La fecha del parto
La fecha del parto
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2019-02/Geburtstermin_970x400_2.jpg
Revisado por médicos

La fecha del parto

¿Con qué precisión se puede calcular? La fecha prevista para dar a luz no solo es importante para la madre, sino también para evaluar el desarrollo del bebé durante el embarazo. No obstante, no se puede calcular con total exactitud.

Profile picture for user Dr. Verena Breitenbach
de Dr. Verena Breitenbach
Lun, 13/08/2018 - 10:43 Fri, 03/27/2020 - 09:50

¿Cómo se calcula la fecha del parto?

Durante los últimos días y las últimas semanas de un embarazo, todo gira alrededor de la fecha del parto. La mayoría de las mujeres está deseando que llegue el día en el que por fin podrá tener a su bebé en brazos. La fecha prevista es un valor orientativo que solo fija un margen. Solo del cuatro al cinco porciento de todos los bebés nacen en dicha fecha.

La ovulación y, con ello, la posibilidad de quedarse embarazada, suele caer en la mitad del ciclo. El óvulo vive a continuación unas doce horas. Si no se fecunda durante ese tiempo, muere y se expulsa con el siguiente periodo. El comienzo real de un embarazo es así casi idéntico al momento de la ovulación, que por regla general no se puede medir con exactitud.

Por eso, el cálculo de la duración de un embarazo se basa en el primer día de la última menstruación, que seguro que se conoce. La fecha de parto calculada se fija los 280 días, o 40 semanas. El embarazo en sí dura, por el contrario, solo 38 semanas. En las dos primeras semanas que se han calculado todavía no existe el embarazo, sino que el cuerpo se prepara para quedar en cinta.

Nuevos descubrimientos científicos sobre la duración del embarazo

Existen otros factores que también influyen en la fecha del nacimiento.

En 2014, un equipo de investigación estadounidense presentó un método para determinar prácticamente al día la fecha del parto midiendo la concentración de varias hormonas en la orina de la mujer embarazada. Sin embargo, el resultado de estos estudios todavía no tiene relevancia clínica. Por lo tanto, la fecha de nacimiento «media» después de un embarazo normal es de 38 semanas y dos días, lo que significa que es en gran medida idéntica a la fecha de nacimiento calculada.

Alrededor de esta fecha, las fechas de nacimiento pueden variar en ambas direcciones, no sólo en 14 días (como se suponía anteriormente), sino en incluso hasta 37 días. Para un embarazo «prolongado», los científicos citan una serie de motivos:

¿Cómo determina el médico la fecha prevista para el parto?

Durante la primera ecografía, que generalmente se realiza entre la semana nueve y doce del embarazo, el médico también verifica la fecha de nacimiento calculada. Aquí, los datos físicos significativos son la longitud céfalo-caudal del niño o el diámetro del hueso craneal entre las sienes. Si hay más de cinco días entre la fecha de nacimiento calculada y la fecha determinada por la ecografía, el nuevo valor se convierte en la fecha de nacimiento prevista.

Después de la semana de embarazo doce, los médicos generalmente no corrigen la fecha de nacimiento. Desde el comienzo del segundo trimestre de embarazo, cada bebé tiene su propio ritmo de crecimiento individual, por lo que la medición de la longitud corporal o del diámetro craneal deja de cobrar importancia.

Si una mujer no se da cuenta de que está embarazada hasta después del final del tercer mes de embarazo, el médico determina en la ecografía tantos datos como le son posibles, lo que en su conjunto permite sacar conclusiones sobre la fecha de nacimiento. Entre estos datos cabe destacar el diámetro transversal de la cabeza, la longitud del fémur y la circunferencia abdominal del bebé a la altura del cordón umbilical.

¿Por qué es importante determinar la fecha de nacimiento para las cuestiones médicas?

Determinar la fecha de nacimiento esperada lo más exactamente posible es importante para evaluar el nivel de desarrollo del bebé y para llevar a cabo ciertos procedimientos médicos. Por ejemplo, una cesárea planeada normalmente no se realiza antes del comienzo de la semana 38 del embarazo: el cuerpo del bebé, y especialmente su función pulmonar, no están completamente desarrollados hasta entonces.

Incluso en el caso de complicaciones del embarazo, contracciones prematuras o partos prematuros: si se sabe más o menos con exactitud la duración real del embarazo permite minimizar los riesgos tanto para la madre como para el niño.

¿Y si el bebé no quiere salir?

Muchas mujeres temen que sea perjudicial para su bebé si no quiere salir hasta después de la fecha de parto calculada. Sin embargo, el nacimiento "salido de cuentas" por lo general no es peligroso para el bebé, y casi siempre se produce en el margen de tiempo normal para el nacimiento. Lo importante es que la placenta siga cumpliendo bien sus funciones y, por consiguiente, el bebé esté bien.

Por este motivo, a partir de la semana 40 se controla el embarazo con mucha más frecuencia. Si no hay complicaciones, el parto se induce normalmente a mediados de la semana 42.

Conclusión
La fecha de parto calculada se fija a las 40 semanas o 280 días del primer día de la última menstruación.
En el primer trimestre del embarazo se comprueba y corrige la fecha prevista del nacimiento en el marco de la ecografía rutinaria.
Para la fecha real del nacimiento hay un margen de varias semanas: solo el cinco porciento de todos los bebés del mundo nace en la fecha calculada.
Revisado por médicos

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden

Revisado por médicos

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.