pueden realizar estos exámenes más a menudo.

Aparte de los análisis estándar, se llevan a cabo diferentes exámenes específicos del embarazo. También se miden las concentraciones de ciertos minerales y vitaminas (hierro, magnesio, ácido fólico...).

¿Qué diferencia hay entre un hemograma completo y uno parcial?

Con un hemograma parcial se examinan los componentes sólidos de la sangre y, en combinación con lo que se conoce como hemograma diferencial, para comprobar la concentración y el estado celular de los glóbulos blancos y rojos, se obtiene el hemograma completo.

Con un hemograma completo, además, se puede detectar la concentración de reticulocitos, la última etapa de los glóbulos rojos o eritrocitos. La presencia de un número elevado puede indicar que el cuerpo está produciendo nuevos eritrocitos en mayor cantidad, lo que puede significar que el cuerpo está superando una deficiencia o que la está desarrollando.

¿Qué valores incluye el hemograma parcial?

El hemograma parcial se puede obtener con pocos mililitros de sangre. Con él, el médico evalúa los valores siguientes:

Hematocrito

El hematocrito describe la proporción de los componentes sólidos en la sangre. Cuanto más alta sea, peores son las propiedades de fluidez de la sangre, por lo que aumenta el riesgo de sufrir coágulos y trombosis.

Eritrocitos

Los eritrocitos (glóbulos rojos) transportan oxígeno a todos los órganos y tejidos. Un número elevado de glóbulos rojos suele indicar una falta de oxígeno, para compensar el abastecimiento insuficiente. Un número reducido significa pérdidas de sangre o deficiencias de abastecimiento.

Hemoglobina (Hb)

El colorante rojo de la sangre, la hemoglobina, transporta tanto oxígeno como dióxido de carbono en la sangre. Con el hemograma parcial se determina su cantidad total (HbE) y la medida de la masa de hemoglobina contenida en un glóbulo rojo (HCM). Un valor demasiado bajo durante el embarazo es casi siempre una consecuencia de la falta de hierro.

Leucocitos (glóbulos blancos)

Los leucocitos son parte del sistema inmunológico del cuerpo y se encargan de exterminar bacterias, virus y otras estructuras extrañas. El valor de leucocitos ofrece indicios sobre el estado general del sistema inmunológico, así como sobre inflamaciones e infecciones.

Trombocitos (plaquetas)

La coagulabilidad de la sangre depende del número de trombocitos. El embarazo puede provocar que el número de plaquetas disminuya o aumente. Con valores muy bajos o con la aparición de otros síntomas físicos, el médico pide otros análisis para descartar posibles complicaciones del embarazo.

Análisis de sangre especiales durante el embarazo

En la primera revisión se obtiene un hemograma parcial, se determina el grupo sanguíneo (A, B, AB o 0) y se examina la sangre de la mujer para comprobar algunas características importantes para el transcurso del embarazo:

Factor Rhesus

Alrededor del 15 por ciento de las personas carecen del factor Rhesus y son, por tanto, Rh (Rhesus) negativo. Cuando una madre Rh negativo da a luz a un niño Rh positivo y se produce un contacto sanguíneo directo entre madre e hijo, la madre desarrolla anticuerpos contra la sangre del niño. Estos anticuerpos pueden provocar complicaciones en un embarazo subsiguiente, en caso de que vuelva a haber una incompatibilidad de Rh.

Test de anticuerpos Rh

A las madres Rh negativo ya se les hace una prueba al inicio del embarazo para detectar si han desarrollado anticuerpos Rh. Si el resultado es negativo, a partir de la semana del embarazo 28 e inmediatamente después del parto se practica una profilaxis con inmunoglobulina anti-D. Además, el test de anticuerpos Rh se vuelve a realizar hacia el final del segundo trimestre de embarazo.

Pruebas de anticuerpos contra gérmenes patógenos e infecciones

Una primera infección con ciertos gérmenes patógenos durante el embarazo puede ser peligrosa para el feto. En la revisión del embarazo se examina a todas las mujeres para detectar la presencia de anticuerpos contra la rubeola. Además, se realiza una prueba serológica para la sífilis y a todas las embarazadas se les ofrece un test para el VIH.

También se realizan pruebas de anticuerpos para determinar una toxoplasmosis anterior y se pueden examinar los de la listeriosis o el citomegalovirus. Estos se tienen que hacer lo antes posible tras conocerse el embarazo.

En el primer trimestre de embarazo, a ser posible, se examina la presencia del virus de la hepatitis B en la sangre. Si el resultado es positivo, se vacuna al niño nada más nacer.

Alrededor de la semana 12 y 24 del embarazo, a las futuras madres se les hace la prueba de tolerancia a la glucosa oral, una medición doble del nivel de azúcar en sangre en un plazo de una hora tras beber una solución de glucosa. Esta prueba se realiza para detectar la diabetes gestacional.

Análisis de sangre en el diagnóstico prenatal

Dentro del diagnóstico prenatal se realizan análisis de sangre como parte del cribado (screening) del primer trimestre. La determinación de las concentraciones de diferentes proteínas y hormonas en la sangre de la madre permite valorar la probabilidad estadística de un daño genético del bebé.

CONCLUSIÓN
Los hemogramas completos o parciales forman parte de los exámenes rutinarios durante el embarazo.
Además de los exámenes estándar, también se realizan diferentes pruebas específicas del embarazo (determinación del factor Rhesus, búsqueda de anticuerpos Rh, exclusión de infecciones...).
Durante el cribado del primer trimestre se realizan pruebas especiales para descartar la probabilidad estadística de defectos genéticos.
CONSEJOS DE LA GINECÓLOGA DRA. VERENA BREITENBACH
  • El cribado de toxoplasmosis es necesario.
  • Con un contenido de hemoglobina bajo en la sangre se prescribe hierro, a ser posible en forma vegetal u homeopática, ya que tiene menos efectos secundarios.
Revisado por terapeutas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Revisado por terapeutas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden