Embarazo gemelar: cosas a tener en cuenta
Embarazo gemelar: cosas a tener en cuenta
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2017-06/zwillinge_was_bei_einer_zwillingsschwangerschaft_wichtig_ist_artikel.jpg
Revisado por comadronas

Embarazo gemelar: cosas a tener en cuenta

Si, después de la primera ecografía, el ginecólogo te dice que estás esperando gemelos o incluso más niños, probablemente te quedes pasmada. En lugar de no caber en ti de gozo por estar en cinta, de repente te surgen muchas preguntas. Te ayudamos a contestar a muchas de ellas.

Ina Ilmer
de Ina Ilmer
Comadrona y madre
Jue, 13/02/2014 - 09:44 Fri, 03/27/2020 - 10:17

Embarazo gemelar: ¿felicidad doble?

Nuestro consejo: mantén la calma, alégrate de manera doble o múltiple y preocúpate durante los próximos meses de conseguir ayuda para el tiempo de después del parto. Aunque tus gemelos te desafiarán más durante el embarazo y más tarde en la vida que un solo hijo, la rutina diaria con gemelos tiene muchos aspectos enriquecedores y hermosos. Además, tus gemelos crecen juntos y por lo general desarrollan un vínculo muy especial entre ellos desde muy temprano.

Es obvio que un embarazo gemelar es más exigente con el cuerpo de la madre que el de un solo bebé. El tejido conectivo, el suelo pélvico, los músculos, el esqueleto y la piel trabajan mucho más durante el embarazo. En comparación con el resto de partos, los nacimientos gemelares y múltiples se suelen adelantar. Un embarazo único dura una media de 40 semanas, un embarazo gemelar sólo 37 semanas. No hay nada que impida por regla general que los gemelos nazcan de forma natural. Cuando se trata de más bebés, lo más recomendable es una cesárea.

Los embarazos múltiples suelen ser más comunes cuando la madre tiene más de 35 años y ya tiene otros hijos, también en el caso de tratamientos de fertilidad y fecundación asistida. Adicionalmente, también se pueden deber a una cuestión genética.

Cómo se forman los gemelos

Un embarazo gemelar se forma de manera monocigótica o dicigótica. En el caso de embarazo triple o cuádruple, se forman distintas combinaciones monocigóticas y dicigóticas.

Los gemelos monocigóticos se forman cuando el óvulo fecundado se divide en dos núcleos con idéntica información genética en una fase muy temprana y posteriormente en dos embriones independientes. Éstos migran por separado al útero y anidan en un saco vitelino separado. La placenta se desarrolla especialmente para cada embrión. En raros casos, los gemelos monocigóticos comparten el mismo saco vitelino y placenta. En tal caso, el médico controla el embarazo ya que puede conducir a un desabastecimiento de uno de los embriones.

Los gemelos siameses se forman cuando el óvulo fertilizado no se divide en dos núcleos/embriones celulares hasta una etapa tardía en la que ya han formado juntos ciertos sistemas orgánicos, pero este fenómeno suele ser muy raro. Los gemelos monocigóticos son siempre del mismo sexo, su información genética es absolutamente idéntica. Coinciden en gran medida en su físico y personalidad: los investigadores de gemelos saben que las similitudes en el carácter también son evidentes en gemelos separados muy temprano.

Los gemelos dicigóticos, o mellizos, se forman cuando en un ciclo maduran y se fecundan dos óvulos. Los niños pueden tener el mismo sexo o distinto sexo, su información genética es distinta. Los mellizos siempre anidan en sus propios sacos vitelinos y tienen su propia placenta.

Embarazo gemelar: definido en términos médicos como embarazo de riesgo

En términos médicos, se considera que un embarazo gemelar es un embarazo de alto riesgo porque supone una carga pesada para el cuerpo de la madre, lo que puede conducir a complicaciones durante el embarazo, pero no necesariamente tiene que serlo. Muchas mujeres experimentan y disfrutan de un embarazo gemelar sin problemas de salud. En los primeros meses de embarazo, estas mamás sufren a menudo más náuseas que las mujeres que sólo esperan un hijo. Durante el embarazo, su riesgo de hipertensión, sangrado y gestosis es ligeramente mayor.

En cada ecografía el médico buscará específicamente la presencia de un embarazo múltiple. En la ecografía, los gemelos con sacos vitelinos separados se pueden detectar fácilmente desde el principio. Si estás embarazada de gemelos que comparten el saco vitelino, quedará más evidente en la ecografía a partir de la octava y la duodécima semana de embarazo.

A partir de la semana de embarazo 16 ya no se puede diferenciar si el saco vitelino se comparte o si está separado. Dado que un saco vitelino común es uno de los factores de riesgo durante un embarazo gemelar, los médicos prestarán especial atención a si existe esta posibilidad durante la primera ecografía.

Los embarazos múltiples se controlan con más frecuencia que los embarazos individuales. El médico también controla si existe un retraso en el crecimiento, una posible insuficiencia o contracciones prematuras. En caso de complicaciones se multiplican los controles, aunque normalmente se suele ingresar a la madre en el hospital para su observación.

Parto de gemelos: siempre en el hospital

Es preciso contar con que el parto se adelantará. De no ocurrir por sí solo, se suele provocar como muy tarde en la SE 38. Lo mismo ocurre si se ha planeado una cesárea. En el caso de un embarazo gemelar, el médico y la comadrona (como en cualquier otro embarazo de alto riesgo) recomendarán encarecidamente un parto hospitalario, ya que allí se dispone de todos los medios necesarios. Lo mejor es que el hospital donde se vaya a dar a luz disponga también de planta de pediatría.

El parto natural del primer gemelo no se diferencia del parto de un hijo solo. Sin embargo, como los músculos están sobrecargados, a veces las contracciones no tienen fuerza y se tienen que tomar medidas para reforzarlas, como por ejemplo con la aplicación de prostaglandinas por la vagina u oxitocina. El segundo niño debe salir poco después del primero, ya que de lo contrario puede correr peligro por la contracción del útero y el posible desprendimiento de la placenta.

Si se retrasa, se le saca usando ventosas o fórceps. Si los bebés están mal colocados, especialmente en caso de bebés pequeños y subdesarrollados o particularmente grandes, los médicos recomiendan una cesárea desde el principio.

Cuestiones prácticas en embarazos múltiples

El día a día con gemelos puede resultar duro al principio. Cuando uno de los bebés duerme pacíficamente, el otro puede despertarse. Si tienes cualquier duda sobre cuestiones prácticas u organizativas, consulta a tu médico o comadrona. Si tienes previsto darles el pecho a tus gemelos, solicita ayuda especializada para que te informen de todo lo que sea necesario. Al principio es mejor amamantar a los niños individualmente para dedicarte completamente a cada uno de ellos y practicar. Cuando te sientas más segura, tal vez puedas amamantar a los dos a la vez. Las mejores posturas para ello son:

  • Postura de espaldas: ambos bebés están tumbados, preferiblemente sobre un cojín de lactancia alargado, con la cara hacia el pecho y los pies en dirección a tu espalda.
  • La postura en cruz: el primer bebé está en la posición de cuna normal en tus brazos, con la cabeza delante del pecho del que tiene que amamantarse. El segundo está en la misma postura detrás de su hermano, su tronco sobre sus piernas, su cabeza apoyada en tu otro brazo.
  • La postura en paralelo: los dos bebés miran en la misma dirección, uno de ellos en la posición en cuna, el segundo en la postura de espaldas.

Tienes que probar cuál es la postura más cómoda para ti. No debes temer que no tengas suficiente leche para los dos. Cuanto más beban, más leche producirás.

Es importante que cuentes con una red de amigos y familiares para que te ayuden al principio hasta que te hayas familiarizado con la nueva rutina. En muchas ciudades existen grupos de autoayuda de padres de gemelos. Esta forma de intercambio de información puede resultar muy útil para aprender a organizar el día a día y tratar problemas comunes.

Resumen: las madres de gemelos saben que generalmente es mucho más fácil vivir con los pequeños tan pronto como pueden gatear. Los gemelos suelen ser perfectos compañeros de juegos y grandes amigos, por lo que se suelen desarrollar mucho más independientemente que el resto de niños.

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden