La amniocentesis
La amniocentesis
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2019-06/fruchtwasseruntersuchung_1.jpg
Revisado por terapeutas

La amniocentesis

Detección de malformaciones. Se puede realizar a partir de la semana de embarazo 10, pero se suele hacer a partir de la 14: el examen del líquido amniótico (amniocentesis).

No forma parte de la atención prenatal regular. La amniocentesis se lleva a cabo solo en caso de sospecha médica de que exista alguna malformación o por deseo expreso de los padres.

Profile picture for user Dr. Verena Breitenbach
de Dr. Verena Breitenbach
Lun, 13/08/2018 - 11:12 Fri, 03/27/2020 - 09:56

Resumen de los hechos más importantes

Si los padres han decidido examinar el líquido amniótico, el médico que les atiende realiza primero una ecografía según la que determina la posición del bebé en el útero e intenta de este modo encontrar un punto de punción adecuado.

Luego inserta una aguja muy fina en la pared abdominal y después en el saco amniótico. A través del sitio de punción se extraen entre 10 y 20 mililitros de líquido amniótico. Este control dura entre 5 y 15 minutos. La punción en el abdomen suele doler muy poco, por lo que no se anestesia la zona donde se realiza.

El líquido amniótico contiene células del saco amniótico que luego se analizan en el laboratorio (prueba FisH). Los resultados de un examen del líquido amniótico generalmente están disponibles después de 24 a 48 horas. Mientras que la trisomía, como el síndrome de Down, y las enfermedades hereditarias se pueden diagnosticar casi al 100%, otros trastornos del desarrollo no siempre se pueden detectar.

Si el examen del líquido amniótico se lleva a cabo a partir del segundo trimestre de embarazo, también se puede controlar el suministro de oxígeno del bebé midiendo el valor del pH. Este test permite asimismo controlar la madurez de los pulmones (en las últimas semanas del embarazo), así como controlar la paternidad del bebé.

Los gastos de la exploración del líquido amniótico corren a cargo de la seguridad social si la embarazada es mayor de 35 años y por indicación médica, ya que en estos casos suele existir un embarazo de riesgo.

Los riesgos de la amniocentesis

El riesgo de sufrir un aborto provocado por la amniocentesis depende de varios factores. La semana de embarazo y la edad de la mujer son importantes. La experiencia del médico que la realiza influye en el nivel del riesgo. El riesgo de sufrir un aborto es notablemente más alto en embarazadas de mayor edad y al principio del embarazo. Según diversos estudios, el riesgo oscila entre el 0,6 y el 5,1 por ciento dependiendo de los factores mencionados anteriormente.

Otros riesgos adicionales de la función son:

  • Demasiada pérdida de líquido amniótico
  • Lesiones y hemorragias en el útero
  • Infecciones
  • Lesiones al bebé por pincharle con la aguja (p. ej., porque de repente se mueve)

Después de examinar el líquido amniótico, es importante que la embarazada mantenga reposo durante un día para minimizar significativamente el riesgo de aborto espontáneo. Después se realiza una ecografía del líquido amniótico.

Análisis de saliva y sangre como alternativa a la amniocentesis

En el verano de 2012, un grupo de científicos de Estados Unidos lograron por primera vez identificar el genoma del bebé nonato a partir de la sangre y la saliva de mujeres embarazadas.

Este avance científico puede hacer que en el futuro solo sea necesario realizar la punción en muy pocos casos. Todavía no se sabe exactamente cuándo el seguro cubrirá esta alternativa para que no resulte tan costosa.

Consejos de la ginecóloga Dra. Verena Breitenbach
  • La medición del pliegue nucal es un método de detección sin riesgo que puede reducir el número de amniocentesis.
  • En la práctica son poco frecuentes los embarazos provocados por una amniocentesis.
Revisado por terapeutas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Revisado por terapeutas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden