Los movimientos del bebé durante el embarazo
Los movimientos del bebé durante el embarazo
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2017-06/schwangerschaft_kindsbewegungen_artikel.jpg
Revisado por comadronas

Los movimientos del bebé durante el embarazo

Entre los momentos más fascinantes del embarazo cabe destacar, sin duda, los primeros golpecitos que se sienten en la barriga. Según pasa el tiempo, los movimientos son más regulares, los golpes y patadas más intensos.

Ina Ilmer
de Ina Ilmer
Comadrona y madre
Mar, 11/03/2014 - 15:55 Wed, 06/12/2019 - 13:38

¿A partir de cuándo se empiezan a sentir los movimientos del bebé?

El test de embarazo positivo y la primera ecografía son las primeras pruebas que demuestran que estás embarazada. A través de la ecografía, el médico puede detectar claramente los primeros movimientos del bebé a partir de la semana de embarazo 7 u 8 y mostrárselos en el monitor a los futuros padres.

A pesar de que el feto solo mide unos centímetros, ya se mueve enérgicamente en el líquido amniótico, aletea los brazos y las piernas. La mamá, y naturalmente también el papá, está deseando empezar a notar los primeros movimientos de su bebé.

Desean sentir a su bebé, incluso tal vez acariciarle un piececito o el culito a través de la barriga. En cuanto el bebé se hace notar a través de los golpecitos y las pataditas, es todo mucho más "tangible" para la futura madre, y más tarde también para el padre, que la imagen de la ecografía.

De este modo, el feto manda señales de que en tu barriga está creciendo una nueva vida. Los movimientos del bebé estrechan aún más el vínculo maternofilial. Para las mujeres a las que al principio les cueste aceptar el embarazo, estas señales son muy importantes para empezar a involucrarse emocionalmente con su bebé.

Muchas embarazadas describen estos primeros movimientos como un ligero temblor, una caricia o un mariposeo. Algunas describen el sentimiento con palabras de entusiasmo como: «Parece como si tuviese mariposas o un pececito en la barriga».

Estos son algunos indicios de cuándo se empieza a notar algo:

  • Las mujeres que esperan a su primer hijo lo sienten por primera vez entre la semana 20 y 22. El momento exacto en el que se notan los primeros movimientos del bebé depende principalmente de la localización de la placenta y del grosor de su pared.
  • Las mujeres que ya tienen hijos empiezan a notar los primeros movimientos a partir de la semana 18.
  • A partir de la semana 24 o 25, los movimientos empiezan a ser más intensos. Boxea, patalea y da volteretas en el líquido amniótico. A veces incluso tiene hipo, y la mamá nota cómo su barriga se estremece con cada «hip». También puede ocurrir que pase un día entero sin que la madre sienta nada.
  • Hasta la semana 32, los movimientos del bebé van ganando en intensidad y frecuencia. Cada vez más se pueden ver y sentir protuberancias en la barriga.
  • Hacia el final del embarazo aparentemente disminuyen los movimientos intensos del bebé. El vigoroso boxeo en los laterales y las patadas en las costillas dan paso a una sensación de "empujar y estirar". Eso se debe simplemente a la falta de espacio.

¿Con qué frecuencia se mueve el bebé?

Un bebé sano no se mueve de manera ininterrumpida sino irregular a lo largo del día. A veces sólo dura unos segundos, a veces el pequeño "hace gimnasia" más de una hora.

Algunos movimientos, como las fuertes patadas en las costillas, pueden ser bastante dolorosos, mientras que otros ni los siente la madre, ya sea porque duran muy poco o porque está inmersa en algo y no presta atención a lo que pasa en su interior.

Entre medio hay fases de reposo total, que pueden durar entre 40 minutos y varias horas. El bebé descansa o duerme. Muchos niños se mueven con más intensidad por la noche, cuando su madre descansa o se acaba de acostar.

El bebé en la barriga, al igual que el recién nacido, tiene su propio ritmo de sueño-vigilia. Tampoco se pueden predecir el número de patadas. A lo largo del embarazo, sin embargo, la mayoría de las mujeres se acostumbran al ritmo de movimiento de su bebé y notan si todo está en orden.

¿Cuándo hay que preocuparse?

Tal vez ha sido un día muy ajetreado y la madre estaba tan ocupada que no ha podido notar al bebé. Así que ella y su pareja se empiezan a preocupar por si algo va mal. Entonces debe de tomarse su tiempo y animar al bebé a que se mueva.

Algunos consejos:

  • Acuéstate sobre el lazo izquierdo, apoya la barriga en una almohada y espera un rato
  • Siéntate, pon los pies en alto, relájate y espera
  • Ponte una caja de música sobre la barriga o acaríciala tranquilamente, es una forma de despertar al bebé y animar a que se mueva.

Si aún así estáis inseguros, podéis consultar en cualquier momento al médico o la comadrona. En la mayoría de los casos basta con echar un vistazo rápido al monitor de la ecografía o medir los latidos del bebé para saber que todo está bien y todos os quedaréis más tranquilos.

¡Hola papá, estoy aquí!

Al futuro papá y a los hermanitos también les fascina poder ver y percibir los movimientos del bebé. El hecho de notar un piececito en la barriga, ver alguna protuberancia o percibir como se agita toda la barriga representa momentos muy emotivos que estrechan aún más los vínculos de la pequeña familia.

A veces, es incluso posible entrar en contacto con el bebé en la barriga. El pequeño no sólo se acostumbra al ritmo de vida de su madre, sino que también reacciona a estímulos externos como voces, música o caricias.

A partir del mes de embarazo 5 o 6 ya siente vibraciones, cambios de temperatura y presión, por ejemplo cuando alguien pone la mano sobre la barriga de la mamá. De este modo, a menudo se puede tranquilizar a los bebés muy inquietos acariciando suavemente la barriga, cantándoles o susurrándoles cosas.

Conclusión
La futura mamá empieza a notar los movimientos del bebé alrededor de la semana de embarazo 20. El papá tiene que ser paciente hasta la semana 30 para poder ver o sentir a su hijo a través de la barriga de mamá.
Los padres deben tomarse regularmente su tiempo para prestar atención y disfrutar de los movimientos del bebé. Algunos niños son muy activos, otros se mueven poco.
Si entre la semana 24 y la 28 pasas más de 24 horas sin notar ningún movimiento del bebé, lo mejor es que consultes a tu ginecólogo.
Consejos de una comadrona
  • Disfruta de las patadas de tu bebé. Cuando empieces a notarlo se estrechará aún más vuestro vínculo maternofilial.

app Bebitus

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden